Hoy: "bloqueado"
Cuando se descubrió que las ciudades también tienen derecho a un funeral. |
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La ciudad de Gibellina después del terremoto de 1968
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Invierno 1968. Durante la noche, un terrible terremoto sacude valle de Sicilia. El pueblo de Gibellina es particularmente afectado: los supervivientes salen de sus casas en ruinas. Esta triste decoración sigue siendo deshabitado durante veinte años ...
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Alberto Burri, Il Grande Cretto 1, 1984-2015, cemento, 1,5 × 350 my 280 m2, Gibellina © ADAGP, París, 2016
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Un artista, movido por la historia de la ciudad decidió honrarlo.
Se trata de Alberto Burri, un artista italiano que trabaja tanto en la pintura como la escultura. Esta vez se trata de un material inusual que va a darse cuenta de su gigantesca obra de arte.
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Alberto Burri, Il Grande Cretto 1, 1984-2015, cemento, 1,5 × 350 my 280 m2, Gibellina © ADAGP, París, 2016
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Para él, se debe detener la degradación del pueblo. Burri decide inmovilizar las ruinas de enormes bloques de cemento.
Desde el aire, su construcción es irreal: entre el mosaico de campos verdes, podemos ver un enorme cuadrado gris. Las masas de cemento imponentes que siguen el plan de la ciudad antigua, se extienden sobre una superficie de una docena de hectáreas!
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Alberto Burri, Il Grande Cretto 1, 1984-2015, cemento, 1,5 × 350 my 280 m2, Gibellina © ADAGP, París, 2016
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Por su enfoque, el artista se encuentra en el "land art", un movimiento artístico que utiliza la naturaleza como materia y sujeto. Cimentado la ciudad diseñada por Burri, rodeado de campos y árboles, que ahora es parte del valle.
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Alberto Burri, Il Grande Cretto 1, 1984-2015, cemento, 1,5 × 350 my 280 m2, Gibellina © ADAGP, París, 2016
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La nueva decoración puede parecer austera,como un cementerio. Es precisamente la voluntad del artista: "Hemos hecho un enorme mortaja blanca de ese lugar para que siga siendo un eterno recuerdo de este evento."
Hoy en día, todavía es posible pasear por las calles de Gibellina. Y las ruinas ya no es probable que se mueva!
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Alberto Burri en su estudio de 1982 © Aurelio Amendola, Pistoia, Italia
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contada por Gaëlle Hubert |
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Validado por Gérard Casado ,
Profesor de historia del arte
Sciences Po Paris |
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La arquitectura es lo que hace que las hermosas ruinas. |
Auguste Perret |
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Alberto Burri, en este blog el 4 de enero de 2016 y el 23 de agosto de 2016-
ResponderEliminarBurri pronto se volvió hacia la abstracción (1949), con los catrame, obras realizadas con alquitrán y óleo sobre lienzo. Realizó cuadros de pintura matérica abstracta, muy cercanos al informalismo, especialmente español de la década de los años cincuenta. Su obra se relaciona con el tachismo europeo, el expresionismo abstracto estadounidense, y la abstracción lírica. Cultiva una «estética del desperdicio», con el uso de materiales poco convencionales próxima al Art brut de Jean Dubuffet y el nuevo realismo; se ha señalado además otras tendencias como origen de los elementos de su obra, como el neodadaísmo, el constructivismo y el arte povera. A su personal estilo se le denominó «polimaterialista».
ResponderEliminarUtilizó la técnica del collages a partir de 1950, y la de ensamblajes de materiales diversos. Burri cogía de la realidad cotidiana materiales poco ortodoxos como pumita, alquitrán o arpillera. Empezó a realizar una serie de cuadros que se transformaban en tridimensionales. De 1952 son sus primeras pinturas sobre sacos. Burri comenzó a producir obras experimentando con madera, metal y plástico; hizo cuadros con madera carbonizada y arpillera como la primera serie de Cuadros negros; más tarde, probó con chapas de hierro soldadas. También hace lienzos con arpillera rota y papel quemado (serie de grandes Telas de saco, 1952-1956). Desde 1956 empieza sus Combustiones y la serie de los Hierros. Comenzó a experimentar con materiales sintéticos quemados, como el plástico, que arrugaba, doblaba y quemaba con una antorcha. A principios de los setenta comenzó sus pinturas «rotas».
De 1973 es su primer Cretto, imágenes que se realizaba en arcilla que, al cocerse en caolín, formaban grietas en la superficie. La más destacada de esta serie de obras es el Grande Cretto Nero que hizo para el jardín de esculturas de la Universidad de California en Los Ángeles (1976).
Creó, desde 1979 hasta los noventa, una serie de obras integrando en ellas el material industrial llamado cellotex (mezcla de serrín y cola) en tres colores: negro, blanco y oro.
"Grande Cretto" de Gabriel Valentini
Tuvo el proyecto, inacabado, de transformar el pueblo de Gibellina, en Sicilia, en un gran Cretto. En Gibellina, realizó, entre 1985 y 1989 el Grande Cretto al cubrir de cemento blanco todo un barrio destruido por un terremoto y abandonado por los habitantes. Se trata de un ejemplo monumental de land art. Se presenta como un inmenso casquillo (coltre) de cemento blanco que se extiende sobre el lado sur-sureste de la montaña adoptando la forma de un cuadrilátero irregular de aproximadamente 300 metros por 400. En el cemento trazó grandes trincheras, de 1,60 metros de profundidad y de 2 a 3 metros de longitud, permitiendo a los visitantes circular por ellas. Siguen el trazado de las calles de la antigua ciudad, y permiten restituir la idea de la ciudad antes del terremoto.
es.wikipedia.org
Gaëlle Hubert
ResponderEliminarArtips editor
"Uno debe tener caos en uno mismo para dar a luz a una estrella del baile." Friedrich Nietzsche
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¿Quién es Gaëlle?
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Gaëlle es adicta a bolígrafo Bic. Si no se puede hacer garabatos en los márgenes de los libros, ya no gira en torno a su vida. Se extiende entre los espectáculos con su cuaderno y pasa su tiempo libre la escritura y el dibujo.
Ella apenas comenzaba sus estudios de historia del arte, pero daría vuelta a la filosofía, la crítica y terapia de arte. A ella le encanta el expresionismo y el arte contemporáneo, pero también disfruta con los prerrafaelistas y temas religiosos.
Ella comenzó a publicar algunos de sus escritos en su blog personal, se puede visitar El cerebro del arte .Muy bueno. Me encantó
redacteurs.artips.eu