15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens...
En los primeros treinta años del siglo XX asistimos en Italia al nacimiento de movimientos de vanguardia como el Futurismo, que coexisten con la pervivencia de la tradición realista o romántica junto a reacciones de tipo clasicista.
ResponderEliminarEl Realismo que en Italia conocemos como Verismo-eso es la búsqueda del vero, la fidelidad objetiva y óptica y la nueva temática que valorizaba la vida cotidiana-los personajes y hechos contemporáneos- tuvo lugar sus comienzos en Italia a mitad del siglo.
El movimiento verista se identificó con los grupos revolucionarios que luchaban por la unidad de Italia.
El realismo de Vincenzo Gemito (1852-1929) de "Il Pescatore" de 1877 inspiró a Fontana para realizar "El muchacho del Paraná"
Los principios estéticos del verismo asumieron características propias en el movimiento lombardo de la Scapigliatura, a cuya cabeza figuraba el escultor Giuseppe Grandi(1843.1894). Adquirieron caracteres extremos en Medardo Russo quien logró una total indefinición de las formas
Ya a principios del siglo XX con el Simbolismo la pintura y la escultura abandonaron el mundo visible para refugiarse en las imágenes y asociaciones mentales.
El Simbolismo de Adolfo Wildt 1868-1931 maestro de Lucio Fontana en la Academia Brera.
En la base del pensamiento Futurista se halla la filosofía, el pensamiento de Bergson.
ÉSTE fue el panorama del arte en Italia que asimiló el maestro argentino.
Me parece excelente el informe que realizan de su arte en Hyperallergic, que se lee muy completo en el informe anterior.No le atribuiría características fascistas a su pensamiento, En Argentina pueden existir minorías fascistas, aunque el desarrollo de un país en su formación, asistía recién a un crecimiento industrial y comercial Vivía copiando la arquitectura europea en la ciudad de Rosario y Buenos Aires. Aquí se veían mansardas y lucarnas francesas.Las columnas de hierro y la loggia italiana. Un ejemplo es el cementerio El Salvador de Rosario.
Se me ocurre pensar, que Mirón, Praxíteles y los grandes escultores griegos que compró Hitler se les atribuyese la ideología nazi. No admiraba la escultura griega sino como ejemplo de la raza aria. El Discóbolo, por ejemplo la compró el 29 de abril de 1938 para celebrar su cumpleaños.
Su padre Luigi Fontana fue contratado como constructor, trabajo que hot realizan los paraguayos que llegan al país.
Argentina miraba a Europa, porque allí se formaban sus artistas.
ResponderEliminarIl pescatorello, copia en Villa Taranto, Verbania.
Acquaiolo, Museo Michelangiolesco en Caprese Michelangelo.
Vincenzo Gemito (Nápoles, 16 de julio 1852 - 1 de marzo 1929) fue un escultor, diseñador y orfebre italiano. Fue considerado por sus contemporáneos al mismo tiempo como un genio y un loco, pero cuyas obras son tenidas en gran estima por galerías y coleccionistas internacionales.
A pesar de haber trabajado en varios estudios de artistas famosos en Nápoles, Roma y París, se considera en gran medida autodidacta, y este hecho se atribuye a su capacidad de producir tanto obras originales, y ser capaz de sustituir el sentimentalismo de su tiempo con un contundente realismo.
Índice
1 Biografía
2 Museos
3 Referencias
4 Bibliografía
5 Enlaces externos
Biografía
Vincenzo Gemito nació en una familia pobre, hijo de un leñador. El día después de su nacimiento, su madre lo entregó a un orfanato (orfanato de la Anunciación), donde vivió durante varios años con otros niños huérfanos y donde fue nombrado «Genito», transformado por «Gemito» en los registros de estructura.
En junio de 1862 fue adoptado por una familia que había perdido recientemente a un niño. El padre era un artesano y el joven Vicenzo pronto empezó a disfrutar del arte de la pintura y la escultura.
Vicenzo Gemito comenzó sus actividades en el taller de Emmanuele Caggiano, escultor de gusto académico, aprendiendo hacer retratos simples, y más tarde fue alumno de Stanislaus Lista. Antiacadémico por instinto, dejó pronto al profesor para trabajar con Antonio Mancini y buscó a tientas el camino del realismo. Con su primera gran obra, El jugador (1888, actualmente en el Museo de Capodimonte en Nápoles), participó en la Exposición de la Promoción, en el mismo año que realizó una serie de figurillas de mendigos de terracota, tratando de conseguir la metamorfosis de la realidad.
En los retratos durante 1872-73 fue capaz de captar, aunque con menos vivacidad, la naturaleza del carácter de los personajes: de Morelli a Verdi, de Mariano Fortuny a Michetti. Este último retrato fue expuesto en el Salón de París de 1878, mientras que en el salón del siguiente año Il Pescatorello, tuvo un éxito extraordinario, tanto es así que Gemito trabajó para la Exposición Universal. Allí retrató a los personajes importantes de la época, entre ellos el pintor Jean-Louis-Ernest Meissonier.
De regreso a Nápoles en 1880, realizó en 1885 una copia del Narciso del Museo Nacional, prueba de su continuo acercamiento a los clásicos, vivido como ejemplo de realismo vital.
En 1887 se le encargó una estatua de mármol de Carlos V, construida para el frente al Palacio Real de Nápoles. El mármol era el material menos querido por Gemito, y el resultado del trabajo fue, en su opinión y también de la crítica, por debajo de su capacidad. Gemito sufrió una crisis nerviosa y se recluyó en un apartamento de un dormitorio, y pasó también períodos de hospitalización en un psiquiátrico. Durante los siguientes 21 años, produjo solo dibujos mientras permaneció ingresado, hasta que en 1909 comenzó a esculpir de nuevo. Esta fase de su arte fue, de hecho, entre la más apreciada por los críticos modernos y contemporáneos.
En los últimos años, Gemito se dedicó a la orfebrería en oro y plata, y sus obras eran de un trabajo delicado, son muy admiradas en la actualidad.
En 1952, Italia emitió un sello postal para conmemorar el centenario de su nacimiento.
en.wikipedia.org