15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens...
interesante, aunque me consiero lego
ResponderEliminarHola,J.G,Jan,gracias,por participar,lego? puede ser interesante¡
ResponderEliminarEl neo-concretismo, más interdisciplinario que los movimientos precedentes, generó performances e instalacines ambientales y creó puentes directos hacia las artes visuales. Dos de las figuras más prominentes y representativas de este pasaje entre los medios fueron Hélio Oiticica(1937-1980) y Ligia Clark (1920-1988). Ligya Clark participó en la muestra de arte concreto en Río de Janeiro en 1957.También firmó el manifiesto neo-concreto en 1959, en el cual se denunciaba el racionalismo del movimiento concretista como un "mecanismo pavloviano", y se apoyaba una reintroducción de la expresión.
ResponderEliminarDurante la década del 50 Clark y Oiticica se afirmaron como constructivistas con simpatías hacia la obra de Malevich y de Mondrian. Durante la década del sesenta comenzaron a alejarse de esta estética para introducir sus cuerpos y sus experiencias cotidianas y elaborar sus obras alrededor de ellas.
Hoy es más fácil ver que, incluso antes de su período neoconcreto, Oiticica y Clark no eran constructivistas ortodoxos. El crítico británico Guy Brett cita una reacción reveladora de Oiticica con respecto al cuadro de Malevich "Blanco sobre blanco"(1918): "El impulso hacia la plasticidad absoluta y el suprematismo son impulsos hacia la vida, y nos llevan a tomar nuestro CUERPO,(descubrirlo), como la primera prueba de la vida". Oiticica llegó a ser el primer bailaría de la escola do samba. El integrar el disfraz popular al arte de galería, para él fue un acto de creación social hacia la meta final de una experiencia cultural unificada.Oiticica tomó el legado de Andrade con respecto a una búsqueda de un todo nacional capaz de unificar las tradiciones culturales del país. Su parangolé sería antes que nada una exploración de la constitución estructural básica del mundo de los objetos. En sus "Bólides" una especie de pequeñas poesías ambientales pero no tenían implicancias narrativas, sino más cercanos al ready-made.
Afirma Oiticica: "Lo que surge del contacto continuo entre el espectador y la obra estará, por lo tanto, condicionada por el carácter de la obra en sí misma incondicionada."1964
En 1966 decía "Antiarte, en el que el artista ya no considera su posición como un creador de contemplación, sino como un instigador de creación.(...)
Fuente: Luis Camnítzer,"Arte conceptualista Latinoamericano".
ResponderEliminar<< Sala anterior Sala siguiente >>
Sala 104.05
Hélio Oiticica. Tropicália, 1967
Un ambiente para formas críticas de experimentación corporal
La emergencia de los países del Sur toma diferentes formas durante la década de los sesenta. Brasil, sometida a una dictadura militar desde el golpe de estado de 1964, es testigo de fuertes movilizaciones sociales y estudiantiles que atacan las nuevas formas de colonialismo económico y cultural e intentan defender una cultura popular propia, enraizada en el peculiar territorio tropical y no asociada a los intereses de los países del Norte. El arte latinoamericano estaba en esos años dominado por la corriente llamada neoconcreta, cuya frialdad y estilo constructivista parecía vivir en una burbuja irreal dentro del agitado ambiente social del continente. En este contexto, la obra Tropicália (1967) de Hélio Oiticica (1937-1980) ejemplifica el intento de poner en primer plano otra América Latina a través de una vitalidad desbordante, de la apelación a todos los sentidos y de la búsqueda de participación del espectador.www.museoreinasofia.es
La idea y el concepto de la Nueva Objetividad, creado por mí en 1966, nació Tropicália, que se completó a principios del 67 y se expone (proyecto ambiental) en abril 67 (MAM). Con la teoría de la Nueva Objetividad quería establecer y caracterizar un estado de vanguardia del arte brasileño, confrontándolo con los grandes movimientos del arte mundial (Op y Pop) y el objetivo de un estado brasileño de arte o manifestaciones relacionadas con ella (véase el catálogo La nueva exposición Objetividad Brasileña en el MAM - Abril 1967). La conceptualización de la Tropicalia, presentado por mí en el mismo show, vienen directamente de esta necesidad fundamental para caracterizar un estado brasileño. De hecho, al principio del texto de la Nueva Objetividad, invocar Osvaldo Andrade y el sentido de canibalismo (antes de girar la moda, lo que pasó entre nosotros después de la presentación del Rey de vela ) como un elemento importante en este intento de caracterizar nacional. Tropicalia es el primer intento consciente pretende imponer una imagen, obviamente, "Brasil" en el contexto actual de la vanguardia y las manifestaciones generales del arte nacional. Todo comenzó con la formulación de Parangolé en 1964, con toda mi experiencia con la samba, con el descubrimiento de las montañas, la arquitectura orgánica de los barrios marginales (y por lo tanto que otros, como el Amazonas zancos) y, especialmente, de las construcciones espontáneas, anónimo, en los grandes centros urbanos -. el arte de la calle, las cosas sin terminar, los terrenos baldíos, etc Parangolé fue el comienzo, la semilla, aunque todavía un plan de las ideas universalistas (vuelta al mito, la incorporación sensorial, etc.), la conceptualización Nueva Objetividad y Tropicália (ver monografías sobre Parangolé , 1964: Bases y notas fundamentales, puso en marcha la exposición de conclusiones , 65 en el MAM de Río, donde, por cierto, se llevó el primer rally de las cubiertas y Parangolé tienda de campaña, con la participación y los bailarines de samba y tambores de la manguera). Véase también la revista GAM N º 6 para obtener información más completa sobre Parangolé y lo que yo llamo "arte ambiental" o "anti-arte". De hecho, para llegar a entender lo que quiero con la Nueva Objetividad y Tropicalia, en consecuencia, es esencial conocer y comprender el significado de Parangolé (que, por cierto, muy entendido rápidamente el individuo crítico Brett Londres cuando escribió en los tiempos de Londres será Parangolé "algo nunca visto" que podrían "influir fuertemente en las artes de Europa y América", etc.). Con Tropicália, sin embargo, es que, en mi opinión, se le da la objetivación completa de la idea. El principal diseño ambiental penetrable que hace máxima fue mi experiencia con imágenes, una especie de prueba de imágenes de tierra. Por eso he creado como un escenario tropical, con plantas, loros, arena, grava. En una entrevista con Mário Barata, el Journal of Commerce al 21 de mayo, 67, describe una experiencia que considero importante: me pareció que caminar por la habitación, la escena de Tropicalia, se duplica el "roto" la colina, tales como orgánicos arquitectura fantástica de las favelas - otra experiencia: "estar pisando la tierra" de nuevo) Al entrar en el principal penetrable, después de pasar por varias experiencias sensoriales táctiles, abierto al participante establecer allí su imaginería sentido a través de ellos, se llega al final del laberinto, oscuro, donde un receptor de TV está en funcionamiento permanente: es la imagen que a continuación devora el participante, porque es más activo que su crear sensorial. Por cierto esta penetrable me dio sensación permanente de ser devorado (he descrito en una carta personal a Guy Brett en julio 67) - es en mi opinión la obra de arte brasileño más caníbal. El problema de imagen es objetivamente publicar aquí - pero es universal, este problema también propone un contexto típico nacional tropical de Brasil.
ResponderEliminarwww.tropicalia.com.br
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarCon Tropicália, sin embargo, es que, en mi opinión, se le da la objetivación completa de la idea. El principal diseño ambiental penetrable que hace máxima fue mi experiencia con imágenes, una especie de prueba de imágenes de tierra. Por eso he creado como un escenario tropical, con plantas, loros, arena, grava. En una entrevista con Mário Barata, el Journal of Commerce al 21 de mayo, 67, describe una experiencia que considero importante: me pareció que caminar por la habitación, la escena de Tropicalia, se duplica el "roto" la colina, tales como orgánicos arquitectura fantástica de las favelas - otra experiencia: "estar pisando la tierra" de nuevo) Al entrar en el principal penetrable, después de pasar por varias experiencias sensoriales táctiles, abierto al participante establecer allí su imaginería sentido a través de ellos, se llega al final del laberinto, oscuro, donde un receptor de TV está en funcionamiento permanente: es la imagen que a continuación devora el participante, porque es más activo que su crear sensorial. Por cierto esta penetrable me dio sensación permanente de ser devorado (he descrito en una carta personal a Guy Brett en julio 67) - es en mi opinión la obra de arte brasileño más caníbal. El problema de imagen es objetivamente publicar aquí - pero es universal, este problema también propone un contexto típico nacional tropical de Brasil. www.tropicalia.com.br
ResponderEliminar