Hay una originalidad histórica, singular, local como una danza ritual; la huella de un sujeto-sujetado-esclavizado y, sin embargo mágico en su imagen del Negro, el nativo, el colonizado. Emergencia de un nuevo sujeto histórico, cuyos ancestros se compraban y se vendían o, se intercambiaban, se trocaban, constituyéndose como sombras del hombre africano y, su corazón latiendo como los tambores.Pasados no dichos, no representados que habitan el presente histórico. La lengua se constituye como la del Amo y el esclavo. Mi amo. Amo esclavizado o esclavo sin Amo. Ca-la-ba-són-són-són Kábala-sum-sum-sum mamita, mamita Son juego é mi tierra, van ven ven La culebra se murió Calaba són-són-són. Una vuelta al caos con la amenazante pérdida por un terre-moto. Convocados a formar nuevamente el Altar. Otra vez, una contención anómala de la ambivalencia cultural. "Por la marginalidad del paisaje, por la formación, por la ontología, por la presencia fáustica del medio y del negro, por la Revelación que constituye su reciente descubrimiento, por os fecundos mestizajes que propició América, está muy lejos de haber agotado su caudal de mitologías."Alejo Carpentier, "Concierto barroco".
http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_Vic%C3%BAs http://www.historiacultural.com/2009/04/la-cultura-vicus-intermedio-temprano.html La cultura Vicús, tiene tres etapas: Etapa Chavín/ Etapa de desarrollo original/ Etapa de influencia Mochica- Textil Chimú textil Chimú news.bbc.co.uk Vestimenta ceremonial de un niño de la nobleza: corona, unku)camisa) con diseño de cruz andina. Cetro con plumas y zapatos con adornos de plata. news.bbc.co.uk
La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
Lo que los mosaicos romanos revelan sobre el arte antiguo Mosaico de Bailarines Báquicos, Hatay, Turquía. Tiempo estimado de lectura: 6 minutos • Última actualización: 02.20.19 Los mosaicos romanos se componen de imágenes geométricas y de figuras creadas por arreglos de pequeñas piezas de piedra y vidrio. Las formas más tempranas de mosaicos grecorromanos fueron concebidas en Grecia a fines del siglo V aC Aunque los griegos refinaron el arte de los mosaicos figurativos incrustando guijarros en el mortero, los romanos ampliaron esta técnica establecida, usando teselas, cubos de piedra, cerámica, o vidrio: para formar diseños intrincados y coloridos. Hoy en día, estas obras ofrecen una imagen vívida de la antigua vida romana; un vistazo a las actividades cotidianas de una antigua civilización que incluyó concursos de gladiadores, deportes y agricultura, al mismo tiempo que sirve como documentación de artículos cotidianos com...
Hay una originalidad histórica, singular, local como una danza ritual; la huella de un sujeto-sujetado-esclavizado y, sin embargo mágico en su imagen del Negro, el nativo, el colonizado.
ResponderEliminarEmergencia de un nuevo sujeto histórico, cuyos ancestros se compraban y se vendían o, se intercambiaban, se trocaban, constituyéndose como sombras del hombre africano y, su corazón latiendo como los tambores.Pasados no dichos, no representados que habitan el presente histórico.
La lengua se constituye como la del Amo y el esclavo. Mi amo. Amo esclavizado o esclavo sin Amo.
Ca-la-ba-són-són-són
Kábala-sum-sum-sum
mamita, mamita
Son juego é mi tierra,
van ven ven
La culebra se murió
Calaba són-són-són.
Una vuelta al caos con la amenazante pérdida por un terre-moto. Convocados a formar nuevamente el Altar. Otra vez, una contención anómala de la ambivalencia cultural.
"Por la marginalidad del paisaje, por la formación, por la ontología, por la presencia fáustica del medio y del negro, por la Revelación que constituye su reciente descubrimiento, por os fecundos mestizajes que propició América, está muy lejos de haber agotado su caudal de mitologías."Alejo Carpentier, "Concierto barroco".