Lo que los mosaicos romanos revelan sobre el arte antiguo

Mosaico de Bailarines Báquicos, Hatay, Turquía.Mosaico de Bailarines Báquicos, Hatay, Turquía.
Los mosaicos romanos se componen de imágenes geométricas y de figuras creadas por arreglos de pequeñas piezas de piedra y vidrio. Las formas más tempranas de mosaicos grecorromanos fueron concebidas en Grecia a fines del siglo V aC Aunque los griegos refinaron el arte de los mosaicos figurativos incrustando guijarros en el mortero, los romanos ampliaron esta técnica establecida, usando teselas, cubos de piedra, cerámica, o vidrio: para formar diseños intrincados y coloridos.
Hoy en día, estas obras ofrecen una imagen vívida de la antigua vida romana; un vistazo a las actividades cotidianas de una antigua civilización que incluyó concursos de gladiadores, deportes y agricultura, al mismo tiempo que sirve como documentación de artículos cotidianos como comida, ropa, herramientas y armas. Estas obras de arte adornaban las paredes de casas privadas y edificios públicos, extendiéndose a nuevas ubicaciones geográficas a medida que el Imperio Romano se expandía. Los arqueólogos han descubierto mosaicos en una variedad de lugares modernos, incluidos Francia y Túnez, y revelan una combinación de las tradiciones locales y la influencia romana.
A medida que los ejemplos de mosaicos romanos continúan siendo descubiertos en sitios de excavación arqueológica, ofrecen una visión confiable de los intereses y la vida cotidiana de las civilizaciones antiguas a través de sus narrativas detalladas. Descubra la historia y las técnicas utilizadas en el arte del mosaico romano y el impacto que han tenido en la historia del arte.

Una breve historia de los mosaicos romanos

mosaico romano que muestra un pez
Panel de emblema de mosaico romano . Vendido por $ 50,000 a través de Sotheby's (junio de 2012).
Las primeras formas de mosaicos que aparecen en el arte grecorromano se remontan al siglo V aC, con ejemplos encontrados en las antiguas ciudades de Corinto y Olynthus. Los creados por los griegos se construyeron principalmente a partir de guijarros blancos y negros. No fue sino hasta el siglo III aC que los mosaicos hechos con teselas se convirtieron en estándar, y la técnica se extendió a medida que surgían distintos estilos en diferentes regiones.
En el siglo II a. C., se usaban teselas más pequeñas y cortadas con mayor precisión, a veces tan pequeñas como cuatro milímetros o incluso menos. Muchos de estos diseños utilizaron un amplio espectro de colores con lechada que coincidía con las teselas. Este tipo particular de mosaico, conocido como opus vermiculatum , utiliza colores y sombreados sofisticados para resaltar un contorno alrededor de un sujeto, lo que crea un efecto similar al de la pintura. Un artista de mosaico griego conocido como Sosus de Pérgamo es considerado uno de los artesanos más talentosos y el único artista de mosaico cuyo nombre se registró en la literatura. Sus mosaicos fueron emulados por otros artistas en los siglos que siguieron.

¿Por qué los romanos usaron mosaicos?

A principios del siglo I aC, los mosaicos se utilizaban para decorar paredes y bóvedas. Las formas más tempranas combinaban vidrio coloreado, conchas, piedra pómez y otros materiales. A mediados del siglo I aC, sin embargo, las teselas de vidrio eran el material estándar. Los mosaicos del piso eran más comunes, ya que demostraron ser un medio duradero, aunque lujoso, para adornar una habitación.
Aunque la mayoría de los mosaicos estaban decorados con patrones geométricos, los de importancia histórica presentaban escenas mitológicas o representaciones de la vida cotidiana. El análisis moderno de los mosaicos arroja luz sobre las implicaciones sociales y políticas de estas obras decorativas, explorando cómo se utilizaron para representar la estructura del patrón o la familia.
En 2017, se encontró un raro mosaico romano en Boxford, Inglaterra , con una antigüedad estimada de 1.600 años. Representa al héroe mitológico griego Bellerophon, y se cree que es extremadamente raro porque presenta figuras e inscripciones en lugar de los diseños geométricos que eran más comunes.

Técnicas de mosaico romano

mosaico romano que muestra un ciervo y la fauna
Gran mosaico romano de venado . Vendido por £ 27,500 a través de Lyon y Turnbull (junio de 2015).
Hubo una variedad de diferentes técnicas y métodos utilizados para crear mosaicos, así como especialistas individuales dedicados a cada técnica. El término latino opus tessellatum describe aquellos que se basan principalmente en teselas cúbicas uniformes. Los mosaicos del piso se denominaban tessellarii y los mosaicos de pared, que trabajaban principalmente con vidrio, se llamaban musivarii .

¿Cómo se crearon los mosaicos romanos?

Los mosaicos romanos fueron creados utilizando pequeños pedazos de vidrio, piedra y otros materiales. Grandes paneles de piedra fueron cortados en teselas para asegurar la misma forma y tamaño de cada pieza. Las dos piedras más utilizadas fueron el mármol y la piedra caliza, que resultaron ser suaves, fáciles de trabajar y aparecieron en una variedad de colores naturales. Los mosaicos utilizaron estas pequeñas piedras para lograr un efecto muy similar al de las pinceladas, similar al de las capas de pigmento puntillistas .

¿Qué colores fueron utilizados en los mosaicos romanos?

Aunque los artesanos dependían de una variedad de piedras locales, a menudo importaban materiales exóticos para resaltes especiales y pigmentos más brillantes. Se convirtieron en casi alquimistas, combinando aditivos químicos de plantas y otros pigmentos naturales para crear una gama de tonos deseados. Hoy en día, muchos mosaicos antiguos todavía tienen colores brillantes debido a las propiedades de decoloración mínimas del vidrio y la piedra.

Usos de los mosaicos romanos

Mosaico en la basílica de San Marcos.
Mosaico en la basílica de San Marcos.
Los mosaicos fueron creados para una variedad de usos. Aunque comúnmente se crearon para pisos, también se encontraron en bóvedas, columnas, fuentes y baños. Uno de los primeros ejemplos de un baño de mosaico se remonta al siglo I aC, donde se utilizaron astillas de mármol, piedra pómez y conchas en la antigua Villa de Cicero. Estos baños romanos se construyeron de manera que cuando la luz del sol golpeara el vidrio, se formara la ilusión de un estanque etéreo y reluciente.
Finalmente, se introdujeron paneles de mosaico más detallados, en particular para el adorno de Nymphaea y las fuentes. Los mosaicos se encontraron más tarde en las paredes y en los frontones, a menudo en forma de murales que representaban pinturas originales. Tal fue el caso posterior durante la creación de la iglesia italiana del Renacimiento, la Basílica de San Pedro, donde los mosaicos decorativos a menudo presentaban animadas composiciones barrocas basadas en lienzos de artistas como Ciro Ferri, Guido Reni, Carlo Maratta y otros.
Piso de mosaico con medusa en Roma, Italia.
Piso de mosaico con medusa en Roma, Italia.
En el siglo IV, los mosaicos adornaban los interiores de las iglesias cristianas. A menudo, los artistas refrescarían los mosaicos existentes pero agregarían nuevas composiciones sobre las más antiguas. Tal es el caso del mosaico de Medusa, que se encuentra encima de otro que alguna vez representó una escena marina.
Los motivos que se encuentran en las composiciones de mosaico van desde diseños geométricos simples a complejos con patrones repetitivos o de guilloché, una decoración que se parece a las cintas trenzadas o entrelazadas. Comisiones más importantes típicamente representadas escenas figurativas derivadas de la historia, mitología o representaciones de la vida cotidiana.

Ejemplos de mosaicos romanos

Alexander Mosaic

Alexander Mosaic (que representa la batalla de Issus o la batalla de Gaugamela), de la Casa del Fauno, Pompeya (VI, 12, 2), época romana, Museo Arqueológico Nacional, Nápoles, Italia.
Alexander Mosaic (que representa la batalla de Issus o la batalla de Gaugamela), de la Casa del Fauno, Pompeya (VI, 12, 2), época romana, Museo Arqueológico Nacional, Nápoles, Italia.
Conocido como "El mosaico de Alexander", esta obra de arte se descubrió durante una excavación en Pompeya en 1831. Hay un par de interpretaciones de lo que realmente representa, aunque muchos creen que muestra la batalla de Issus entre Alejandro Magno y el rey persa. , Darío III, en 333 a. C. Actualmente, el mosaico se conserva en el Museo Nacional de Arqueología de Nápoles, Italia.

Gitana

Chica Gitana Mosaico de Zeugma.
Chica Gitana Mosaico de Zeugma.
El mosaico llamado "Chica gitana" fue descubierto durante una excavación de los restos de la ciudad de Zeugma (actual Gaziantep en Turquía), fundada por Alejandro Magno. En la década de 1960, las piezas del mosaico se sacaron de contrabando de Turquía y se llevaron a los Estados Unidos hasta que se devolvieron a su país de origen en diciembre de 2018. Hoy en día, el mosaico completo se exhibe en el Museo del mosaico Zeugma.

Mosaicos romanos de Lod, Israel

un mosaico de 1,700 años que fue el pavimento del patio de la magnífica villa que tenía el famoso mosaico de Lod en su sala de estar
Lod Mosaico.
En 1966, durante la construcción de una carretera en la moderna ciudad israelí de Lod, se descubrieron una serie de pisos de mosaico . Lod solía ser la antigua ciudad de Lydda, que fue destruida por los romanos en el año 66 d. C. Los pisos de mosaico miden 50 por 27 pies, y se cree que fueron parte de una residencia privada. De una calidad excepcional, la composición sofisticada representa escenas de caza y marinas, paisajes de montaña y criaturas mitológicas.

Mosaicos de la sala de baño

"Árbol de la vida" mosaico.
Mosaico “Árbol de la Vida”.
Era común que los mosaicos se usaran en salas de baño. Un ejemplo notable es un mosaico que se construyó en el complejo del palacio de Khirbat Al Mafjar. El palacio fue construido en 734 a. C., cerca de Jericó, en el valle del Jordán, y es famoso por una variedad de arte islámico primitivo, que incluye mosaicos, tallas de estuco y escultura. El mosaico del baño representa a un león atacando a las gacelas, que era una escena de caza popular en los mosaicos romanos.

Sosus of Pergamon Mosaics

Sosus del mosaico de Pérgamo.
Sosus del mosaico de Pérgamo.
Uno de los pocos artistas de mosaicos antiguos conocidos por su nombre fue Sosus de Pérgamo, aunque sus obras fueron replicadas a menudo por artesanos posteriores. Dos de sus famosos mosaicos incluyen The Unswept Floor y Doves Drinking From a Bowl . Este último fue descubierto en 1737 durante una excavación de la Villa de Adriano en Tivoli, Italia.
A lo largo del apogeo del imperio romano, los mosaicos crearon obras de arte increíblemente complejas que se han descubierto desde entonces. Estas obras caracterizaron gran parte del sustento de la civilización antigua. Se han encontrado representaciones de actividades cotidianas, criaturas mitológicas y eventos de la vida en una serie de excavaciones y reliquias arquitectónicas, incluidas las de residencias privadas, edificios públicos e iglesias. A medida que los arqueólogos continúan descubriendo nuevas obras de arte romano antiguo , cada nuevo descubrimiento proporciona información valiosa sobre los gustos e intereses de los patrones que encargaron la obra, y ofrece una visión de lo que la civilización tenía culturalmente significativa en su tiempo.