miércoles, 30 de enero de 2019

FUNDACIÓN JUMEX ARTE CONTEMPORÁNEO / MÉXICO

FUNDACIÓN JUMEX ARTE CONTEMPORÁNEO
30.ENE.2019
PRÓXIMOS EVENTOS
Podría ser (una flecha): Una lectura de la Colección Jumex
La catedrática, crítica e historiadora feminista Karen Cordero hablará sobre la exclusión sistemática de las mujeres como productoras en la historia del arte. A partir de la exposición Podría ser (una flecha): Una lectura de la Colección Jumex, Cordero planteará la necesidad de una nueva historiografía, considerando los aportes de la teoría feminista en este campo.
Gratis con boleto de acceso al museo
+info
Museo Jumex
En este curso se reconocerán las tendencias y posibilidades de la creciente oferta cultural, el fortalecimiento de la participación civil y el uso de nuevas herramientas tecnológicas para que los agentes culturales se diversifiquen y actualicen en el desarrollo de proyectos. Los participantes explorarán tópicos fundamentales de la procuración de fondos para proyectos culturales, tales como el plan de gestión/financiamiento, comunicación, promoción, viabilidad, relaciones con individuos, aspectos legales y manejo de herramientas en línea.
FECHAS
16, 19, 23 y 26.FEB.
2, 5, 9 y 12.MAR.2019
Dirigido a estudiantes, artistas, gestores y profesionales creativos interesados en la procuración de fondos para proyectos culturales.
+info
Pauline Boudry & Renate Lorenz. Silent, 2016. Podría ser (una flecha). Museo Jumex
Pauline Boudry & Renate Lorenz, Silent, 2016. Vista de la instalación.
Este seminario explorará la forma en la que se constituyen y establecen las categorías binarias de sexo y género —femenino o masculino— para deconstruirlas. Por medio de herramientas teóricas y un ejercicio de transformación, el taller buscará crear una conciencia crítica respecto al concepto de identidad. Asimismo, se llevará a cabo una práctica de performance creativa y desobediente respecto a la masculinidad tradicional y su influencia en la vida cotidiana en cuanto a las relaciones sociales, el uso del espacio público y el sistema económico
Gratuito
Dirigido a todo público
Enviar solicitud
+info
RECORRIDOS COMENTADOS REALIDAD PROGRAMADA
Madre por un día. Polvo de Gallina Negra. Realidad programada
La artista Mónica Mayer y Kit Hammonds, curador de Realidad programada, realizarán un recorrido por la exposición para hablar del impacto de la televisión en la vida cotidiana, así como de las propuestas artísticas que conciben a la televisión como objeto, medio y sujeto. Conversarán sobre el proyecto ¡MADRES!, incluido en la muestra, que fue realizado por Mayer en colaboración con Maris Bustamante en el programa Nuestro Mundo con Guillermo Ochoa.
+info REGISTRO
Michael Smith. It Starts at Home. Realidad programada

2 comentarios:

  1. Victoria Woodhull
    Victoria Woodhull by Mathew Brady c1870.png
    Victoria Woodhull, c. 1870
    Información personal
    Nombre de nacimiento Victoria California Claflin
    Nombre en inglés Victoria Claflin Woodhull Martin Ver y modificar los datos en Wikidata
    Nacimiento 23 de septiembre de 1838
    Homer, Ohio, Estados Unidos
    Fallecimiento 9 de junio de 1927 (88 años)
    Bredon, Worcestershire, Reino Unido
    Residencia Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
    Nacionalidad estadounidense
    Partido político Equal Rights
    Familia
    Cónyuge Canning Woodhull (1853–?)
    James Blood (1865–1876)
    John Biddulph Martin (1883–1901)
    Hijos Byron y Zula Maude Woodhull
    Familiares Tennessee Claflin, hermana
    Caleb Smith Woodhull, primo
    Información profesional
    Ocupación Agente de bolsa, sufragista, editora, política, periodista, suffragette y feminista Ver y modificar los datos en Wikidata
    Conocida por líder del movimiento por el sufragio femenino, primera mujer candidata a la presidencia de los Estados Unidos
    Miembro de
    Primera Internacional Ver y modificar los datos en Wikidata
    Distinciones
    National Women's Hall of Fame (2001) Ver y modificar los datos en Wikidata
    Firma Victoria Woodhull signature.svg
    [editar datos en Wikidata]
    Victoria Claflin Woodhull, más tarde conocida como Victoria Woodhull Martin (23 de septiembre de 1838 – 9 de junio de 1927), fue una líder del movimiento por el sufragio femenino en los Estados Unidos.

    En 1872, Woodhull se convirtió en la primera mujer en presentar su candidatura para la presidencia de los Estados Unidos. Además de su labor como activista a favor de los derechos de las mujeres y de las reformas laborales, Woodhull apoyaba el amor libre, que para ella significaba tener libertad para casarse, divorciarse y tener hijos sin la interferencia del gobierno.

    Woodhull pasó dos veces de la pobreza a la riqueza: la primera vez, cosechó un gran éxito gracias a su trabajo con la magnetoterapia,1​ y la segunda vez, en la década de 1870, luego de unirse al movimiento espiritualista, hizo una fortuna como corredora de bolsa en Nueva York.2​ Aunque la autoría de varios de sus artículos está en disputa (algunos de sus escritos y discursos fueron colaboraciones entre ella, sus ayudantes y su segundo esposo, el coronel James Blood3​), su rol como representante de los movimientos sociales por el voto femenino y demás causas a favor de los sectores desfavorecidos fue muy poderoso. Junto con su hermana, fue la primera mujer que operó una financiera en Wall Street, y ambas fueron de las primeras mujeres que fundaron un periódico, Woodhull & Claflin's Weekly, que comenzó a publicarse en 1870.4es(...).wikipedia.org

    ResponderEliminar
  2. Lucretia Mott ha pasado a la historia como una abolicionista, una defensora de los derechos de la mujer y de las libertades civiles. Siendo su faceta de defensora de la mujer la más notable. Sin embargo, el abolicionismo va a ser su puerta de entrada al mundo del activismo.

    La toma de conciencia de la situación de la mujer va a llegar cuando descubre que en su escuela, los profesores cobran mucho más que las profesoras por hacer el mismo trabajo, esta conciencia del problema se acentúa a medida que se encuentra con rechazo por parte de sus mismos compañeros del movimiento abolicionista, es criticada por hablar en público, asumir roles de mando y en general, por participar en la vida pública.

    Abolicionismo

    Pintura de la convención de la Anti-Slavery Society en Exeter Hall, a la que asistieron mujeres, algunas de ellas destacadas intelectuales, sufragistas y feministas como Mott, nótese que las mujeres están al final de la sala, prácticamente segregadas, obligadas a tener un papel accesorio en la convención.
    Como ministra cuáquera, empieza a incluir en sus sermones alegatos en contra de la esclavitud y por la reforma moral de la sociedad. En 1830 Mott ya contaba con cierto reconocimiento como abolicionista.

    El abolicionismo va a ser determinante a la hora de conformar su pensamiento, llevando a cabo una intensa labor, junto con su marido, dentro de este movimiento. Según el pensamiento cuáquero, la esclavitud es una institución proscrita por Dios y en consecuencia, Mott se niega a utilizar bienes provenientes de explotaciones esclavistas, como por ejemplo, azúcar de caña.

    En 1833 funda junto a su marido la "Pennsylvania Anti-Slavery Society", pero se encuentra con la oposición de sus compañeros (hombres), en diciembre de ese año, Mott acude junto con su marido a la sociedad anti esclavista de Nueva Inglaterra, invitados por William Lloyd Garrison, Lucretia va a tener un papel importante en las conversaciones, más que su marido, que acudía como delegado a la convención.

    La participación política de las mujeres estaba completamente en contra de las normas sociales de la época, por ejemplo, muchos hombres eran reacios a permitir que las mujeres hablasen en la iglesia o a que se formasen grupos mixtos. En este contexto, Mott funda la "Philadelphia Female Anti-Slavery Society", una sociedad abolicionista para mujeres.

    En 1837, en la convención anti esclavista de mujeres americanas, Mott tiene un papel muy importante; en esta misma convención, Angelina Grimké va a dar un discurso que, por sus características, va a resultar chocante para los hombres, por utilizar unas actitudes y un lenguaje vedados a la mujer en aquellos momentos. Como consecuencia, Mott va a ser objeto de desprecio, llegando sus rivales a lanzar desperdicios a la puerta de su domicilio.


    Lucretia Mott (1842)
    A pesar de ser una conocida líder abolicionista y de ser una de las seis delegadas (mujeres) que acudieron al congreso, se rechaza formalmente su participación en el Congreso Mundial Abolicionista que se celebró en Londres en 1840, por el mero hecho de ser mujer. Los hombres votaron para vetar la participación femenina y para segregarlas del resto de asistentes, algunos hombres protestaron por la exclusión de las mujeres, entre ellos William Lloyd Garrison y Wendell Phillips, tres hombres se sentaron junto a las mujeres en señal de protesta por la marginación a la que se sometía a las delegadas. Tras agrias discusiones, se buscó una solución intermedia, proporcionando una silla más alta a Mott para que, desde el puesto que habían dejado a las mujeres, pudiese seguir las intervenciones y al final, a modo de reparación, Mott es una de las pocas mujeres que aparecen en la pintura conmemorativa del congreso1​ y dejó una fuerte impresión en los asistentes, algunos de los cuales le dieron grandes muestras de apoyo.

    (...) es.wikipedia.org

    ResponderEliminar