La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
La exposición Brasilia: Brasilia: Síntese das Artes / Síntesis de las Artes
ResponderEliminarEl UNB nació en 1962, dos años después de Brasilia. Algunos dicen que el capital no tiene su alma después de la creación de la universidad, especialmente después de la inauguración del Instituto Central de Artes (ICA).
Inspirado por el espíritu creativo que ha hecho el pensamiento artístico en la ciudad, curador Denise Mattar ha rendido homenaje a los 50 años de la nueva capital, Brasilia, en la exposición Brasilia: Síntesis de las Artes. La exposición incluye fotografías, esculturas, pinturas, instalaciones y poesía de artistas que forman parte de la historia, como Oscar Niemeyer y Athos Bulcão. Las obras fueron reproducidas en un catálogo, publicado el lunes 14 de junio [de 2010].
Una de las piezas es una pintura inédita, sin precedentes por Oscar Niemeyer. El marco para el diseño fue inspirado por el comentario del crítico de arte francés Andre Malraux. Cuando visitó Brasilia en 1959, habló de las bellas ruinas que Brasilia haría. “Las columnas de la Alvorada son la arquitectura más importante, ya que las columnas griegas,” dijo Malraux en la ocasión.
La muestra fue inaugurada el 20 de abril y se extiende hasta el 27 de junio [de 2010] en el Banco Centro Cultural do Brasil (CCBB). Denise Mattar, comisario de la exposición, dijo que el catálogo es una verdadera síntesis de las artes. “Es un retrato de Brasilia en los últimos 50 años,” dice ella.
- Desde el Departamento de Comunicación de la UNB
designkultur.wordpress.com