La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
(...)En sus otras pinturas, Prud'hon muestra la complejidad de la cultura y la de su entorno: neoclásico, precursor del romanticismo, todavía unido por muchos aspectos XVIII th . S, trabajó en direcciones opuestas, marcando las diferentes tendencias un encanto fresco y personal que lo convierten en un verdadero aislado en medio de su tiempo. La fuerte impresión le hizo la revelación del elegante Leonardo y corrégiens arte es el origen de su "camino": irradia luz del centro de sus figuras, incluyendo el arabesco se lleva a cabo con gran delicadeza , como se evidencia por Venus y Adonis, pintado en 1812 por Marie-Louise Tullerías (Londres, Wallace Coll.). Este mismo encanto sensual, obtenido por una, una mirada modelado suave y una sonrisa misteriosa ( joven Zephyr colgando sobre el agua, 1814, museo de Dijon, el proyecto de grisalla en el Louvre), se ve reforzada por un claro- lunar oscura (la abducción de la psique, 1808, Louvre) y la atmósfera borrosa que prefigura, en cuanto a la violencia de las sombras (estos cuadros se basan en la oposición de los valores), Romanticismo ( Justicia y venganza divina perseguir crimen, Louvre). A esto se añade un sabor definido por la antigüedad, para la composición de friso, formas clasicismo, suavizado solamente por los colores apagados, de diferentes tonos claros de los Davidianos.
ResponderEliminarLa obsesión para encontrar el alma de la antigüedad en lugar de dar una imitación del pastiche, la preocupación por la perpetuación de la gracia del XVIII e s. - en especial la de los escultores ( amor y amistad, 1793, Minneapolis, Inst de las Artes.) - en creaciones poéticas y sugerentes de la belleza femenina ( el dormir Amor, Chantilly, Museo Condé), plomo Prud'homme Hon resistir tanto la frialdad romana que la facilidad de seguidores de Boucher, y, uniendo aticismo y encanto, se crea un nuevo Alexandrinism.
Si las pinturas a menudo han sufrido por el exceso de betún, tenemos dibujos por admirable (importante serie en el Louvre y Chantilly) que transmiten la riqueza y variedad de la imaginación del artista. El Prud'hon preferido para los estudios a lápiz (con luces blancas sobre un fondo gris o azul) que permite obtener efectos de la luz de plata de un bien escaso, que expresa plenamente las formas de melodía flexibles, con contornos borrosos. Los estudios de desnudos de mujeres y hombres (más de 300 piezas registradas) son justamente famoso, pero no se deben descuidar los muchos bocetos preparatorios para pinturas, como el gran retrato de la emperatriz Josefina en parque Malmaison.
Es también gracias a su trabajo dibujado que pueden medir la importancia de Prud'hon como decorador: proyectos de techos, decoraciones murales, decoraciones del partido, los modelos de medallas, columnas votivas, muebles. Para la decoración de una habitación en la Sorbona, compuso una estancia de la inmortalidad (dibujo grande en papel azul, Chantilly, Museo Condé) que prefigura la creación de Ingres. Con motivo de la coronación de Napoleón, el Tratado de Tilsit y el matrimonio de Napoleón y María Luisa, Prud'hon recibe los conjuntos de comandos, lamentablemente destruidas, pero cuya memoria nos ha mantenido en una serie de dibujos y 2 bocetos pintados, incluidos los de Hércules boda y Hébé (Louvre). También que la ciudad de París tiene como objetivo proporcionar ejemplos para el lugar de nacimiento del rey de Roma y el bermejo higiénico para el joven emperatriz Marie Louise es, modelos diseñados que revelan una mordaz y decorador invención.
www.larousse.fr