La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
Quítese los zapatos, coloque sus pertenencias en la bandeja y vacíe sus bolsillos. ¿Qué sucede cuando nos atenemos incondicionalmente a las normas de seguridad del aeropuerto u otros protocolos menos abiertos en la sociedad? Esta es una de las preguntas dirigidas por el artista Ed Atkins en un nuevo trabajo producido especialmente para el lugar de x-rummet en el SMK.
ResponderEliminarEl video trabajo Safe Conduct (Conducta segura) del artista británico Ed Atkins es una burla de videos de instrucciones de seguridad aeroportuaria. Atkins mezcla tomas apropiadas y CGI de la propia invención del artista, configuradas para 'Bolero' de Ravel. Un carrusel de protocolo, cuerpos renderizados, literal y metafóricamente, mataderos y detectores de metales.
El título evoca un lenguaje de directivas administrativas engañosas; un documento excepcional administrado por el estado que brinda protección al portador, así como también la autobiografía del poeta ruso Boris Pasternak.
Entre la ilusión y la verdad
El protagonista es un arquetipo magullado, un sustituto digital animado por las propias expresiones faciales de Atkins, transferido mediante la tecnología de captura del rendimiento. Atkins tiene un gran interés en tales brechas entre la ilusión y la verdad, entre lo que se ve y lo que es real. Atkins apunta y toma una visión crítica de tales colapsos, que se han convertido en un rasgo típico de nuestra realidad digital donde todo se representa y se mediatiza.
En Safe Conduct, 'rendering' es una palabra clave: un término que significa tanto el proceso final mediante el cual se produce una imagen generada por computadora como el medio por el cual se recupera el tejido animal de desecho y se convierte en un producto estable de valor agregado.
Este deslizamiento, a través del lenguaje, de lo digital a lo visceral y viceversa, es el orden simbólico y el modo crítico del trabajo de Atkins.www.smk.dk
Ed Atkins (* 1982, Oxford, GB) crea películas generadas por computadora que tienen una mayor artificialidad, que representan protagonistas que están en mal estado, desarmadamente íntimos y solitarios. Sus trabajos se sienten como animaciones prefabricadas, que muestran los nuevos medios digitales en sí, así como los sintéticos de las figuras generadas por computadora y sus mundos. En las obras de Ed Atkins, los espectadores nunca pueden olvidar su propia visión del medio: las perturbaciones de la imagen y las ideas erróneas aparentes sirven para recordarnos el proceso de representación cinematográfica y sus insuficiencias. Las películas de Atkins inmediatamente se meten debajo de la piel, al igual que la idea de "comida vieja" provoca una reacción física. Para su exposición en Martin-Gropius-Bau, el artista radicado en Berlín ha creado una nueva serie de obras que alegorizan el deseo, el conflicto, el aprendizaje y el embrutecimiento. Como una serie de trabajos individuales en video y sonido, así como un todo sincrónico, "Old Food" presenta secuencias repetitivas de un "rendimiento de piano CGI de Dark Age; elaborar diagramas explotados de sándwiches; Comiendo en cámara lenta, llorando, y babeando o armando ejércitos de idiotas coreografiados "(Ed Atkins).
ResponderEliminarEn los últimos años, Atkins ha realizado exhibiciones individuales en el MMK Frankfurt (2017); Castello di Rivoli, Turín (2016); The Kitchen, Nueva York (2016); Stedelijk Museum, Amsterdam (2015) y Serpentine Gallery, Londres (2014). El artista vive y trabaja en Berlín.
ORGANIZADOR Berliner Festspiele /
CURADOR DE INMERSIÓN Lisa Marei Schmidt
www.museumportal-berlin.de hasta el 7 de enero de 2018