La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
Cerraron las Séptimas Jornadas de Fotografías Rosângela Rennó y Verónica Cordeiro (Brasil), en una entrevista que Verónica realizó a Rosângela acerca de la muestra "Río-Montevideo" que presenta en Fotograma11, pero también sobre su labor artística en general, por lo que fue una oportunidad de acercarse a la obra de esta importante autora del panorama artístico brasileño contemporáneo.
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Permite un acercamiento a la artista, ya que la exposición se ha realizado. Gracias
Reexamina la historia de la fotografía. Aparecen los primeros compendios de historia general de la fotografía concebidos desde un enfoque no solo tecnicista, sino también estético.
ResponderEliminarMuchas exposiciones de la década de las décadas de 1920 y 1930 incluyen una sección histórica de la fotografías antiguas, presentadas en paralelo con negativos contemporáneos, en un rol ambiguo de valorización y legitimación de esta disciplina. Se extiende la idea de que si bien la fotografía se inventó un siglo antes, solo la descubrieron en su dimensión artística los modernos.
Algunos fotógrafos (Sander, Emmanuel Sougez, Abbot)se convierten en historiadores de la fotografía y trazan una línea evolutiva desde el daguerrotipo hasta la objetividad contemporánea y la estética del siglo XIX y los modernistas coronando a varias figuras precursoras, el escocés Hill, el americano Brady y los franceses Nadar ym sobre todo Atget. La imagen fotográfica ha seguido un movimiento iniciado por el poictorialismo se convierte en objeto de coleccionismo y atrae colección de particulares.
En 1940 el MoMA INAUGURA EL PRIMER DEPARTAMENTO DE FOTOGRAFÍAS EN UN MUSEO DE BELLAS ARTESM lo que prolonga un siglo de interés por dicha técnica y consagra la importancia de la fotografía en la cultura visual moderna
Referencia: Quentin Bajac, La Fotografía. La época moderna 1880-1960, Barcelona, BLUME, 2015