La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
Belo Horizonte, 1962.
ResponderEliminarVive y trabaja en Rio de Janeiro.
Se licenció en Artes Plásticas por la Escuela Guignard y en Arquitetura por la Universidad Federal de Minas Gerais. Tiene un doctorado en Artes por la Escuela de Comunicaciones y Artes de la USP. Principales exhibiciones individuales: The Appel Foundation (Amsterdam, 1995), The Museum of Contemporary Art (Los Angeles, 1996), Australian Center for Photography (Sydney, 1999), Instituto Tomie Ohtake (São Paulo, 2001), Museu de Arte da Pampulha (Belo Horizonte, 2002), Centro Cultural Banco do Brasil (Rio de Janeiro, 2003), Museu de Arte Moderna Aloisio Magalhães (Recife, 2006), Prefix Institute Contemporary Art (Toronto, 2008), Pharos Center for Contemporary Art (Nicosia, 2009). Bazar Mitre, Centro de Fotografía (Montevideo, 2011), Centro de Arte Moderna CAM - Fundação Gulbenkian (Lisbon, 2012), FotoMuseum (Winterthur, 2012). Centro Atlántico de Arte Moderno CAAM (Gran Canaria, 2014). Principales exhibiciones colectivas: Aperto93, 45a Bienal Internacional de Venecia (1993), Insite97 (San Diego y Tijuana, 1997), the Johannesburg Biennial (1997), 2nd Berlin Biennale (2001), Pavilhão Brasileiro, 50a Bienal(...)2015 www.malba.org.ar