La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
Ernesto Deira fue un artista plástico argentino, (* 28 de julio de 1928, Buenos Aires - 1º de julio de 1986, París).
ResponderEliminarTrayectoria[editar]
Se recibe de abogado en 1950, en la Universidad de Buenos Aires.
En 1954 inicia estudios de pintura con Leopoldo Torres Agüero que continuó en 1956 con Leopoldo Presas.
En 1958 realiza su primera muestra individual en la galería Rubbers de Buenos Aires.
En 1961 organiza junto con Jorge de la Vega, Rómulo Macció y Felipe Noé la muestra "Otra Figuración" en la galería Peuser de Buenos Aires.
En los años 1962 y 1963 el grupo así formado, bautizado "Otra Figuración" o "Nueva Figuración" realiza diversas muestras (Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, Montevideo, Río de Janeiro).
En 1964 participa, invitado por L. Alloway en el IV Guggenheim International Award. Participa en muestras colectivas en América y Europa.
Realiza muestras individuales en Buenos Aires durante 1965. En particular, presenta por primera vez sus "9 variaciones sobre un bastidor bien tensado", obra en la que se combinan ad libitum 9 bastidores de 195x130 cm cada uno.
En 1966 es profesor invitado en la Universidad Cornell, USA. Allí realiza con sus alumnos una obra colectiva y aleatoria de 8x4 m. Obtiene una beca Fulbright. En la III Bienal de Córdoba obtiene el segundo premio.
Se hace acreedor al Premio Palanza en 1967. Al año siguiente expone los "Rollos desenrollados" en la Galería "El Taller" de Buenos Aires. Durante el año 1967 realiza exposiciones individuales en el Museo de Bellas Artes de Caracas y en Buenos Aires, Córdoba, Paraná y Santa Fe.
En 1971 expone la serie "Identificaciones" en Buenos Aires. La muestra viaja a Santiago de Chile en 1972. Tras el derrocamiento de Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973, se le hace saber a Deira que las obras fueron destruidas por el régimen de Augusto Pinochet. El artista fallece con ésta convicción. Sin embargo, en 2004, Felipe Noé tiene noticias de que las obras se encuentran conservadas en Chile.es.wikipedia.org