La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
ResponderEliminarsábado, 15 de agosto de 2015
Wolfgang Tillmans en Bogotá
Por una foto que explica de su amigo, haciendo un gesto a un ciervo de que no hay más comida. Caí en la cuenta de que lo conocía. Allí se pueden leer mis comentarios que tendrán otro enfoque del que escribiré a continuación. La memoria del olvido, viene bien, a veces.
Esto no es una imagen es un objeto. Ala manera también de Jasper
ResponderEliminarJohns. ¿Es una bandera o un cuadro). Aludiendo ambas a René Magritte y su famoso dibujo de una pipa.
Esas campanadas que se oían de fondo me perturbaban, en el momento en que hablaba acerca de la verdad se me hicieron insoportables. Es evidente que en el año 2015, no causaros ese efecto.
Recordaba la famosa paradoja de Epiménides que al afirmar "los cretenses son mentirosos", está diciendo la verdad.¿Cuál es la verdad?. Lacan dice que hay un semidecir de la verdad.
Es muy interesante y demuestra generosidad al explicar el proceso de su trabajo, sus fallas, las motivaciones para realizar cada uno de ellos.
No se puede explicar todo. Entre azar y control. Lo absurdo aparece, escapa al control.
Lo que me impresiona de la fotografía es que detiene el flujo del tiempo en el que una vez existió el suceso fotografiado.La cámara nos libra del peso de la memoria. Me acaba de suceder.
Nos vigila como hace Dios.
Susan Sontag localiza a este Dios claramente en la historia. Es el Dios del capitalismo monopolista.
"Una cultura capitalista requiere una cultura basada en imágenes. Necesita suministrar muchísimo entretenimiento con el objeto de estimular la compra."(...)
Pero hay algo, que me resultó nuevo, y fue el diseño de los automóviles, específicamente sus luces. Algo me pasaba, más no podía hablar de ello, era un malestar. Retomo a Susan Sontag. "El cambio social es reemplazado por cambios en las imágenes". En este caso por el diseño.
Otro tema importante, me pareció esta faceta de los aparatos móviles en que somos auto-reflejados. Mirándose a sí mismos.
No es neutral la estética. No es un universal. No abarca el para todos.
Aunque destaca como rasgo distintivo de la fotografía el "transformar la luz en color".
Pensaba en el comienzo de la explicación del "Concorde", despegando en el aeropuerto de la ciudad de Londres. Un significante que quizá marque su despegue de la pintura y de la fotografía analógica a la fotografía digital.