La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
Los petroglifos y el arte rupestre, son la forma más antigua de expresión artística.
ResponderEliminarEstamos acostumbrados a referirnos a las cuevas de Chauvet, y de Altamira. Durante treinta mil años, se han posiso hallar ejemplos en ÁFRICA, Australia y América. La primera figura inferior pertenece a barcas y figuras humanas talladas en las piedras de Bohuslán, Suecia, pueden representar algún mito de la edad de bronce.
Si observamos con detenimiento los petroglifos descubiertos en Venezuela, me atrevería a decir que se parecen a los trazos surrealistas de Miró, de Twombly y de muchos otros artistas del siglo XX.
Van conformando una unidad en mesoamérica, y todo el territorio del continente que exigiría un replanteo de sus hipótesis y estudios pormenorizados de equipos especializados a fin de determinar su origen y desarrollo.
Lo signal semiótico como incipiente escritura afirma César Spndereguer. Las cinco abstracciones iniciales: la Ceuz. la Mandíbula, la Boca y la Garra tuvieron su origen en piedras anatónicas del jaguar-al igual que en Chavín de Huantar, pero con muy distintos diseñoa. Los signos son son un fragmento singular del animal. Su significado explicita la idea del Poder de la Tierra, del Agua y de la Fecundidad. En su aplicación mitico ceremonial tuvieron preponderancia los rituales cósmicos y agrarios.
Fuente:César Sondereguer. Arte Cósmico y Amerindio- 3000 años de Conceptualidad, diseño y comunicación.
Colaborador, Luis Rosales. Buenos Aires Corregidor. 2002