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CULTURA VICÚS-PERÚ Y ETAPA CHAVIN
http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_Vic%C3%BAs http://www.historiacultural.com/2009/04/la-cultura-vicus-intermedio-temprano.html La cultura Vicús, tiene tres etapas: Etapa Chavín/ Etapa de desarrollo original/ Etapa de influencia Mochica- Textil Chimú textil Chimú news.bbc.co.uk Vestimenta ceremonial de un niño de la nobleza: corona, unku)camisa) con diseño de cruz andina. Cetro con plumas y zapatos con adornos de plata. news.bbc.co.uk
FRANCISCO DE QUEVEDO
Quevedo 1580- 1645 AGUJA PARA NAVEGAR CULTOS La aguja de navegar cultos con la receta para hacer soledades en un día de 1631. Satírica embestida contra los poetas que usan el lenguaje Gongoriano o culterano. Quien quisiera ser culto en un solo día La jeri aprenderá gonza siguiente: fulgores arrogar jóven presidente candor construye métrica armónica; por mucho, si no purpuracía neutralidad conculco;erige mente, pulso,estento,librar adolescente, señas, traslada, pira frustra arpía; cede, impide cisura petulante palestra, libia, meta, argento alterna, si bien disuelve émulo canoro. Use mucho de líquido y de errante, su poco de nocturno y de caverna, anden listos livor, adunco y poro, Que ya toda Castills, con solo esta cartilla se abrasa de poetas babilosos, escribiendo sonetos con fusiones; y en la Mancha, pastores y gañasos, atestadas de ajos las barrigas, hacen ya cultedades como migas. Quiero quedar bien con Quevedo. Puede darse cuenta ¡



Los petroglifos y el arte rupestre, son la forma más antigua de expresión artística.
ResponderEliminarEstamos acostumbrados a referirnos a las cuevas de Chauvet, y de Altamira. Durante treinta mil años, se han posiso hallar ejemplos en ÁFRICA, Australia y América. La primera figura inferior pertenece a barcas y figuras humanas talladas en las piedras de Bohuslán, Suecia, pueden representar algún mito de la edad de bronce.
Si observamos con detenimiento los petroglifos descubiertos en Venezuela, me atrevería a decir que se parecen a los trazos surrealistas de Miró, de Twombly y de muchos otros artistas del siglo XX.
Van conformando una unidad en mesoamérica, y todo el territorio del continente que exigiría un replanteo de sus hipótesis y estudios pormenorizados de equipos especializados a fin de determinar su origen y desarrollo.
Lo signal semiótico como incipiente escritura afirma César Spndereguer. Las cinco abstracciones iniciales: la Ceuz. la Mandíbula, la Boca y la Garra tuvieron su origen en piedras anatónicas del jaguar-al igual que en Chavín de Huantar, pero con muy distintos diseñoa. Los signos son son un fragmento singular del animal. Su significado explicita la idea del Poder de la Tierra, del Agua y de la Fecundidad. En su aplicación mitico ceremonial tuvieron preponderancia los rituales cósmicos y agrarios.
Fuente:César Sondereguer. Arte Cósmico y Amerindio- 3000 años de Conceptualidad, diseño y comunicación.
Colaborador, Luis Rosales. Buenos Aires Corregidor. 2002