15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens
Después de una adolescencia sin escolarización, debido a sus problemas de adaptación en el colegio y sin haber recibido una verdadera formación artística, Christian Boltanski comienza a pintar de forma autodidacta en 1958, cuando tenía 14 años. Realiza cuadros de gran formato en los que representa escenas históricas o a veces, personajes aislados o marginales en situaciones macabras, como por ejemplo con ataúdes.2
ResponderEliminarSu vida y su obra se confunden adquiriendo una biografía falsa y presentada como tal. Boltanski reconstruye episodios de una vida que nunca ha vivido, utilizando objetos que no le han pertenecido o fotografías reconstruidas. Él mismo redacta una especie de biografía oficial en 1984 para el catálogo de la retrospectiva que le consagra en el Museo Nacional de Arte Moderno. La hace en un momento en el que su vocación artística se impone a él: <<1958. El pinta, el quiere hacer arte. 1968. Ya no compra revistas de arte moderno, tiene un shock, hace fotografías en blanco y negro, trágicas, humanas…>> Por esta iniciativa, el género hagiográfico se transforma en un tema habitual convirtiéndolo en mofa. Este es el por qué la expresión “mitología individual” que titulaba una parte de la exposición en la que él participaba en 1972 caracteriza así de bien su obra: Él ha contado su vida bajo las formas de una ficción en la cual cada uno se reconoce. Como el mismo dice: “Los buenos artistas ya no tienen vida, su única vida consiste en contar eso que a cada uno le parece su propia historia.”es.wikipedia.org