La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
Calder fue un pionero de la escultura del siglo XX, uno de los primeros en dotar a sus obras de una cuarta dimensión: el movimiento. Duck (1909), que oscila hacia adelante y hacia atrás en su parte inferior curva, se puede considerar la primera escultura cinética del artista . De hecho, muchas de sus primeras obras prefiguran las obras maestras a gran escala por las que el artista es más conocido hoy en día, una progresión del crítico de arte Jed Perl en su biografía recién publicada Calder: La conquista del tiempo: los primeros años: 1898-1940 . Desde retratos de alambre hasta móviles colgantes, los seis trabajos a continuación representan cambios significativos en la creación artística de Calder durante las primeras cuatro décadas de su vida.(...)
ResponderEliminarKaren Chernick en www.artsy.net Vale la pena leer todo el artículo. Es muy bueno