La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
Felipe Cussen es doctor en Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra e investigador del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile. Sus investigaciones se han centrado en el ámbito de la literatura comparada, especialmente la literatura experimental, el hermetismo poético, las relaciones entre poesía y música, y la mística. Actualmente desarrolla el proyecto Fondecyt Regular #1131136 "Samples y loops en la poesía contemporánea".
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ResponderEliminarOú, oú, oú:
Lentamente un atomóvil pasa…
Oú, oú, oú:
el automóvil continuamnte canta.
Y el motor
lo acompaña
retozón.
Trrrrrrrr
Trrrrrrrr
Hay una luz ultravioleta, que ilumina
el interior del automóvil
donde la anciana que lo ocupa,
entre el “oú” y el “trrr”, evoca
recuerdos suaves del pasado…
Si es una niña, se acuerda
del rubio novio, del amado
con quien bailó, en aquella noche,
aquel “fox-trot” tan exaltado.
Oú, oú, oú.
El automóvil se lanza
frenético…
Trrrrrrrr
Y, veloz,
se pierde, al fin, en lontananza…
Po-po-po-pöe.
Vicente Huidobro – Altazor – 1931- Canto VII
Poesía Neoconcreta Latinoamericano-15 de diciembre de 2011- En este blog.
ResponderEliminarLa espacialización en el lenguaje de la poesía concreta,en paralelo con la geometrización en las artes plásticas,en sincronía con la intersección diacrónica,del espacio propio en un continente,quizá desmarcado,con lenguas impuestas y prestadas.
ResponderEliminarPor estos y otros motivos las prácticas de la abstracción latinoamericana :constructivismo,concretismo,Madí,perceptismo,neoconcretismo desarrollados en la Argentina en Uruguay o en Brasil o Chile. analizaban,traducía y discutían las europeas,por constituir una aproximación mimética para encontrar un discurso que les remitiera al propio discurso,a sus propias imágenes,así se fue construyendo un puente,entre dos mundos,que se hicieron "cercanos en su lejanía".Había que sostener el propio desasosiego,ante una situación irreductible de la realidad y,reformularlo en función de una nueva poética.
Fuente:Andrea Giunta,"Escribir sobre las imágenes"Buenos Aires,Siglo XXI,Editores,2011