La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
Martha19 de junio de 2015, 12:22
ResponderEliminar"Pasajes de la escultura moderna" Rosalind E. Krauss. Editorial akal/arte Contemporáneo.
La distinguida historiadora y crítica de arte Rosalind Krauss analiza con excepcional claridad y perspicacia las obras mas importantes que han conducido la escultura del siglo XX de lo tradicional y figurativo al revolucionario arte conceptual de los años setenta; un arte que desarrolla una nueva 'sintaxis' al sustituir lo 'narrativo' por un impacto instantáneo, desbrozando audazmente nuevos territorios. Tras un incisivo estudio de la modernidad de Rodin al rechazar lo 'narrativo' en Las puertas de infierno, la autora examina detallada y brillantemente el futurismo, el constructivismo, los readymades de Duchamp, el arte de Brancusi, el Tanktotem de David Smith, el realismo escultórico y la introducción de la luz, el movimiento y los elementos teatrales en las esculturas de Picabia, Calder u Oldemburg, así como escultores posteriores como Carl André, Blochner y otros (entre ellos Robert Morris, Don Judd, Richard Serra, Sol LeWitt, Robert Smithon y Michael Heizer). Como crítica y teórica, Krauss satisface las demandas de los más exigentes".
Este libro para la asignatura de técnicas escultóricas es complicado de entender, y a veces resulta muy pesado, aún así me ha venido bien para aclarar conceptos sobre el surrealismo, futurismo, minimlismo, artistas de readymades, etc. Ayuda bastante a la comprensión las imágenes de las obras escultóricas con sus notas debajo.
Está dividido en 7 capítulos, algunos de ellos mas interesantes y entretenidos que otros:
1. El tiempo narrativo: la cuestion de Las Puertas del Infierno.
2. El espacio analítico: futurismo y constructivismo.
3. Formas del readymade: Duchamp y Brancusi.
4. Un plan de juego: los términos del surrealismo.
5. Tanktotem: imágenes soldadas.
6. Ballets mecánicos: luz, movimiento, teatro.
7. Doble negativo: una nueva sintaxis para la escultura.
De todos ellos, para mí el mas interesante fue el del surrealismo, del que hare el trabajo para técnicas escultóricas, también me parecieron temas interesantes el capítulo 7 que habla sobre el minimalismo, y el 3, distinciones y comparaciones entre Duchamp y Brancusi.
merce-introduccionalcolor.blogspot.com.ar En este blog. Existe mucho material, en este blog a partir de 2011 sobre este brillante artista.