La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
Fui a Ruanda por primera vez en 1971, como economista. Fui a trabajar en las plantaciones de té, y allí había una forma de vida muy equilibrada. Ruanda no era un país subdesarrollado, ni un país pobre; era un país en vías de desarrollo. Cuando recientemente volví a esta plantación, estaba todo quemado y destruido. Se había perdido el esfuerzo que había hecho toda aquella gente. Aquella gente se habían quedado sin nada, solo esperaban la muerte. Después de esto me pregunto ¿Qué es la evolución? La evolución puede ir hacia cualquier cosa, puede ir en cualquier dirección; podemos evolucionar negativamente y también nos adaptamos a esto.
ResponderEliminarJohn Berger, nacionalidad británica, escritor. Estudió pintura. Intento poner en palabras lo que veo.
Nos reunimos en mi cocina para hablar sobre el último libro de Salgado, Éxodos". Salgado viajó durante seis años, recorriendo cuarenta y tres países. Fuera por donde fuera encontraba gente en tránsito, buscando algún lugar donde ganarse la vida y criar a sus hijos. Durante esos seis años, el economista que se hizo fotógrafo tomó instantáneas del rostro de la globalización.(...)
Fuente:John Berger, Para Entender la Fotografía. Barcelona. España, 2017