La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
El espectáculo frenético representado aquí evoca los disturbios raciales que envolvieron a los Estados Unidos en la década de 1960. La composición recuerda al Guernica de Pablo Picasso (1937), la respuesta del artista a las atrocidades de la Guerra Civil Española, que Ringgold visitó regularmente en el Museo de Arte Moderno. La decisión de Ringgold de presentar las figuras de Die en atuendo de negocios y vestidos de moda habla de los antagonismos raciales ocultos que impregnan incluso a los segmentos más acomodados de la sociedad estadounidense. El trabajo no solo pretendía abordar las tensas relaciones raciales del momento en que se realizó, sino también expresar el temor del artista de que la violencia racial continúe aumentando en el futuro.www.moma.org
ResponderEliminar