La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
Nacido el 15 de noviembre de 1887, el segundo de siete hermanos, Georgia Totto O'Keeffe creció en una granja cerca de Sun Prairie, Wisconsin. Estudió en el Instituto de Arte de Chicago en 1905-1906 y en la Liga de Estudiantes de Arte en Nueva York en 1907-1908. Bajo la dirección de William Merritt Chase , F. Luis Mora y Kenyon Cox, ella aprendió las técnicas de la pintura realista tradicional. La dirección de su práctica artística cambió drásticamente en 1912 cuando estudió las ideas revolucionarias de Arthur Wesley Dow .
ResponderEliminarEl énfasis de Dow en la composición y el diseño le ofreció a O'Keeffe una alternativa al realismo. Ella experimentó durante dos años, mientras enseñaba arte en Carolina del Sur y el oeste de Texas. Buscando encontrar un lenguaje visual personal a través del cual pudiera expresar sus sentimientos e ideas, comenzó una serie de dibujos abstractos de carbón en 1915 que representaban una ruptura radical con la tradición e hicieron de O'Keeffe uno de los primeros artistas estadounidenses en practicar la abstracción pura .
O'Keeffe envió por correo algunos de estos dibujos muy abstractos a un amigo en la ciudad de Nueva York, que se los mostró a Alfred Stieglitz. Un comerciante de arte y fotógrafo internacionalmente conocido, fue el primero en exhibir su trabajo en 1916. Eventualmente se convertiría en el esposo de O'Keeffe. A mediados de la década de 1920, O'Keeffe fue reconocido como uno de los artistas estadounidenses más importantes y exitosos, conocido por sus pinturas de rascacielos de Nueva York, una imagen esencialmente estadounidense de la modernidad, así como de flores.
En el verano de 1929, O'Keeffe realizó el primero de muchos viajes al norte de Nuevo México. El paisaje austero, el arte indígena distintivo y el estilo regional único de la arquitectura de adobe inspiraron una nueva dirección en las obras de arte de O'Keeffe. Durante las siguientes dos décadas pasó parte de la mayoría de los años viviendo y trabajando en Nuevo México. Ella convirtió el estado en su hogar permanente en 1949, tres años después de la muerte de Stieglitz. Las pinturas de O'Keeffe en Nuevo México coincidieron con un creciente interés en las escenas regionales de los modernistas estadounidenses que buscaban una visión distintiva de América. Sus representaciones simplificadas y refinadas de esta región expresan una profunda respuesta personal al alto terreno desértico.
En la década de 1950, O'Keeffe comenzó a viajar internacionalmente. Creó pinturas que evocaban los lugares espectaculares que visitó, incluidos los picos de las montañas de Perú y el monte Fuji de Japón. A la edad de setenta y tres años se embarcó en una nueva serie centrada en las nubes en el cielo y los ríos de abajo.
Sufriendo de una degeneración macular y desanimada por su visión defectuosa, O'Keeffe pintó su última pintura al óleo sin ayuda en 1972. Pero la voluntad de O'Keeffe de crear no disminuyó con su vista. En 1977, a los noventa años, ella observó: "Puedo ver lo que quiero pintar. Lo que te hace querer crear todavía está allí ".
Más tarde en la vida, y casi ciego, ella solicitó la ayuda de varios asistentes para permitirle volver a crear arte. En estos trabajos, regresó a los motivos visuales favoritos de su memoria y vívida imaginación.
Georgia O'Keeffe murió en Santa Fe, el 6 de marzo de 1986, a la edad de 98 años
www.okeeffemuseum.org