La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
Todo comenzó como una broma durante un almuerzo en París de la jovencísima Meret Oppenheim con Dora Maar y Pablo Picasso.
ResponderEliminarEl artista, elogiando el abrigo de piel de Oppenheim, afirmo: «cualquier cosa podría ser cubierta de piel». La joven artista preguntó: «¿Incluso esta taza y este plato…? Así no se me enfriaría el café…».
Y así surgió uno de los objetos surrealistas más famosos, la taza de Oppenheim, bautizada por Breton como «Le déjeuner en fourrure» (desayuno con pieles).
Elementos tradicionalmente asociados con el decoro como puede ser un juego de café, son manipulados para confundir, repugnar, desasosegar, desafiar a la razón… en definitiva, conectarnos al subconsciente.
Beber de una taza peluda alude claramente al sexo. Tiene connotaciones de culpabilidad burguesa. Se elimina por completo su utilidad. Muestra un desconcertante contraste entre lo primitivo y lo civilizado. Juega con nuestras sensaciones…
Este objeto es un recipiente problemático: la piel resulta muy agradable al tacto, pero es repugnante al llevarla a la boca.
Y al fabricarlo, la artista se metió en el bolsillo a todos los surrealistas. Nadie esperaba que una artista tan joven (y además mujer) produjese una obra de tal impacto, que se convirtió automáticamente en uno de los iconos del surrealismo.
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