ENIO IOMMI, 1926-2013 MNBA, BUENOS AIRES-ARGENTINA
Comentario sobreContinuidad lineal
Enio Iommi nació en una familia de escultores: su padre Santiago Girola, escultor académico de origen milanés, inició a sus dos hijos varones, Enio y Claudio, en este oficio. Así, mientras en el seno familiar los hermanos Girola-Iommi se formaron en la tradición de las bellas artes, también a través de un hermano de su madre, el poeta Godofredo Iommi, fueron introducidos en las concepciones de la vanguardia. Guiado por los consejos de su hermano Claudio, Enio no ingresó a la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano. Girola junto a Tomás Maldonado, Alfredo Hlito y Jorge Brito habían lanzado en 1942 el Manifiesto de los cuatro jóvenes oponiéndose a la enseñanza académica. En este período Iommi frecuentó el taller de La Boca en el que trabajaban su hermano, Hlito y Eduardo Jonquières (1). A través de estas relaciones se vinculó con la bohemia artística y con los grupos que sostenían ideas en torno al arte moderno. En este marco y por medio de las vinculaciones de su tío Godofredo conoció a Edgar Bayley y a Arden Quin; ambos poetas eran dos de los editores de la revista Arturo, publicación que instaló el debate en torno a la abstracción en el medio porteño. Las búsquedas de Iommi, que comenzaron siendo pictóricas y luego se definieron en función de la poética tridimensional, tenían vinculaciones con las propuestas que sostenían los miembros del grupo de Arturo. En línea con estas filiaciones Iommi integró la Asociación Arte Concreto-Invención (AACI) a finales de 1945. En ese momento se realizó una exposición del grupo en el taller de Tomás Maldonado en la calle San José: según los recuerdos de Melé allí se presentaron esculturas de Iommi en las cuales varillas de alambre en distintas direcciones enfatizaban el problema del espacio en contraposición a la idea de masa escultórica (2). Si bien no es posible confrontar con documentación esta exposición de carácter semi-privado es factible que Direcciones del MNBA haya participado en esta muestra inaugural del grupo.
Precisamente, entre 1945 y 1946 Iommi desarrolló la serie Esculturas direccionales: construcciones de alambre, en las cuales indagaba cómo elementos lineales orientados en distintas direcciones operan como moduladores espaciales. Para la AACI resultaba central la exaltación objetiva de los elementos plásticos para la obtención de una estructura no representativa. La búsqueda pictórica se centró en el problema perceptual espacial explorado a través del marco recortado, la destrucción del fondo “representativo”. En el caso escultórico resultaba central exaltar la espacialidad en detrimento de la materia: era necesario desterrar la tradición representativa asentada en el volumen-masa para incorporar el espacio como elemento central de la práctica escultórica moderna. Siguiendo el derrotero vanguardista –por ejemplo Desarrollo de una botella en el espacio de Umberto Boccioni– era preciso llegar a la desvoluminización de la escultura (3). Asimismo, la posibilidad de incluir nuevos materiales en la creación de producciones objetuales antimiméticas (como vidrio, hierro y acero) había sido parte de las investigaciones realizadas por los artistas rusos como Vladimir Tatlin y Aleksandr Rodchenko (4). Iommi también desarrolló esta idea en Construcción (1946, Malba-Fundación Costantini) o Rupturas de los círculos (1946, Museo de Bellas Artes de Caracas) en las cuales utiliza aluminio, bronce, madera y cemento. Si en Direcciones trabajaba el elemento lineal recto, en Continuidad lineal (1948, inv. 7156), también patrimonio del MNBA, la búsqueda de desmaterialización y de exaltación del espacio se da a través de las posibilidades del filamento curvo. En este sentido, es importante mencionar las investigaciones de Iommi sobre las bandas en torsión y particularmente en torno a la cinta de Moebius. Estas pesquisas seguían la línea del artista concreto suizo Max Bill quien había realizado una lectura estética de las particularidades morfológicas de esta banda (5). Además, estas cintas establecían conexiones con los planteos de la nueva ciencia. Las geometrías no euclidianas y la topología resultaron sumamente atractivas ya que operaban con registros de equivalencias bien distintos de la verosimilitud y se preocupaban por los valores invariables de las figuras espaciales (6). Las bandas de Moebius abordaban el problema de la continuidad, Iommi desarrolló esta investigación tanto en la escultura que realizó para la casa Curutchet en La Plata diseñada por Le Corbusier como en Formas continuas (1948) perteneciente a la colección Pirovano, hoy patrimonio del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Resulta importante mencionar a Ignacio Pirovano y la fecunda relación que estableció con Iommi. Pirovano se convirtió a finales de los 40 en el primer coleccionista argentino de arte abstractoconcreto y en su colección Iommi es uno de los artistas mejor representados (7). Además la amistad compartida entre ambos los llevó a desarrollar un proyecto conjunto: convocado por Pirovano, Iommi realizó una reinterpretación del Monumento a Domingo F. Sarmiento de Auguste Rodin ubicado en el Parque Tres de Febrero (8). En esta escultura Iommi trabajó a partir de los ejes compositivos principales de la obra del maestro francés, alcanzando –a través de la articulación de tres placas de acero– un alto grado de síntesis. Precisamente, fue a partir de mediados de los años 50 que Iommi organizó sus búsquedas escultóricas con la utilización de planos (de aluminio, acero y anticorodal) cortados y doblados. En Espacios constructivos (1971) la búsqueda por desvoluminización de la escultura se da a partir de la utilización del plano como elemento constructivo. Es posible pensar que en esta escultura pública –emplazada en los jardines del Museo– se realiza, en parte, el deseo concretista de integración del arte en el espacio social.María Amalia García
Precisamente, entre 1945 y 1946 Iommi desarrolló la serie Esculturas direccionales: construcciones de alambre, en las cuales indagaba cómo elementos lineales orientados en distintas direcciones operan como moduladores espaciales. Para la AACI resultaba central la exaltación objetiva de los elementos plásticos para la obtención de una estructura no representativa. La búsqueda pictórica se centró en el problema perceptual espacial explorado a través del marco recortado, la destrucción del fondo “representativo”. En el caso escultórico resultaba central exaltar la espacialidad en detrimento de la materia: era necesario desterrar la tradición representativa asentada en el volumen-masa para incorporar el espacio como elemento central de la práctica escultórica moderna. Siguiendo el derrotero vanguardista –por ejemplo Desarrollo de una botella en el espacio de Umberto Boccioni– era preciso llegar a la desvoluminización de la escultura (3). Asimismo, la posibilidad de incluir nuevos materiales en la creación de producciones objetuales antimiméticas (como vidrio, hierro y acero) había sido parte de las investigaciones realizadas por los artistas rusos como Vladimir Tatlin y Aleksandr Rodchenko (4). Iommi también desarrolló esta idea en Construcción (1946, Malba-Fundación Costantini) o Rupturas de los círculos (1946, Museo de Bellas Artes de Caracas) en las cuales utiliza aluminio, bronce, madera y cemento. Si en Direcciones trabajaba el elemento lineal recto, en Continuidad lineal (1948, inv. 7156), también patrimonio del MNBA, la búsqueda de desmaterialización y de exaltación del espacio se da a través de las posibilidades del filamento curvo. En este sentido, es importante mencionar las investigaciones de Iommi sobre las bandas en torsión y particularmente en torno a la cinta de Moebius. Estas pesquisas seguían la línea del artista concreto suizo Max Bill quien había realizado una lectura estética de las particularidades morfológicas de esta banda (5). Además, estas cintas establecían conexiones con los planteos de la nueva ciencia. Las geometrías no euclidianas y la topología resultaron sumamente atractivas ya que operaban con registros de equivalencias bien distintos de la verosimilitud y se preocupaban por los valores invariables de las figuras espaciales (6). Las bandas de Moebius abordaban el problema de la continuidad, Iommi desarrolló esta investigación tanto en la escultura que realizó para la casa Curutchet en La Plata diseñada por Le Corbusier como en Formas continuas (1948) perteneciente a la colección Pirovano, hoy patrimonio del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Resulta importante mencionar a Ignacio Pirovano y la fecunda relación que estableció con Iommi. Pirovano se convirtió a finales de los 40 en el primer coleccionista argentino de arte abstractoconcreto y en su colección Iommi es uno de los artistas mejor representados (7). Además la amistad compartida entre ambos los llevó a desarrollar un proyecto conjunto: convocado por Pirovano, Iommi realizó una reinterpretación del Monumento a Domingo F. Sarmiento de Auguste Rodin ubicado en el Parque Tres de Febrero (8). En esta escultura Iommi trabajó a partir de los ejes compositivos principales de la obra del maestro francés, alcanzando –a través de la articulación de tres placas de acero– un alto grado de síntesis. Precisamente, fue a partir de mediados de los años 50 que Iommi organizó sus búsquedas escultóricas con la utilización de planos (de aluminio, acero y anticorodal) cortados y doblados. En Espacios constructivos (1971) la búsqueda por desvoluminización de la escultura se da a partir de la utilización del plano como elemento constructivo. Es posible pensar que en esta escultura pública –emplazada en los jardines del Museo– se realiza, en parte, el deseo concretista de integración del arte en el espacio social.María Amalia García
domingo, 20 de marzo de 2016
ResponderEliminarTEOREMA DE DESARGUES
Teorema de Desargues EN ESTE BLOG.
María Teresa Lozano Imízcoz
ResponderEliminarCatedrática de Universidad. Universidad de Zaragoza, España
Resumen
El gran matemático Henri Poincaré fue el creador de la Topología. Sólo un científico con su manera peculiar de pensar e investigar, novedosa para la época (su intuición geométrica era extraordinaria), podía imaginar y abstraer el contenido cualitativo de los objetos geométricos como él lo hizo.
La Topología, que Poincaré denominó «Analysis situs», es una rama de las Matemáticas que se ocupa de caracterizar algunas propiedades cualitativas de los objetos. Aquellas que permanecen tras una deformación continua sin roturas ni pegados.…
Texto completo:SE LEE EN: arbor revistas.csic.es
El espacio no puede tener ni dos dimensiones ni menos de dos dimensiones, ni cuatro ni más de cuatro. Tiene exactamente tres pues no podría tener 2 y media ni 3 y media.
ResponderEliminarDe todos los teoremas del Analysis situs, el más importante es el que se expresa diciendo que el espacio tiene 3 dimensiones
Se encuentra en el capítulo X del Seminario 20 de Lacan, AUN.
ENIO iOMMI, en su conversación expresa que en el futuro se trabajará con todo el espacio.
domingo, 4 de septiembre de 2016
ResponderEliminarLA ACTUALIDAD DEL NUDO BORROMEO
La actualidad del nudo borromeo. EN ESTE BLOG