LA HISTORIA DEL ARTE SE ESCRIBE, TAMBIÉN CON MUJERES
Dentro del esfuerzo por escribir a las mujeres en la historia del arte
Mírala a los ojos. ¿Puedes sentir su mirada fija hacia la distancia, amplia y abarcadora? ¿Ves la amargura, el ligero giro de la alegría pícara en los bordes de sus labios? Mirando desde la pantalla, "ella" es
, Agnes Arellano,
,
,
,
Augusta Salvaje
,
,
, y más de 400 artistas femeninas, con tres más que se unen a sus filas en los Archivos de Mujeres Artistas, Investigación y Exposiciones (AWARE) cada semana. Si aún no conoce sus nombres, esta nueva base de datos en línea está aquí para ayudarlo. AWARE perfila a cada artista con biografías narrativas acompañadas de decenas de imágenes impresionantes.
La organización francesa sin fines de lucro responsable de este tesoro matriarcal se fundó con el objetivo de reescribir la historia del arte desde una perspectiva más equitativa en cuanto al género, centrándose en las artistas autodenominadas nacidas entre 1860 y 1972. Su presidenta, la curadora Camille Morineau, es la directora actualmente. de exposiciones y colecciones en el Monnaie de Paris y es conocida por organizar exhibiciones feministas innovadoras, como la encuesta de 2009 "elles @ centrepompidou", que llenó el Centro Pompidou de París de arriba a abajo con aproximadamente 500 obras de más de 200 mujeres artistas en el colección del museo.
En 2014, Morineau fundó AWARE en colaboración con otras seis mujeres de diversos campos: tres abogados, Margot Mérimée Dufourcq, Daphné Moreau y Nathalie Rigal; una violinista, Elisabeth Pallas; una contadora, Alexandra Vernier-Bogaert; y una escritora, Julie Wolkenstein. Hoy, la organización cuenta con un equipo de asesores, investigadores y voluntarios que promueven a las mujeres del siglo XX de varias maneras, principalmente a través de la base de datos, que también existe como una biblioteca física en París. Relanzado en junio de 2017, el sitio web ahora ofrece listados actuales y reseñas de exposiciones con importantes artistas femeninas. En asociación con universidades y museos, AWARE organiza charlas y eventos de simposios, produce publicaciones impresas y dirige visitas a museos. Y por último, pero no menos importante, el premio anual AWARE otorga € 10,000 (aproximadamente $ 11,
Celebrar los logros creativos de las personas que se devalúan de forma rutinaria en nuestra conciencia cultural enciende una luz en mi alma por dos razones. Dar testimonio de aquellos que superaron las probabilidades de expresar su sensibilidad única es a la vez humilde e inspirador, y hacer que el espacio para la erudición y la difusión de este trabajo sea parte de un cambio estructural hacia la reparación de todo nuestro sistema de valores.
Aun así, los líderes del proyecto entienden los riesgos potencialmente problemáticos de los proyectos con objetivos enciclopédicos, en este caso, los límites borrosos de la condición de mujer y las tendencias de la historia del arte para priorizar las narrativas blancas y eurocéntricas. "Si bien estamos 'conscientes' de que no podemos hacer un inventario exhaustivo de todas las artistas mujeres del mundo", me dijo Morineau, los beneficios superan los riesgos. "Creemos en el poder revolucionario de los datos y en cómo la información publicada en la web puede cambiar las mentalidades, las representaciones y, por último, la narrativa de la historia", continuó. "Hay una gran falta de visibilidad sobre las artistas en la historia del arte, por lo que el actual 'canon' no es correcto".
A medida que contemplamos qué podemos hacer para frenar las estrategias de exclusión para avanzar, primero debemos observar cómo las desigualdades se han perpetuado mediante ideas generalizadas sobre quién puede moverse libremente, quién se presume que es capaz y tiene talento, y a quién sostenemos. como modelos a seguir. Aunque su "sueño más profundo" para el futuro es que ya no será necesario seleccionar a las artistas para remediar el desequilibrio de apoyo para su trabajo, Morineau no descansará hasta que la gente deje de decir que "no conocen a ninguna artista de arte". el siglo 20."
Que no haya tantas mujeres famosas como hombres reconocidos en la historia del arte no es casualidad. Basta con echar un vistazo a la línea de tiempo de los derechos legales de las mujeres.. Hasta principios del siglo XX, pero que continúa en muchas formas en la actualidad, la capacidad de las mujeres para acceder a la educación y representarse a sí misma en entornos profesionales, financieros y legales se ha visto gravemente restringida en países de todo el mundo. Una de esas doctrinas, conocida en Inglaterra y sus colonias, incluyendo los Estados Unidos, como "coverture" (que literalmente significa "cobertura"), eliminó los derechos de la mujer completamente sobre el matrimonio. Esto era ley común desde el siglo XI hasta finales del siglo XIX, y no fue hasta 1966 que la portada fue declarada obsoleta por la Corte Suprema de los Estados Unidos. El reconocimiento profesional como artista requiere la capacidad de poseer propiedades, celebrar contratos y recibir pagos. La formación profesional, como las clases de dibujo de la vida, no estaba disponible de forma rutinaria para una artista debido a su percepción de impropiedad.
AWARE destaca a aquellas personas feroces de todo el mundo que, de todos modos, estaban decididas a ser artistas, y muchos de esos marcos sesgados aún están muy en vigencia. Algo como
,
,
,
,
,
y
, ahora se han convertido en nombres muy conocidos. Otros pronto lo estarán, pero no hay un estilo o tema común que se pueda quitar de este flujo atrasado de creación. Sus vidas y obras varían ampliamente.
Ejemplos notables de la base de datos incluyen figuras como
, un artista cubano-francés que bordó prolíficamente abstracciones sutiles en telas crudas, pero en su mayoría evitó el ojo público. La pintora tunecina Safia Farhat fundó la primera revista del país dirigida a las mujeres, defendió los derechos de las mujeres y fue la única mujer en el movimiento de arte de la École de Tunis de la posguerra. Los elaborados dibujos del artista suizo.
, institucionalizados para la esquizofrenia durante la mayor parte de su vida, se hicieron principalmente a partir de materiales desechados en secreto hasta el final de su vida, cuando
Expuso su obra en los años cuarenta.
Figuras surrealistas pintadas fundiéndose entre reinos espirituales; Este trabajo formó parte de su manifiesto para el Grupo Cristalista, un movimiento que ella fundó en Sudán para desafiar las filosofías rígidas y patriarcales del arte.
Algunos de estos artistas fueron defensores públicos de los derechos de las mujeres, mientras que otros fueron impulsados a crear su trabajo en secreto, pero todos apuntan al hecho de que el trabajo y la información que tenemos a través de las narrativas del mundo del arte representan solo una fracción de lo creativo. Producción que previamente no hemos tenido en cuenta.
Mientras nos deleitamos con las obras que hicieron estas mujeres y sus historias de vida, surge una idea más grande. ¿Podemos reconocer cómo ocurren estos descuidos en tiempo real? ¿Los artistas desfavorecidos que trabajan hoy enfrentarán la misma suerte si se los bloquea de los sistemas de apoyo? Las prioridades de nuestra cultura hoy se convierten en el legado de una era posterior. Si podemos estar de acuerdo en que la historia del arte atribuye valor a ciertos artistas sobre otros, entonces debemos examinar cómo el sesgo sirve para agravar la desigualdad a través de la actividad de muchos jugadores. Con ese fin, "nuestro objetivo no es solo dar visibilidad a las artistas mujeres", dijo Morineau, "sino también a la investigación realizada por académicos y curadores sobre artistas mujeres".
El sexismo en el mundo académico, la publicación, la conservación, la curación y todos los demás niveles institucionales pueden exacerbar en gran medida la inequidad de género. Morineau se refirió a un escollo que el Art + FeminismoEl proyecto de edición de Wikipedia a menudo experimenta cuando trata de expandir las entradas de la wiki sobre artistas mujeres. Si la información sobre ellos no se ha publicado anteriormente, no se puede citar de manera confiable, lo que aumenta la falta de legitimidad del artista. AWARE trabaja con especialistas para escribir los textos biográficos en el sitio "porque, con mucha frecuencia, recopilan información de fuentes no publicadas, lo que es contrario a las reglas de publicación de Wikipedia", explicó Morineau. “Como historiadores del arte, pueden proponer nuevas interpretaciones basadas en investigaciones recientes. También pagamos tarifas de permiso para tener imágenes en nuestro sitio web, que no se pueden agregar a Wikipedia a menos que estén libres de derechos de autor ".
Incluso el mantenimiento físico de obras de arte de mujeres en colecciones de museos se ha visto afectado por los prejuicios. En Florencia, Italia, el grupo sin fines de lucro Advancing Women Artists está abordando la restauración de pinturas y esculturas por parte de mujeres famosas en su época, pero cuyas obras se han descuidado y se han dejado en mal estado en los espacios de almacenamiento de los museos, lejos de la vista del público. Ellos también lanzarán pronto una base de datos ilustrada en línea llamada Un espacio propio, enfocada en artistas estadounidenses y europeos activos entre los siglos XV y XIX.
La capacidad de sintetizar activamente la investigación más allá del archivo y transmitirla a la esfera pública es lo que hace que AWARE sea un tanto único en comparación con proyectos de bases de datos similares, como Clara, del Museo Nacional de Mujeres en las Artes en Washington, DC, y las Mujeres Canadienses. Iniciativa de Historia de los Artistas , dirigida por la Universidad Concordia en Montreal. Todos estos proyectos requieren importantes recursos financieros, y con un reciente análisis de la universidad.Al descubrir que las obras de artistas femeninas suelen venderse por el 47.6 por ciento de los precios que ganan los artistas masculinos en una subasta, necesitamos todo el apoyo que podamos obtener. No hay tiempo para lamentar el hecho de que tantos talentos hayan sido ignorados. Ahora que hay más registros fácilmente disponibles, podemos aprender en serio las cifras y el trabajo que ya no se pueden pasar por alto.
Nuestra cultura aún evalúa a las mujeres de manera desproporcionada, ya que carecen de talento, fortaleza y experiencia, y en algunos casos, los resultados son trágicamente autocumplidos. Si estamos atascados en debatir si las mujeres merecen o no vivir, difícilmente podemos abordar el asombro de sus creaciones. Imagínate si te criaran buscando una distribución equitativa de iconos creativos masculinos y femeninos. Estamos más cerca que nunca. AWARE nos muestra que podemos trazar una nueva trayectoria a través de la historia del arte mediante la consolidación de nuevas investigaciones y su movilización para enseñar a la próxima generación.
Mirando de nuevo a esos ojos, veo su ternura, su dureza, su sufrimiento y un indicio del amor extático por lo que ha hecho de su vida. La confianza que se dotó a sí misma sola está escrita en una sonrisa de complicidad que dice: ¡Seguro que no les gustó, pero de todos modos lo hice! Y ahora estoy sonriendo con ella.
Vanessa thill artsy.net
jueves, 12 de abril de 2012
ResponderEliminarORLAN Y LA HIBRIDACIÓN DE LA IDENTIDAD
EN ESTE BLOG.
ResponderEliminarCAMILLE MORINEAU : Directora de colecciones y exposiciones de "La Monnaie de Paris". Cofundadora y Presidenta de AWARE, asociación cuya misión es reintegrar a las mujeres artistas del siglo XX a la historia del arte.