viernes, 23 de septiembre de 2011

ALFRED STIEGLITZ-NUBES EQUIVALENTE,1926

Fue el primero que pasó del pictorialismo a la fotografía,priorizando las texturas.Además se ocupó por primera vez del cuerpo humano fragmentado por la fotografía.
Katherine Rhodes,(primera esposa) Emily Agnes, Alfred Stieglitz, JB Kerfoot, John Maru

Manos- Georgia O¨Keeffe
Nubes-Serie Equivalencias

2 comentarios:

  1. Legado [editar]
    "Alfred Stieglitz (1864-1946) es quizás la figura más importante en la historia de las artes visuales en América Eso ciertamente es. No quiere decir que él era el artista más grande de América ha producido el contrario, a través de sus muchos papeles -. Como fotógrafo , como un descubridor y promotor de los fotógrafos y de los artistas en otros medios de comunicación, y como editor, mecenas y coleccionista - que tuvo un mayor impacto en el arte americano que cualquier otra persona ha tenido ". [30]
    "Alfred Stieglitz tenía las habilidades multifold de un hombre del Renacimiento. Un visionario de enormemente amplia perspectiva, sus logros fueron notables, su dedicación impresionante. Un fotógrafo de genio, un editor de la inspiración, un escritor de gran capacidad, un galerista y organizador de la exposición de ambas exposiciones fotográficas y modernas, un catalizador y un líder carismático en los mundos de fotografía y arte para los más de treinta años, que era, necesariamente, una impulsada y altamente contradictorio carácter apasionado, compleja, tanto profeta y mártir. Lo último inconformista, inspiró gran amor y gran odio a partes iguales. "[15]
    Ocho de los nueve precios más alto jamás pagado en una subasta por fotografías Stieglitz (a partir de 2008) son imágenes de Georgia O'Keeffe. La fotografía más alto de precio, una impresión de 1919 en paladio de Georgia O'Keeffe (Manos), se dio cuenta de US $ 1.47 millones de dólares en una subasta en febrero de 2006. En la misma subasta, Georgia O'Keeffe desnuda, otro 1.919 impresiones por Stieglitz, se vendió por $ 1.360.000 . [31]
    Cotizaciones [editar]
    "La fotografía es una moda poco menos que en las últimas, gracias principalmente a la moda de la bicicleta." [32]
    "Siempre he sido un gran creyente en la actualidad. La mayoría de la gente vive, ya sea en el pasado o en el futuro, por lo que en realidad no viven en absoluto. Así que muchas personas están ocupados preocupándose por el futuro del arte o de la sociedad, que no tienen tiempo para preservar lo que es. La utopía está en el momento. No en algún momento futuro, en algún otro lugar, pero en el aquí y ahora, de lo que es la nada. "[24]
    "Casi la derecha es un juego de niños." [16]
    "La fotografía no es un arte. Ni es la pintura, ni escultura, la literatura o la música. Ellos sólo son medios diferentes para el individuo para expresar sus sentimientos estéticos ... Usted no tiene que ser un pintor o un escultor que ser un artista. Usted puede ser un zapatero. Usted puede ser creativo como tal. Y, si es así, usted es un artista más grande que la mayoría de los pintores cuyo trabajo se muestra en las galerías de arte de hoy. "[33]
    Galería [editar]
    en.wikipedia.org

    ResponderEliminar
  2. (...)Hace 35 años o más, pasé unos días en Murre (Suiza) y estaba experimentando con placas. Me interesaban las nubes y su relación con el resto del mundo, las nubes por sí mismas, y las que eran difíciles de fotografiar, casi imposible. Desde entonces, las nubes han estado en mi mente, a veces de una forma muy poderosa y siempre supe que continuaría ese experimento hecho hace 35 años. Siempre observaba las nubes. Las estudiaba. Tuve oportunidades extraordinarias aquí mismo en esa ladera. Lo que dijo Frank me molestó y también lo que dijo mi cuñado. Estaba en pleno misticismo de mi verano fotográfico, intentando sumar a todo lo que sabía, al trabajo que había hecho. Siempre evolucionando -profundizando cada vez más en la vida- en la fotografía.

    Mi madre estaba muriendo. Nuestra finca se hacía pedazos. Al viejo caballo de 37 años lo había mantenido vivo el cochero de 70. Me llenaba el sentimiento del ahora: todo a mi alrededor se desmoronaba, despacio pero infalible: los castaños estaban muriendo, todos los castaños del país llevaban años muriendo, los pinos también estaban sentenciados, enfermos. Y yo, pobre pero trabajando. El mundo era un absoluto desastre, el ser humano se había convertido en un bicho raro, no tan digno como nuestro gigante castaño de la colina.

    Alfred Stieglitz Equivalents
    Alfred Stieglitz. Equivalents
    Así que decidí lo que les contestaría al señor Frank y a mi cuñado. Por fin haría algo que tenía en mente hace años. Haría una serie de fotografías de nubes. Se lo conté a la señora O’Keeffe. Quería fotografiar nubes para ver lo que había aprendido de fotografía en 40 años. A través de las nubes expresar mi filosofía de vida, demostrar que mis fotografías no pueden reducirse al contenido y sus temas -ni árboles, caras, interiores peculiares, ni privilegios especiales- las nubes estaban ahí para todo el mundo, sin pagar impuestos aún, gratis.

    Así que empecé a trabajar con las nubes y era muy emocionante todos los días durante semanas. Cada vez que revelaba estaba muy nervioso, siempre creía que casi había conseguido lo que buscaba, pero había fallado. Le dije a la señora O’Keeffe que quería series de fotografías que cuando las viera Ernest Bloch (el gran compositor) pudiera exclamar: “¡Música! ¡Música! ¡Hombre, porque esto es música! ¿Cómo lo has conseguido?” Y señalaría los violines, las flautas y los oboes, y los instrumentos de viento, lleno de entusiasmo y diría que tendría que escribir una sinfonía llamada “Nubes”. No como la de Debussy sino mejor, mucho mejor.

    Y cuando finalmente tuve mi serie de fotos reveladas y Bloch las vió, lo que dije que quería que ocurriera, ocurrió palabra por palabra.

    Fotografías directas, todas en papel gaslight, excepto una en platinotipo. Con el poder de los fotógrafos de todos los tiempos, y satisfecho de haber aprendido algo durante estos cuarenta años. Este año hará cuarenta años que empecé en Berlín con Vogel.

    Ahora si las series de nubes se deben a mis poderes de hipnotismo me declaro “Culpable”. Sólo algunos “fotógrafos pictorialistas” cuando venían a una exposición parecían totalmente ciegos ante las fotos de nubes. Mis fotografías parecen fotografías y a sus ojos no pueden ser arte. Como si tuvieran alguna idea sobre arte o fotografía -o la más mínima idea sobre la vida. Mi objetivo es hacer fotografías que cada vez se parezcan más a fotografías que, a no ser que alguien tenga ojos y vea, pasen desapercibidas y que una vez que alguien las haya visto, no las olvide jamás. No sé si queda claro.(...)
    sientateyobserva.com

    ResponderEliminar