viernes, 23 de septiembre de 2011

WASTE LAND(2010)-"TIERRA BALDÍA" VIK MUNIZ

Testimonia un viaje de Muniz a Jardin Gramacho,mayor basural en las afueras de Río
Autorretrato, diversos materiales

Su versión de La Gioconda

Retrato de Freud, en chocolate


3 comentarios:

  1. Vik Muniz
    Vicente José de Oliveira Muniz, conocido como Vik Muniz (São Paulo, Brasil, 1961), es un artista visual que vive en Nueva York. Muniz comenzó su carrera como escultor en la década de 1980. Muniz fue más conocido en 1997 por sus retratos de la serie Chocolate y en 2006 los retratos con desperdicios.

    En 2010, el documental Waste Land, dirigido por Lucy Walker, contó con el trabajo de Muniz en uno de los vertederos de basura más grandes del mundo, Jardim Gramacho, en las afueras de Río de Janeiro. La película fue nominada para el Oscar a la Mejor Película Documental en los Premios de la Academia 83.1

    Vik Muniz a menudo se apropia de las imágenes que sirven como base para sus obras de arte con obras de otros artistas de renombre. Por ejemplo, Muniz utiliza la jalea y mantequilla de maní en la creación de la obra Doble Mona Lisa, después de Warhol, de 1999, sobre la base de una impresión de pantalla de 1963 por el artista pop Andy Warhol y que, a su vez, era una apropiación de la Mona Lisa de Leonardo da Vinci. En 1982 dio por terminada sus obras realizadas con pequeños trozos de papel creando una ilusión optica en el espectador.es.wikipedia.org

    ResponderEliminar
  2. Vik Muñiz: "Vivimos en medio de un basural de información"
    Artista brasileño conversó con El Comercio antes de inaugurar su muestra en el Museo de Arte Contemporáneo de Lima.
    ENRIQUE PLANAS

    Un fantasma recorre el mundo: el fantasma de la fotografía digital. Y mientras tanto, los fotógrafos tradicionales cierran las ventanas y afianzan sus puertas, temerosos de lo que les depara el futuro. Para Vik Muniz, uno de los artistas visuales que más ha reflexionado sobre el poder de la representación, sucede lo mismo que en 1839, cuando los pintores creyeron que su oficio peligraba con la aparición del primer daguerrotipo. “Lo mejor que le pudo pasar a la pintura fue la aparición de la fotografía. Así, liberada de su función retratista, saltó a otros mundos ajenos a nuestra realidad y experimentó en la percepción del subconsciente”, explica.

    Han pasado casi dos siglos, y para el artista brasileño ese fantasma ha regresado, solo que esta vez para asustar a los fotógrafos. “Al día siguiente de anunciarse la invención de la fotografía, los diarios ya hablaban de la muerte de la pintura. Fueron días de miedo, pero que motivaron a los pintores a responder con una libertad enorme. La pintura se liberó de su relación factual con las cosas y se independizó de la realidad”, afirma.

    “Ahora es la imagen digital la que aparece para cuestionar nuestra relación con el mundo, antes establecida por la fotografía. La relación entre la realidad y la fotografía se ha vuelto obsoleta, y la ha llevado al punto en que estaba la pintura en el siglo XIX”, añade Muniz.

    La pregunta cae de madura: ¿Qué es la fotografía y cómo se transformará nuestra relación con ella en el futuro? Imposible pensar en respuestas absolutas, pero la muestra que desde mañana presenta Muniz en el Museo de Arte Contemporáneo tantea respuestas sorprendentes. “La práctica de la fotografía es muy parecida a la práctica de la pintura posfotográfica”, afirma este artista reconocido por dibujar sobre la proyección de una imagen y luego rellenarla con basura, papel picado, chocolate, el polvo de diamante o soldaditos de plástico. La suya es una nueva manera de ver el retrato, el paisaje o el bodegón. Una nueva manera de ver el mundo y de entender la fotografía.

    Recreó la Mona Lisa a partir de crema de maní y mermelada. Representó a Liz Taylor con polvo de diamante. Plasmó a la modelo Kate Moss en sabrosa salsa de chocolate. Pero también dignificó a los recicladores de basura en los grandes botaderos de Río de Janeiro con notables retratos generados a partir de los desperdicios con los que se ganan la vida. Así es Vik Muniz, un artista que reinterpreta el mundo y el género de la fotografía al mismo tiempo.

    “El principal compromiso del artista no es el de enfatizar sus opiniones, ya que estas no son mejores que las de cualquier miembro de su sociedad. Su responsabilidad es mostrar cómo piensa un hombre en este momento, volverte una referencia de tu tiempo”, señala el brasileño. Así, para Muniz, de lo que se trata es de documentar la historia creando situaciones que generen la reflexión de las personas. “Quiero poner al espectador en una situación insegura, de cuestionamiento, ambigua, donde las preguntas puedan aparecer instintivamente”, señala.

    En su obra, los materiales elegidos (basura, diamantes o chocolate) tienen mucho que ver con el sentido de la imagen. Parece que utilizara el dogma de McLuhan, “el medio es el mensaje”...
    Exacto. McLuhan fue un dalái lama para mí. De la misma forma en que él pensaba los medios, yo pienso mi trabajo. Me interesa la idea de crear una fricción, una fisura, desmontar la imagen como desarmamos frases gramaticales y dejar las piezas sueltas para que el espectador las arme como un rompecabezas visual.

    El documental “Waste Land” (2009) recoge tu experiencia con recicladores en Río de Janeiro, y cómo obras nacidas de la basura se vendieron por miles de dólares en subastas de Nueva York. Tu trabajo siempre tiene que ver con el exceso, sea la basura o el dinero.

    (...)


    www.elcomercio.pe

    ResponderEliminar
  3. Estilo Vik Muniz recuerdan inevitablemente las pinturas de Giuseppe Arcimboldo , el artista italiano de 16 th siglo conocido por sus retratos de verduras, frutas y plantas. También se cree mediante el descubrimiento de los collages primera vez, montajes y esculturas de los dadaístas y surrealistas, como Jean Dubuffet , Marcel Duchamp , Salvador Dalí y Francis Picabia .

    Copias conformes de obras maestras, trompe-l'oeil, homenajes efímeros ... difícil de etiquetar su obra. Y lo que en última instancia, tal vez el más es que cada uno de sus edificios fotografiados nos empuja a tener una nueva mirada a un cuadro o una fotografía mostrada en varias ocasiones y convertido en algo común a pesar de su belleza. Por lo tanto, si las líneas y los contornos son similares, los datos no engañan ellos y revelan un delicioso engaño sigue una y otra vez y las obras. Y lo que es aún más sorprendente en Vik Muniz es este deseo de participar a su audiencia, para que en sus obras, no sólo invitando a la vista y descifrar sus composiciones, sino también por el trabajo de todo otros sentidos. De hecho, ¿no es el sueño de sumergir sus dedos en sus retratos mermelada o salsa de tomate? ¿No quieres a soplar los pigmentos de color con la que reproduce los más bellos paisajes de los impresionistas? ¿No le gustaría saber no proporciona el olor de las flores y el follaje para él para componer sus obras? Muchos deseos que transforman su piso de obras originales y copias tridimensionales.

    Y el deseo del artista de que sus obras interactivas a veces puede ir más allá. Desde hace tres años, ha trabajado con hombres y mujeres que viven en la recolección de basura en el relleno sanitario más grande del mundo en Jardim Gramacho, cerca de Río. Estas montañas de basura, extrajeron la materia prima para hacer toda una serie de obras inspiradas en sus propias vidas y las pinturas de Francisco de Goya , Miguel Ángel o Jacques-Louis David . Creado en cobertizos, fotografiado y subastadas en Sotheby 's , que han permitido que esta comunidad para recibir cerca de $ 250.000. Un acto que permite a ambos artistas para volver a conectar con sus raíces brasileñas, sino también inculcar un mensaje genuino en sus obras.www.boumbang.com

    ResponderEliminar