viernes, 30 de septiembre de 2011

WILLEM DE KOONING (1904-1997)



Marilyn Monroe, 1954

2 comentarios:

  1. MARILYN MONROE (1954)
    Willem de Kooning
    El género del retrato fue un ausente con aviso entre los expresionistas americanos a excepción de Kooning.
    Adelantándose a los pop, retrató
    personalidades icónicas de la sociedad americana, como la famosa actriz Marilyn Monroe. Para ello utilizó colores que fácilmente pueden asociarse a ella como el rojo, el negro y el amarillo, prescindiendo al máximo de la
    figuración, a excepción de los labios y los ojos.
    El expresionismo abstracto de de Kooning no tenía que ser necesariamente abstracto, aunque la estrella de cine proporcionará aquí una emoción mayor y más desenfrenada que la de si propia imagen icónica. No e puede negar de que proporciona un contraste irónico con respecto al caparazón vacío de la celebridad que hace desfilar Andy Warhol(1928-1987) en sus copiad de Marilyn Monroe. Aunque en Warhol la intención era la serialidad, con otros cuestiones relacionada con los productos de consumo masivo en los escaparates de los supermercados, conformando formas atractivas para estimular el consumo.
    de Kooning ofrece otra versión desconcertante de la década, quizá relacionada con su misoginia. La crítica señaló, en su momento que sus pinceladas parecían ataques de cuchillo; o las representaba como marionetas deshumanizadas.

    ResponderEliminar
  2. Esta es la primera gran exposición museo dedicado a todo el ámbito de la carrera de Willem de Kooning, ampliamente considerado como uno de los artistas más importantes y prolíficos del siglo 20. La exposición, que sólo se verá en el MoMA, presenta una oportunidad sin precedentes para estudiar el desarrollo del artista durante casi siete décadas, a partir de sus obras académicas tempranas, hechas en Holanda antes de mudarse a los Estados Unidos en 1926, y concluyendo con su último , pinturas sparely abstractas de finales de 1980. Reuniendo cerca de 200 obras procedentes de colecciones públicas y privadas, la exposición ocupará todo espacio de la galería del sexto piso del Museo, un total de aproximadamente 17.000 metros cuadrados. Representando a casi cualquier tipo de trabajo de Kooning hizo, tanto en la técnica y la temática, esta retrospectiva incluye pinturas, esculturas, dibujos y grabados. Entre ellos son más famosos, señal pinturas-entre ellos la artista Pink Angels (1945), de excavación (1950), y la célebre serie tercera mujer (1950-1953)-más presentaciones a fondo de todas sus series más importantes, que van desde sus cuadros figurativos de la década de 1940 a las composiciones en blanco y negro y de vanguardia de 1948 a 1949, y de las abstracciones urbanas de mediados de 1950 a la vuelta de la artista a la figuración en la década de 1960, y las grandes abstracciones gestuales de la década siguiente. También se incluye la famosa pero en gran medida invisible telón teatral de de Kooning, el de 17 pies cuadrados es Laberinto (1946).

    Organizado por John Elderfield, conservador jefe emérito de Pintura y Escultura. Esta exposición es posible gracias al generoso apoyo de Marie-Josée y Henry Kravis. Importante apoyo es proporcionado por la Fundación Henry Luce. generoso financiamiento adicional es proporcionado por Anne y Kenneth Griffin , Sid R. Bass, Steven A. y Alexandra M. Cohen Fundación, Inc., Donald L. Bryant, Jr., El Dubin Familia, Glenstone, Robert y Arlene Kogod, Robert B. Menschel, Robert E. Meyerhoff y Rheda Becker , Jerry I. Speyer y Katherine G. Farley, Sue y Edgar Wachenheim III, Gary y Karen Winnick, y Peter G. Peterson. Esta exposición es apoyada por una indemnización por parte del Consejo Federal para las Artes y Humanidades. Los fondos para el acompañante publicación es proporcionada por el Consejo Internacional del Museo de Arte Moderno y un donante anónimo. Un agradecimiento especial a la Fundación de Kooning Willem, Nueva York.











    Eventos relacionados

    Upcoming

    No hay próximos eventos programados actualmente.
    Pasado

    EVENTOS | AVANCES DE MIEMBROS
    Miembros previsualización: de Kooning: A Retrospective
    Miércoles, 14 de septiembre 2011, 9:30 am
    Jueves, 15 de septiembre 2011, 9:30 am
    Viernes, 16 de septiembre 2011, 9:30 am
    Sábado, 17 de septiembre 2011, 9:30 am
    CONFERENCIAS Y CHARLAS GALERÍA | CONVERSACIONES GALERÍA
    De Kooning: A Retrospective
    Miércoles, 21 de septiembre 2011, 13:30
    Viernes, 23 de septiembre 2011, 11:30 am
    Sábado, 24 de septiembre 2011, 13:30
    Domingo, 25 de septiembre 2011, 13:30
    Lunes, 26 de septiembre 2011, 13:30

    Únete PopRally para una velada íntima de las conversaciones después de la hora de la galería y visualización exposición de de Kooning: A Retrospective , con un cóctel de recepción. Esto es un 21 + evento. Todos los huéspedes deben presentar una identificación con fotografía para ser admitido. Un boleto de visualización sólo le permite ver la exposición sin una galería de hablar, y todavía se puede asistir al cóctel de recepción.
    MoMA de Noche
    Únete PopRally para una velada íntima de las conversaciones después de la hora de la galería y visualización exposición de de Kooning: A Retrospective ., con un cóctel de recepción Esta es la primera gran exposición museo dedicado a lacarrera de Willem de Kooning.


















    Miércoles, 19 de octubre 2011, 6:30 pm
    EVENTOS ESPECIALES | POPRALLY
    MoMA de Noche - 07:00 Recorrido
    MoMA de Noche










    www.moma.org

    ResponderEliminar