TANIA BRUGUERA CONTINÚA RECOGIENDO TARJETAS POSTALES PARA EL PAPA FRANCISCO

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  • 27 OCT 2014

Tania Bruguera continúa recogiendo tarjetas postales para el Papa Francisco

Tania Bruguera

Hasta la fecha, ha recogido 12.000 tarjetas postales firmadas 'in situ' y otras 2.000 'on line'. 

  • ARTEINFORMADO
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'El Efecto Francisco' es presentado en el SMMoA, hasta 13 de diciembre, en colaboración con el Museo Solomon R. Guggenheim, como parte de la Iniciativa de Arte UBS Global Guggenheim.
La cubana Tania Bruguera (La Habana, 1968), artista representada por la galería Juana de Aizpuru (Madrid), presenta en el Santa Monica Museum of Art (SMMoA) dentro de la exposición colectiva "Citizen Culture", curada por la mexicana Lucía Sanromán, 'El Efecto Francisco'.
Un proyecto de recogida de tarjetas postales dirigidas al Papa Francisco, que inició en el Museo Solomon R. Guggenheim (Nueva York), esta pasada primavera, como parte de la exposición "Bajo el mismo sol: Arte de Latinoamérica hoy", curada por el también mexicano Pablo León de la Barra (Ciudad de México, 1972), curador del proyecto UBS MAP Latinoamérica del Museo Guggenheim de Nueva York.
El objetivo de este proyecto "work in progress" es desafiar la percepción pública de la inmigración a través de una respuesta participativa, impulsada por esta artista especializada en performance. Bruguera y sus colaboradores recogen firmas en tarjetas postales dirigidas al Papa Francisco, "que avalan su postura de apoyo hacia los inmigrantes y, adoptando el concepto de la Ciudad del Vaticano como un estado con fronteras abiertas, instar al Papa para conceder la ciudadanía del Estado Vaticano a los inmigrantes indocumentados en todo el mundo", según la nota de prensa.
Hasta la fecha, se han recogido 12.000 tarjetas postales firmadas 'in situ' y otras 2.000 'on line'. Aquellos que estén interesados en sumarse a esta iniciativa de forma on line lo pueden hacer a través de la web Dignity Has No Nationality.
Como ha manifestado la artista en una entrevista reciente en el medio Blouinartinfo, le gustaría tener una entrevista con el Papa para completar el proyecto. "Mi objetivo es que a través de esta reunión, él reconozca mi obra como alineada con su agenda pública. Yo espero que discutamos nuestras preocupaciones compartidas por la justicia social", ha declarado la artista.
Con base en Nueva York, Bruguera se convirtió el año pasado en la primera artista visual en ganar el Meadows Prize (Dallas, EE.UU.), en su cuarta edición. Se trata de una artista con una sólida trayectoria como lo avalan sus participaciones en los eventos más importantes del circuito artístico internacional como la Documenta de Kassel o las Bienales de Venecia, Johannesburgo, Sao Paulo, Shanghai, La Habana y Site Santa Fe.
Su trabajo también ha sido expuesto en los principales museos del mundo como el New Museum (Nueva York), Tate Modern (Londres), el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, el Boijmans Van Beuningen Museum (Países Bajos), la Whitechapel Gallery (Londres) y el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam (Cuba), entre otros. Además, ha realizado performances en la Kunsthalle Wien (Austria), Stedelijk Museum voor Actuele Kunst (Bélgica), Museo Ex Teresa Arte Actual (México) y el Institute of International Visual Arts (Inglaterra), por citar algunas.
Su obra forma parte de importantes colecciones públicas y privadas, entre otras, el Museum of Modern Art - MoMA, Bronx Museum of the Arts y el JP Morgan Chase Bank (Nueva York), la Daros Foundation (Zurich), el Museo Nacional de Bellas Artes y el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam (La Habana), el MEIAC - Museo Extremeño Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Badajoz, España) y la Universidad de Essex Colección de Arte Latinoamericano (Reino Unido).

Comentarios

  1. Entrevista a Tania Bruguera, llevada a cabo por José Muñoz durante el 7mo Encuentro del Instituto Hemisférico de Performance y Política en agosto del 2009 en Bogotá, Colombia bajo el título “Ciudadanías en escena: entradas y salidas de los derechos culturales”. En esta entrevista, Tania Bruguera habla de cómo su trabajo relacionado a performance, en particular, logra hacer una intervención política en la esfera pública. Esta entrevista complementa su performance “Sin título (Bogotá, 2009)”, la cual fue presentada durante este evento de diez días que combina el activismo, la academia y el arte para abordar los temas de los legados, las memorias, las luchas y las fronteras de la ciudadanía.

    Biografía
    Tania Bruguera es artista política que trabaja principalmente con el arte de conducta. Su trabajo explora el rol del público en performances y la relación entre la ética y el deseo. Bruguera está interesada en crear situaciones políticas a través de su trabajo. Ha tenido exhibiciones y performances en Documenta, Vienna Biennalis y en museos tales como el Tate Modern. En el 2008 recibió el Prince Claus Award (Holanda). Su trabajo ha sido comentado en “Artforum”, “The New York Times”, “Performance Research” y “Performance: Live Art Since 1960”, entre otros. En el 2002 creó la Cátedra Arte de Conducta, el primer centro en la Habana dedicado al estudio de arte político.(...)
    www.hemisphericinstitute.org

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  2. 11:20 › "SI HABLO DE TIERRA, TECHO Y TRABAJO, RESULTA QUE EL PAPA ES COMUNISTA"
    Francisco se reunió con cartoneros argentinos
    Durante el Encuentro Mundial de Movimientos Populares, del cual participaron 200 integrantes de organizaciones de base, se difundió un documento que hace hincapié en la necesidad de implementar políticas que den respuesta a la violación de los derechos humanos, los desahucios, el trabajo precario, la soberanía alimentaria y la concentración de la tierra en pocas manos.







    El encuentro finalizará mañana en Roma, con una declaración final que se centrará en las causas de la exclusión social. Jorge Bergoglio exhortó a los dirigentes sociales que lo visitaron en el Vaticano a continuar la lucha para que no haya "ninguna familia sin vivienda, ningún campesino sin tierra, ningún trabajador sin derechos y ninguna persona sin la dignidad que da el trabajo".

    Según Radio Vaticano, el papa lamentó que por el hecho de hablar de tierra, trabajo y vivienda pueda ser tachado de "comunista" y recordó que "el amor a los pobres está en el centro del Evangelio" y que "no responde a ninguna ideología". "Digamos juntos desde el corazón: ninguna familia sin vivienda, ningún campesino sin tierra, ningún trabajador sin derechos, ninguna persona sin la dignidad que da el trabajo".

    Sergio Sánchez, cartonero de Villa Fiorito e integrante del Movimiento de Trabajadores Excluidos, contó, tras el encuentro con el papa, que le narró a Francisco su historia, la de un bonaerense que desde hace casi 15 años se dedica a reciclar residuos después de perder su empleo en 2001, y que actualmente lidera una cooperativa de trabajo.

    Francisco, según la agencia EFE, animó a los dirigentes sociales a "seguir luchando por un mundo nuevo" y estos, a su vez, le solicitaron "una apuesta más clara por los pobres y los empobrecidos"
    www.pagina12.com.ar

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  3. Movimientos a favor de una Cultura Ciudadana
    Posted por Bertha Del Rivero en Entretenimiento


    Los movimientos políticos ocurridos en el continente americano han servido como marco de una nueva exhibición en el Museo de Arte de Santa Mónica, donde siete artistas, investigadores, y sociólogos exponen las imágenes que dan forma histórica y conceptual de lo que sucede en el momento del cambio en sus países.



    A decir de Lucía Sanromán, curadora independiente y escritora, la exposición tiene como objeto presentar los proyectos que artistas, activistas y arquitectos han realizado para captar las imágenes de lo que ocurre en la sociedad pero en forma estética.



    La exposición de Cultura Ciudadana contiene trabajos artísticos que van de la mano con las demandas del cambio político, social, activismo de comunidades, y negociación, entre otros.

    Sanromán señala que es como "entender la complejidad de la política pública a través de artistas que nos haga pensar que podemos hacer nuestra vida de ciudadanos de muchas maneras, es por eso que la legislación y la política pública no es inmune a la exhibición".

    Una de las exhibiciones que sobresalen en la exposición es "No Blood/Not Foul" de la artista Suzanne Lacy, quien a través de videos y fotografías logra capturar la esencia de un momento definitivo para los jóvenes de la ciudad de Oakland, durante 1990 al año 2000. "En los videos vemos como la falta de comunicación y la integración social llevan a los jóvenes y a la policía a pensar equivocadamente del uno al otro, mostrando que la falta de comunicación creó caos y confusión en ese momento".



    La exposición Cultura Ciudadana explora la conexión poderosa y transformadora entre la invención artística utópica, los procesos legislativos y políticos y las delicadas ecologías de la vida pública.

    La artista escénica Tania Bruguera, presenta una muestra en la que da vida a un movimiento político en donde invita a los activistas en pro de los inmigrantes a participar en una campaña de postales a gran escala titulada "The Francis Effect". Aquí la artista colecciona tarjetas que posteriormente se envían al Papa Francisco al Vaticano para pedirle que apoye a los inmigrantes y le piden otorgar la ciudadanía del Vaticano a inmigrantes indocumentados de todo el mundo.

    La exhibición Cultura Ciudadana estará presentándose hasta el 13 de diciembre del 2014 en el Museo de Arte de Santa Mónica, ubicado en Bergamot Station G12525 Michigan Avenue, Santa Mónica, CA 90404. Para más información www.smmoa.com

    En estas doce mil "tarjetas postales-cartas"-se contienen doce mil "balsas".? No puedo dejar de asociarlas, pareciera una condensación del tema inmigración-
    migración. En esta invocación de la artista a la revolución-me parece- que vuelve a la revolución un fantasma imaginario.
    La artista, realiza su propia revolución.
    Educa a su público en su posicionamiento ante la autoridad. Son acciones sociales pedagógico-didácticas.
    El arte contemporáneo realiza una yuxtaposición de diversas posiciones.
    La actividad artística se ha ampliado a diversas áreas: los medios de comunicación, la publicidad, la arquitectura, el cine, el teatro, la danza, la música y hasta la moda.
    Tania Bruguera optó por un arte político que reconoce en sus pliegues narraciones disímiles, en una hiperactividad-casi parece- como desesperada muy lejos de una mera discursividad política, para precipitarse en una actividad, que se irradia por todo el planeta, tomando a su cargo los efectos de la mundialización; toma herramientas visuales: fotografía, performances, arte correo en este caso, vídeos y todo lo que brindan las TIC. Realiza un intento de poner al ciudadano de la periferia, en un arte con fuerte contenido identitario como la inmigración.
    Se involucra, pide, invoca, pide ser escuchada. Se trata de Espacios Políticos, Espacios artísticos y Espacios mentales, tales son los cuetionamientos en la era de la mundialización en un mundo globalizado.

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