15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens
Las famosas cerámicas funerarias Tang se destacan por una forma de escultura que alcanzó su máximo apogeo durante la primera mitad del siglo VIII. Gran cantidad de estas estatuillas se enterraron en las tumbas de los personajes acaudalados de la época. Las tendencias realistas del arte religioso se reflejaron también en la escultura secular de los objetos tales como los caballos Tang, suntuosamente ornamentados.
ResponderEliminarPero además de las figuras funerarias, durante este período se realizaron importantes avances en la técnica de la cerámica desarrollando diversas formas de alfarería en las que puede advertirse cierta influencia persa, por ejemplo en el añadido de elementos metálicos para el vidriado de las superficies incorporando colores vivos a la cerámica china. No obstante, lo más trascendente fue la aparición de la porcelana blanca traslúcida que cociéndose a elevadas temperaturas sería especialmente relevante para el posterior desarrollo de la cerámica china y europea.
En el año 906 d.C. tras largas luchas, la dinastía Tang es derrocada y tras un medio siglo de largas luchas, la dinastía Song accede al poder. Este período es considerado la edad de oro de la cerámica china.
Gran parte de los artículos de cerámica no se decoraban y su efecto se basaba en la extremada delicadeza de su forma y textura. A continuación, algunos de los artículos más conocidos:
Ting: son uno los pocos artículos de cerámica que jamás llevaban decoración. Su cerámica blanca guarda bastante relación con la porcelana fabricada durante el período Tang, es decir, se moldeaba o tallaba sin utilizar colores adicionales.
Cheng: realizada con un suave color azul era sometido a frecuentes variantes por la adición parcial de cobre, lo que producía manchas carmesí.
Yu: raras piezas fabricadas bajo la dinastía Song, poseían un delicado vidriado verde azulado.
Kuan: poseía un distintivo efecto craquelado que le otorgaba a la superficie el aspecto de un pavimento realizado con materiales diversos. Predominaba el color gris o marrón claro.
Kien: abarca gran cantidad de tipos de cerámica negra producidos en diferentes zonas geográficas durante la dinastía Song. Los productos más característicos son teteras color negro iridiscente con frecuencia marcado con líneas metálicas.
Tsing-pai: cerámica en tonalidades verdes es más fina la ting, aunque casi siempre presenta decoraciones similares.
Todas estas piezas son de producción anónima y pertenecen a lo que podría catalogarse de artes decorativas.
arte.idoneos.com