SUZUKI HARUNOBU, JAPONÉS / 1725-1770

Dos amantes espiados por una sirvienta-s. XVIII
Museo de Artes Asiáticas Guimet (París)

Los calendarios ilustrados, calendarios de estampas de Suzuki Harunobu tuvieron un gran éxito. El primero salió para el año nuevo de 1765-
Suzuki Harunobu, grabador y pintor, rindió homenaje a la belleza femenina en sus estampas muy refinadas,
Enamorado de las mujeres, el pintor las representó tanto en escenas sentimentales como en otras tareas

Comentarios

  1. Hozumi Harunobu conocido como Suzuki Harunobu (鈴木春信?) (1724 - 1770) fue un maestro de la estampa japonesa nacido en las proximidades del Período Edo y creador de la técnica nishiki-e (1765) para la producción de estampas bajo el estilo ukiyo-e de pintura japonesa.
    Estudió pintura en Kioto con Nishikawa Sukenobu trasladándose posteriormente (1760) a Edo, hoy Tokio. Su nueva técnica consistía en imprimir por medio de planchas sucesivas una amplia variedad de colores en la misma lámina, lo que llevó mayor versatilidad al arte del grabado. Otra de sus innovaciones fue la preferencia por los temas de interior en lugar de los temas paisajísticos tradicionales, basado en la representación estilizada de la vida cotidiana, incluso sus famosas cenas eróticas, denominadas shunga. Murió en Edo, cerca de Tokio.
    Categorías: Nacidos en 1724Fallecidos en 1770Artistas de ukiyo-e
    en.wikipedia.org

    ResponderEliminar
  2. Ukiyo-e, o ukiyo-ye (浮世絵, japonesa: [u.ki.jo.e], "imágenes del mundo flotante"), es un género de arte que floreció en Japón desde el 17 al 19 siglos. Sus artistas produjeron grabados en madera y pinturas de temas como bellezas femeninas; kabuki actores y de sumo luchadores; escenas de la historia y cuentos folclóricos; escenas y paisajes de los viajes; flora y fauna; y el erotismo.

    Edo (Tokio moderno) se convirtió en la sede del gobierno de la dictadura militar en el siglo 17. La clase de los comerciantes en el fondo del orden social se encontraron los mayores beneficiarios del rápido crecimiento económico de la ciudad. Muchos se entregaron a los espectáculos de teatro kabuki, cortesanas y geishas de los distritos de placer. El término ukiyo ("flotante mundo") llegó a describir a este estilo de vida hedonista. Las imágenes impresas o pintadas "ukiyo-e" de este ambiente surgieron a finales del siglo 17 y eran populares entre la clase mercantil, que se había convertido en lo suficientemente rico como para permitirse el lujo de decorar sus hogares con ellos.

    El primer éxito fue en la década de 1670 con Moronobu pinturas 's y las impresiones monocromáticas de mujeres hermosas. Color vino poco a poco, al principio añadido por parte de las comisiones especiales. Por la década de 1740, artistas como Masanobu utilizan varios bloques de madera para imprimir áreas de color. Desde la década de 1760 el éxito de Harunobu 's "imprime brocado" llevó a convertirse en estándar de la producción a todo color, cada impresión realizada con numerosos bloques. El período máximo en términos de cantidad y calidad se caracterizó por retratos de bellezas y actores de maestros como Kiyonaga, Utamaro, y Sharaku en el siglo 18. Este pico fue seguido en el siglo 19 por un par de maestros más recordado por sus paisajes: la negrita formalista Hokusai, cuya gran ola de Kanagawa es una de las obras más conocidas del arte japonés; y el sereno, atmosférica Hiroshige, más conocido por la serie Las Cincuenta y tres estaciones del Tokaido. Después de la muerte de estos dos maestros, y en contra de la modernización tecnológica y social que siguió a la Restauración Meiji de 1868, la producción del ukiyo-e entró en fuerte descenso.

    Algunos ukiyo-e artistas especializados en la fabricación de pinturas, pero la mayoría de las obras fueron grabados. Artistas raramente talladas sus propios bloques de madera para la impresión; más bien, la producción se divide entre el artista, quien diseñó las impresiones; el tallador, que cortó las planchas de madera; la impresora, que firmó y apretó los bloques de madera Onto papel hecho a mano; y el editor, que financió, promovido y distribuido las obras. Como la impresión se hacía a mano, impresoras fueron capaces de lograr efectos poco prácticas con las máquinas, como la fusión o la gradación de colores en el bloque de impresión.

    Ukiyo-e era central en la formación de la percepción del oeste del arte japonés a finales de los 19 del siglo-sobre todo los paisajes de Hokusai y Hiroshige. Desde la década de 1870 japonismo se convirtió en una tendencia importante y tuvo una fuerte influencia en los primeros impresionistas como Degas, Manet y Monet, así como post-impresionistas como Van Gogh y Art Nouveau artistas como Toulouse-Lautrec. El siglo 20 vio un renacimiento en el grabado japonés: el Shin-Hanga ("nuevas impresiones") género capitalizó interés occidental en grabados de escenas tradicionales japoneses y el sōsaku-Hanga ("impresiones creativas") movimiento promovió obras individualistas diseñado, tallados , e impreso por un solo par de manos. Imprime desde finales del siglo 20 han continuado en una vena individualista y se han hecho con técnicas importadas de Occidente, así, como la serigrafía, el grabado, la manera negra, y técnica mixta.

    en.wikipedia.org

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL

CULTURA VICÚS-PERÚ Y ETAPA CHAVIN

BREVE HISTORIA DE LOS MOSAICOS ROMANOS