ARGENTINA, PAÍS INVITADO EN ARCOmadrid 2017
Argentina, país invitado en ARCOmadrid 2017 que se celebrará del 22 al 26 de febrero
26 febrero, 2016 | Por Logopress - Editor | Categoría: Mercado del Arte | Imprime esta noticia
Tras el paréntesis del 35º aniversario de ARCOmadrid, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo organizada por IFEMA, retoma su sección de País Invitado con la presencia en 2017 de uno de los mercados artísticos más activos de Iberoamérica, Argentina, que acude como invitado de honor.
Así la 36ª edición reunirá del 22 al 26 de febrero de 2017 una selección de galerías realizada por Inés Katzenstein, comisaria independiente y directora del departamento de arte de la UTDT, que acercará a Madrid la producción contemporánea de este importante foco artístico. Como viene siendo el formato tradicional, Focus Argentina abarcará tanto la presencia de galerías como de distintas exposiciones en Madrid, que bajo el comisariado de Sonia Becce extenderá la actualidad artística argentina a diferentes espacios de España. De la misma manera, profesionales del país participarán en el Foro de Expertos, lo que permitirá acercar la actualidad del mercado artístico argentino, y ofrecer una visión de lo más relevante en torno al coleccionismo, el comisariado y crítica en Argentina.El programa Focus Argentina contará con la colaboración del Ministerio de Cultura de Argentina, la Embajada de Argentina en España y arteBA.
Tras el análisis de las distintas escenas artísticas internacionales, y del estudio conjunto por parte del Comité Organizador de la Feria y la dirección de IFEMA, Focus Argentina se convertirá en uno de los programas protagonistas de la próxima edición, cuya propuesta completará el resto de secciones que conforman ARCOmadrid, Programa General, Solo Projects y Opening.
La calidad de los artistas argentinos que han venido participando en la Feria es uno de los motivos que han impulsado la selección de Argentina como país invitado. Desde históricos como Alberto Greco, conceptual argentino que pasó sus últimos años en Barcelona hasta su muerte en 1965, hasta consagrados en los 80 como Guillermo Kuitca, y otros creadores que ahora hacen sus retrospectivas como Leandro Erlich y Jorge Macchi o la fotógrafa Graciela Sacco, entre otros destacados nombres, han estado representados en ARCOmadrid bien por galerías argentinas o españolas, al igual que en la presente edición que reunirá artistas de la nueva generación del panorama artístico argentino. Así, podrá verse obra de Adriana Bustos, una de cuyas creaciones fue adquirida por la Fundación ARCO en 2012, así como de Pablo Acinelli, Diego Bianchi y Osias Yanov, a los que se suman otros recientemente redescubiertos como Luis Pazos o Ana Sacerdote. Una interesante propuesta que servirá también de ocasión para mostrar obra de con otros artistas ya consagrados como Adrián Villar Rojas, Amalia Pica o Pablo Bronstein.
Otro de los ejes de la selección de Argentina, ha sido el apoyo que han mantenido las galerías argentinas a lo largo de los años a ARCOmadrid y su vínculo especial con la Feria. Desde la histórica Ruth Benzacar, primer miembro de Latinoamérica en el Comité Organizador de ARCOmadrid y gran impulsora de la conexión Europa-América en la feria, a galeristas como Jorge Mara, que han compartido su vida entre Madrid y Buenos Aires.
Todo ello viene acompañado de la especial presencia de galerías argentinas que durante la presente edición de ARCOmadrid 2016 ha tenido la Feria, gracias a la colaboración de la Fundación Exportar, reuniéndo un total de 9 galerías en sus diferentes programas: Barro Arte Contemporáneo; Del Infinito Arte; Document Art Gallery; Ignacio Liprandi Arte Contemporáneo; Jorge Mara – La Ruche; Nora Fisch; Rolf Art; Ruth Benzacar Galería de Arte y Slyzmud.
Por otro lado el apoyo institucional también ha sido un factor clave. El mercado del arte contemporáneo en Argentina se ha visto impulsado y fortalecido por la labor realizada durante los últimos 25 años desde arteBA, una feria consolidada que ha dado visibilidad a las galerías y artistas nacionales e internacionales y cuya complicidad es crucial para la organización de Focus Argentina en ARCOmadrid 2017.
De la misma manera, las instituciones dedicadas al arte contemporáneo en Argentina también son foco de atracción hacia la escena artística del país. A los ya consagrados como Malba -Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires-, Mamba –Museo de Arte Moderno de Buenos Aires-; Fundación Proa; Museo de Arte Contemporáneo de Rosario –Macro-; Museo Emilio Caraffa, de Córdoba, Museo de Arte Contemporáneo de Salta, se unen otros emergentes que contribuyen en el enriquecimiento de su escena artística.
Unas instituciones que están dirigidas o participadas por comisarios que en muchos casos han trabajado con ARCOmadrid como Sonia Becce; Victoria Noorthorn; el español Agustín Pérez Rubio, director artístico del Museo de Arte Latinoamericano; Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes, y Javier Villa, comisario del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
También es larga la conexión que ha mantenido ARCOmadrid con los coleccionistas del país, muchos de ellos colaboradores de la Feria, como es el caso de Eduardo Constantini, quien en la pasada edición expuso el proceso de construcción de su colección y su museo MALBA, así como Amalia de Fortabat, Juan y Patricia Vergez o Anibal Jozami, participantes en ediciones anteriores, y Ximena Caminos, que lo hará en la presente edición.
ARCOmadrid y Latinoamérica
La presencia latinoamericana ha tenido tradicionalmente un especial tratamiento en ARCOmadrid por el importante papel que la cita madrileña representa para el acceso y diálogo de creación artística entre Iberoamérica y Europa. Ya en 1997, ARCOmadrid dedicó su programa a Latinoamérica, con la participación de catorce países iberoamericanos en la Feria, lo que la consolidó como la principal plataforma comercial para la proyección del arte latinoamericano en los mercados europeos. Tras esta apuesta conjunta, en 2005 México fue el País Invitado de la XXIV edición de la Feria, donde la plástica del país fue presentada en todo su esplendor de manera individual. Del mismo modo, ARCOmadrid 2008 apostó por Brasil como invitado de honor en una convocatoria en la que destacó la diversidad, frescura y riqueza de sus lenguajes y propuestas y, el pasado año 2015, Colombia acaparó el protagonismo de la Feria.
Por otro lado, la vinculación con la escena más actual de la creación iberoamericana, lo constituye la sección comisariada Solo Projects, desde el año 2011, diseñada como un escenario donde presentar e investigar la producción artística actual latinoamericana. Una sección que se refuerza además con la celebración del Encuentro de Museos Europeos e Iberoamericanos, así como con diversos Encuentros y Foros en los que la presencia de profesionales latinoamericanos es central.
COMISARIAS FOCUS ARGENTINA
Inés Katzenstein es directora fundadora del Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella en Buenos Aires desde 2008, donde desarrolla el Programa de Artistas y un Ciclo de Exhibiciones. Fue comisaria del pabellón argentino en la 52a. Bienal de Venecia y co-comisaria de la muestra Zona Franca en la Bienal de Mercosur de 2007. Del 2004 al 2008, trabajó como comisaria en Malba-Fundación Constantini [Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires], donde desarrolló un programa de exposiciones y una colección de arte contemporáneo argentino. También ha comisariado exhibiciones para otras instituciones como: Liliana Porter: Fotografía y ficción en el Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, en 2003; David Lamelas, Extranjero, Foreigner, Ètranger, Ausländer en el Museo Tamayo, Ciudad de México, en 2005; co-comisariado Televisión, El Di Tella y un episodio en la vida de la TV argentina, en el Espacio Fundación Telefónica, Buenos Aires, en 2010, y Aquella mañana…, en el Parque de la Memoria de Buenos Aires, en 2014. Katzenstein ha escrito de manera extensiva sobre arte contemporáneo y ha sido editora de Listen, Here, Now! Argentine Art of the 1960s: Writings of the Avant-Garde (Nueva York: Museum of Modern Art, 2004).
Actualmente forma parte del Comité Científico-Artístico de Malba-Colección Costantini y del Consejo Asesor de la revista Otra Parte de Artes y Letras, Buenos Aires.
Sonia Becce es una comisaria independiente, radicada en Buenos Aires.. Ha trabajado en diversas exposiciones a través de instituciones internacionales tales como el Museo Reina Sofía en Madrid, MALBA en Buenos Aires y el Museo y Jardín de Esculturas Hirshhorn en Washington D.C. Becce ha sido además una figura clave en su colaboración con el artista Guillermo Kuitca desde 1987, trabajando con él en proyectos entre los cuales se encuentran diversas publicaciones y exposiciones tanto en museos como en galerías.
En 2015 formó parte del jurado internacional del Faena Arts Prize, Buenos Aires, así como del Premio Beca Flora-arteBA, junto a José Roca; y de la beca interdisciplinaria entre Artes Visuales y Danza de la Fundación Cazadores de Arte, Buenos Aires. Fue Presidente del Comité de Selección de Galerías arteBA y comisaria de Alejandra Seeber: Autoamerican, Galería Barro, Buenos Aires y de Rosell Meseguer: Proyecto OVNI Archive en Document Art, Buenos Aires .
En 2014 fue Presidente del Comité de selección de galerías e integrante del comité consultor de Cabinet, para arteBA.
www.revistadearte.com
MADRID.- Fue el comentario del día: la invitación de la Argentina a ARCO el año próximo estuvo en boca de todos durante la tradicional feijoada organizada en la capital española por Frances Reynolds -ex mujer del brasileño José Roberto Marinho, heredero del Grupo O Globo- para agasajar a los visitantes VIP de la feria madrileña. Este año fueron muchos más, debido al gran esfuerzo realizado por la fundación que organiza la feria para celebrar sus 35 años. Entre los invitados se contó el ministro de Cultura, Pablo Avelluto. Con más experiencia en literatura que en arte, el funcionario aceptó invitaciones para conocer colecciones porteñas y visitó los stands de las 10 galerías argentinas que participan de la feria.
ResponderEliminarEl cambio de gobierno parece hacer sido uno de los grandes impulsos para que ARCO decidiera invitar a la Argentina el año próximo. En eso coincidieron el galerista Ignacio Liprandi, el curador alemán Hans Michael Herzog y Nahuel Ortiz Vidal, representante de la galería Barro y de Subastas Roldán. "Hay un efecto rebote -confió Vidal-. Desde que cambió el gobierno, no paro de vender. En abril haremos la primera subasta en dólares después de cuatro años y medio. Estaba todo parado porque la gente no está dispuesta a desprenderse de una obra importante si no es en dólares."
"Este anuncio confirma que hay una reinserción de la Argentina en la escena mundial, y creo que el cambio de gobierno influyó mucho en la decisión", opinó por su parte el galerista Ignacio Liprandi. "Ya era hora", coincidió Herzog, ex director de la colección suiza Daros Latinamerica. Según el experto, sin embargo, la presencia de la Argentina en ARCO será un primer paso que habrá que sostener en el tiempo para lograr una mayor integración en el mercado global.
No se pierden de vista los desafíos. Entre ellos el que supone la agenda de las instituciones europeas para expandir el arte argentino más allá de ARCO. Así lo confió a LA NACION la curadora Sonia Becce: "Las instituciones europeas ya tienen su programación anticipada por años". Una de las soluciones podría ser instalar obras en espacios públicos, tal como se hizo en la última edición de la FIAC, junto al Grand Palais de París, con esculturas de Ai Wei Wei y otros grandes artistas. El talento está, la oportunidad también. Sólo resta encontrar la manera de presentarlo al mundo.www.lanacion.com.ar
Por Celina Chatruc
Cerebros del arte Sonia Becce
ResponderEliminarCULTURA / Detrás de toda muestra hay alguien que decide qué y cómo contarlo: el curador. Cómo es la mirada de quienes crean y organizan las exposiciones.
13.05.2013 | 22:55 | Facebook Twitter
Nuevo Archivo Nuevo Archivo
Por Melisa Miranda Castro - Fotos: Adan Jones
Sonia Becce recuerda muy bien la primera exposición que tuvo a cargo como curadora: fue en 1999, cuando Guillermo Kuitca, con quien ella ya trabajaba desde hacía más de 10 años, llevó su obra al Centro de Arte Helio Oiticica, de Río de Janeiro. De ahí en más, Sonia caminó el sendero de la curaduría, siempre en el ámbito independiente, pensando qué artista podría ser interesante para determinado público y lugar.
Ella elige explicar su trabajo como curadora en pasos: primero hay que encontrar una alianza entre el artista y el espacio que lo pueda albergar, después darle consistencia y soporte teórico a esa elección y después, recién, llega la selección de las obras. "Hoy, ningún curador puede seleccionar las obras sólo pensando en lo que le gustaría mostrar. Hay que bajar los pies a la tierra y ver lo que se puede lograr. Todo es un balance, ya que lo recursos nunca son ilimitados", asegura.
Una exposición repentina en un espacio emergente puede ser resuelta en poco tiempo gracias a la experiencia, cuenta. Pero cada gran desafío curatorial, dice Sonia, le demanda alrededor de dos años de trabajo, ya que el germen de una exposición aparece mucho antes y después espera seguimiento, investigación. "The Liminal Space Trilogy" es la exposición del grupo ruso AES+F que Becce se propuso (y logró) montar en Buenos Aires: se podrá ver a partir del 24 de mayo en Faena Arts Center. Pero ella conoció a ese colectivo de artistas en 2007, en Venecia, y se planteó el desafío: "Hay una apertura mayor que hace unos años, hay más curiosidad por lo desconocido y un poco menos de prejuicio sobre lo nuevo", cuenta sobre esta futura exposición con artistas que poseen mayor reconocimiento en el exterior que aquí. "Proponer algo nuevo y trabajar sobre eso también ayuda a nutrir, enriquecer tanto a público como a coleccionistas, galerías", cuenta.
"De Antonio Berni podés contar el surrealismo, con su viaje a París en 1930, o también su relación con el muralismo mexicano. Curar es siempre una forma de editar, con criterio narrativo, una muestra de arte". Así explica el trabajo del curador Laura Batkis, historiadora del arte y hoy presidenta del Comité de Selección de Galerías de ArteBA, que se hará del 24 al 27 de mayo en La Rural. Su trabajo actual consiste en encontrar las mejores propuestas que le acercan los galeristas: que cada uno presente lo mejor que tiene, que se optimice la calidad, que en la feria se muestre lo mejor que haya para ofrecer. En esta parte de su actividad, su público objetivo es el mercado de arte. "Tenés que tener en cuenta que acá las obras se venden, se bajan, se ponen otras. La idea es mejorar la calidad de lo que se ofrece. Tiene un vértigo, una velocidad, que no la tenés en una exposición que dura dos meses en una sala", asegura. Al margen de este evento, Batkis también sigue relacionada con las exposiciones. "Yo, básicamente, soy curadora", se ríe para aclarar. También es docente y crítica de arte. Estudió Historia del Arte en la UBA y asegura que ésa debería ser la formación ideal del curador: "La formación es la base desde la que partís. A eso se suma la experiencia, claro –yo ya llevo 25 años en esto-; pero cada propuesta pone en marcha un conocimiento que está, existe en tu cabeza". "Siempre buscás una historia, algo que querés contar con los medios que tenés." (...)
www.diagonales.com-2013
Inés Katzenstein
ResponderEliminarEdad: 41.
Estudios: Ciencias de la Comunicación en la UBA. Máster en el Center for Curatorial Studies, Bard College, Nueva York.
Trabajo actual: directora del Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella (www.utdt.edu/arte).
Último proyecto: en proceso creativo de una carrera de Artes Visuales. Cocuraduría de la obra del artista uruguayo Alejandro Cesarco.
Tres artistas recomendados: Liliana Porter, Karina Peisajovich, Adrián Villar Rojas.
Cuando Inés Katzenstein llegó por sugerencia de un coleccionista al Bard College, al norte de Nueva York, casi se vuelve corriendo: en medio de un campo nevado a quince grados bajo cero, el panorama tal vez no fuera el imaginado por esta crítica de arte, becada por la Fundación Antorchas y el Fondo Nacional de las Artes, para especializarse.
Hoy, diez años después de esa "experiencia incomparable", como relata, impresiona el recorrido de aquella chica que adoraba la biblioteca de arte de su padre arquitecto: además de publicar nada menos que en el MoMA un libro sobre arte argentino de los 60, su camino post-Bard College incluyó muestras tan importantes como las curadas en el Rufino Tamayo de México, el pabellón argentino de la Bienal de Venecia 2007, las desarrolladas en el MALBA -fue su curadora de 2004 a 2008- o la muestra "Televisión: el Di Tella y un episodio en la vida de la TV", que cocuró el año pasado y le implicó trabajar no con obras de arte, sino con materiales históricos.
"Empecé trabajando como crítica de arte, también edité libros, y ahora dirijo una escuela de arte... Hacer exposiciones es, simplemente, una manera más de acercarse al arte", explica. Hoy, es una de las profesionales más respetadas del medio, y su trabajo actual se impulsa con la convicción de que al campo artístico argentino le falta una educación más seria y actualizada. "Hay poca crítica y mucha complacencia", dice.
¿Está de moda el rótulo de "curador"? "Para mí, la curaduría es una práctica de organización crítica de objetos o de ideas, que puede aplicarse a distintas disciplinas -opina Inés-. Lo importante no es quién es o quién no es un curador, sino, en todo caso, distinguir entre prácticas improvisadas y prácticas reflexivas, en cualquier área."
www.revistaohlala.com