15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens
Lawrence Steefel, el historiador de arte con quien Duchamp fue más sincero, le oyó decir un día: "Quiero captar las cosas con mi espíritu como la vagina capta al pene".Y el propio Steefel añade; "Para distanciarse de sus propios fantasmas , Duchamp buscaba el medio de convertir el pathos en placer y la emoción en pensamiento. El mecanismo de conversión es extraño, pero consiste principalmente en inventar un juego de desplazamientos " que proyecta los conflictos y destila las emociones en objetos y construcciones de sustitución sin los cuales no hubiera sabido conservar su equilibrio mental".
ResponderEliminarEn otra ocasión Duchamp declaró a Steefel :"En realidad no me gustaba la máquina, pero era mejor infligirle algo a una máquina que a un ser humano o a mí mismo. Y Steefel remata: "Dejando sufrir abominablemente a las máquinas y a los mecanismos Duchamp podía concentrar sus energías en la supervivencia y en la poesía".
La poesía de Duchamp está escrita entre líneas No cesa de recrearse en la mezcla e imbricación de formas, ideas y emociones.
Su obra póstuma que realizó luego del "museo portátil" se titula Dándose: 1."el salto de agua, 2. "el gas de alumbrado.1946-1966.
ResponderEliminarSe aprecia en el vídeo. Se compone de diversos materiales. una vieja puerta de madera, que por su visillo se contempla una escena de una mujer desnuda, sin vello. Fue realizada en el mayor secreto en Nueva York a lo largo de un período de veinte años (Una sola persona estaba al corriente del proyecto y ayudaba al artista, Teeny Duchamp, que se casó con él en 1954). La tituló Dándose y se inspiró en uno de los apuntes de trabajo publicado en "Estuche verde". En esta obra Duchamp quiere asegurarse dos cosas: el erotismo solapado de "El Gran cristal"sea esta vez mostrado abiertamente y que el "espectador-testigo"sea provocado de manera más agresiva,no pudiendo hacer intervenir su punto de vista y sometiéndose a la amenaza de su sensación y percepción.( es una escena de voyeurismo en realidad) Dándose es un diorama comparándose a un Peep Show Se encuentra en el Philadelphia Museum of Art.
Aunque se trata indudablemente de una mujer, está extrañamente
asexuada y parece haber sido maltratada , sin que se observe la más mínima señal de violencia.En segundo término aparece un paisaje atravesado por un torrente de agua que en su ambientación recuerda al paisaje de La Gioconda. Evoca un rincón alejado y abandonado de la tierra , una fuente que no es pura ni inequívoca (Duchamp acababa de rehabilitar la pintura del Renacimiento "afeitando" a la Gioconda)
Referencia: Janis Mink, Duchamp-www.taschen.com-2013