15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens...
Fecha: 1959
ResponderEliminarTécnica: Óleo sobre lienzo
Dimensiones: 177,8 x 200 cm
Categoría: Pintura
Año de ingreso: 1999
Nº de registro: DO00522
Depósito de Harriet y Esteban Vicente, 1999 (Promesa de donación)
Expuesto en: Sala 409
Esteban Vicente se trasladó a Estados Unidos en 1936. Allí participó en dos de las muestras fundacionales del expresionismo abstracto americano: New Talents 1950 y 9th Street. Su nombre se adscribe, de ese modo, y como único integrante español, a la primera generación de la Escuela de Nueva York. Esteban Vicente aporta una dicción plenamente personal al nuevo tratamiento de la abstracción, ya que se aleja de la pintura gestual de los artistas americanos para llevar a cabo una obra marcada por la estructura de la composición y el trabajo del color. Vicente impone una medida íntima que busca claridad y sencillez sin la insistencia en el dramatismo y el gesto de sus contemporáneos. Para ello, se vale del trabajo con el collage como boceto para sus pinturas, con el que experimenta la forma de modificar el plano pictórico mediante el ritmo, la vibración y la interacción de los campos de color que establecen los papeles recortados o rotos. N.º 3 muestra las características de su lenguaje maduro, que será sometido a lo largo de su extensa trayectoria a un progresivo despojamiento de la composición, cuya esencia remite tanto a la pintura barroca de Zurbarán como al cubismo de Juan Gris.
www.museoreinasofia.es