LEONARDO DA VINCI, ANDREA DEL VERROCCHIO
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
ARTE • FIN DE SEMANA
En busca de Leonardo en el estudio de Verrocchio
La mano de Leonardo está desarrollada en esta exposición, pero también la de Lorenzo di Credi, Jacopo del Sellaio y otros asistentes de taller a los que no se les puede asignar ningún nombre.
NEW HAVEN, Conn. - A pesar de lo grande que Leonardo da Vinci se cierne en el imaginario cultural - él es, después de todo, la cabeza Tortuga Ninja - él no hizo muchas obras de arte, y aún menos de sus obras han sobrevivido. Esto hace que su aparición como titulares en una exposición en la Galería de Arte de la Universidad de Yale, Leonardo: Descubrimientos del Estudio de Verrocchio , sea aún más sorprendente. De hecho, este título se representaría con más precisión como Leonardo - ¡ Tienes tu atención !: En realidad, se trata de descubrimientos del estudio de Verrocchio .
Verrocchio no es una Tortuga Ninja, pero sus contemporáneos se sorprenderían, una vez debidamente informado de la naturaleza de este honor, de escucharlo. Era famoso tanto por esculpir como por pintar, y fue frecuentado por la elite más rica y poderosa de Italia. Cuando el padre de Leonardo, un noble con título, estaba buscando ubicar a su hijo ilegítimo en el estudio de un artista, eligió el de Verrocchio. Verrocchio operó talleres tanto en Venecia como en Florencia y contó con la asistencia de numerosos estudiantes y colegas en sus numerosas comisiones. Confundiendo a las sensibilidades modernas, su brillantez era menos la de un genio solitario que de un administrador de talentos.
Naturalmente, sus subcontratistas y aprendices no fueron acreditados limpiamente en la parte posterior de las obras de arte, y es el objetivo de los conservadores de esta exposición para resolverlos. La mano de Leonardo está enrojecida, pero también la de Lorenzo di Credi, Jacopo del Sellaio y otros asistentes de taller a los que no se les puede asignar ningún nombre. De esta manera, el objetivo de la exposición es profundamente, comprometidamente pasado de moda. No hay una agenda aquí, excepto para determinar quién pintó o grabó qué, y los criterios para determinarlo se basan en gran medida en la calidad. Se supone que las partes buenas son de la mano del maestro; los menos buenos son los asistentes; y las grandes partes son de Leonardo.
Este es el conocimiento, que podría estar pasado de moda, pero es la forma más antigua de la beca histórica de arte de la edad moderna. La mayoría de los artistas antes del siglo XVII, y muchos más, no se molestaron en firmar sus obras de arte. Los primeros historiadores del arte como Giovanni Morelli y Bernard Berenson realizaron análisis detallados de obras de arte, confiando en el conocimiento profundo de sus temas, la sensibilidad visual y el instinto de atribuir pinturas a diferentes artistas. Los conocedores todavía tienen su lugar en la historia del arte, y los comisarios de la exposición te invitan a seguir tu ejemplo a medida que defienden sus atribuciones. Con solo 12 pinturas en la exposición, puede tomarse su tiempo para mirar las obras de arte y leer los textos de acompañamiento, a veces incluso irritables.
La primera sección se refiere a Leonardo y la variedad de pinturas a las que probablemente contribuyó. El panel con más pulgadas de Leonardo por pulgada es una pequeña escena de Anunciación que era parte de la predela (la sección inferior separada de un retablo) para la Madonna di Piazza en Pistoia. A primera vista, especialmente en las caras bastante formulistas, parece una pequeña cosa sin importancia, pero de cerca revela sus encantos. El ángel está envuelto en una rica turbulencia de túnicas, mientras que las plumas en las alas que flotan perezosamente detrás de él son suavemente brillantes. Las manos de la Virgen se rindieron con una claridad desgarradora y delicada, y toda la composición, ayudada por un entorno arquitectónico robusto, zumba con la importancia de la concepción de Cristo.
La "Anunciación" se muestra sin el marco que una vez lo habría integrado con el retablo más grande. Como resultado, puede ver el grosor de la superficie de la pintura en su panel de madera. Esta textura se crea con múltiples capas de gesso, seguidas de capas de pintura al óleo semitransparente, que en ese momento era todavía un medio experimental en Italia. La superficie resultante es lisa y densamente coloreada. Incluso una pintura que en general es poco inspiradora, como "Saint Quirinus of Neuss" de Lorenzo di Credi, ofrece una sorprendente vista de rojos y verdes sobre un fondo negro.
Ver estas superficies es especialmente sorprendente en comparación con el número sorprendentemente grande de fotografías en la exposición. Las fotos, todas de alta calidad y sin enmarcar, están claramente destinadas a ser didácticas. Sin embargo, al lado de la materialidad de las pinturas, son una falta de presencia olvidable, y me hicieron pensar que el espectáculo debía ser más grande de lo que es, pero que se cayó, o se suponía que era más pequeño y se infló.
La otra habitación de la exposición incluye algunas de las esculturas de Verrocchio, la forma de arte por la que es más conocido. Los esfuerzos escultóricos de Verrocchio están representados por un busto de Cristo y varios relieves en alto relieve en estuco, incluida la totalmente amable "Virgen con el Niño" (ca. 1470-75) del Allen Memorial Art Museum en Ohio. Un alivio ca. 1475-85, esta en mármol del Boston MFA, recibe el texto de pared más duro; la mano de María en la pierna del niño Cristo se describe como "plana, seca y esquemática, y en algunos lugares apenas competente". ¡Quema! Innecesario decir, esta parte se atribuye a una mano con excepción de la de Verrocchio.
Lo que a menudo es problemático para el conocedor es su relación con el mercado. Al tratar de recuperar la autoría perdida mediante la identificación de manos individuales, los conocedores le dan un nuevo valor a las obras de arte. En el siglo XIX, esto condujo a la desarticulación de numerosos polípticos, que probablemente incluyan el Altarpiece Piazza. (La predela Leonardo entró en el Louvre en 1863, mientras que el panel central permanece en Pistoia.) Más recientes atribuciones a Leonardo han dado lugar a revalorizaciones estratosféricas de obras de arte, teniendo efectivamente fuera de la vista del público, ya que son adquiridos por los super-ricos. El título de extralimitación a este respecto parece sospechoso: ¿el título atribuye efectivamente el espectáculo a Leonardo para venderlo al público? Tal vez sea así. Pero la admisión a los Museos de Arte de Yale, ¿estás escuchando, Harvard?- es gratis para todos. Y el conocimiento sigue siendo una parte vital de la investigación histórica del arte. Toma eso por lo que vale.
Leonardo: los descubrimientos del estudio de Verrocchio , organizado por Laurence Kanter, continúa en la galería de arte de la Universidad de Yale (1111 Chapel Street) hasta el 7 de octubre.
www,hyperallergic.com
www,hyperallergic.com
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Historia del edificio/monumento
ResponderEliminarPrimera piedra 7 de agosto de 1420
Construcción 1420-1436 (cúpula)
1446-1461 (linterna)
1512-1515 (tambor exterior)
1572-1579 (frescos)
Inauguración 25 de marzo de 1436
Arquitecto(s)
cúpula Filippo Brunelleschi
Lorenzo Ghiberti
linterna Michelozzo di Bartolomeo
Andrea Verrocchio
tambor Baccio d'Agnolo
Simone del Pollaiolo
Giuliano da Sangallo
Otro(s) artista(s)
frescos Giorgio Vasari
Federico Zuccari
Características
Tipo cúpula
Estilo(s) Renacimiento italiano
Materiales ladrillo, piedra y mármol
Anchura 54.80 metros (diámetro exterior)
45.50 metros (diámetro interior)
Altura 116.50 metros (máxima)
105.50 metros (exterior)
100 metros (interior)
Coordenadas 43°46′24″N 11°15′26″ECoordenadas: 43°46′24″N 11°15′26″E (mapa)
[editar datos en Wikidata]
es.wikipedia.org