Art Basel Cities Buenos Aires no es el único espectáculo de la ciudad. El artista argentino Leandro Erlich ha creado una instalación interactiva a gran escala para los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se inaugurará en Buenos Aires la próxima semana.
El artista conceptual, conocido en los últimos años por su instalación de piscina de ilusión óptica en Japón , ha creado  Ball Game, un proyecto diseñado para convertir a los espectadores en participantes durante  el Foro Olímpico y los Juegos Olímpicos de la Juventud, organizados por Argentina este año.
"Los Juegos Olímpicos son un ejercicio de unidad ya que las personas de todo el mundo se unen en un espíritu universal de respeto, amistad y excelencia", explica Erlich a artnet News. "Me interesaba la pelota como un objeto con el que todos pueden identificarse y que tiene el poder de darnos un propósito y motivación comunes".
Encargado por el Comité Olímpico Internacional, la instalación temporal consistirá en cinco pelotas enormes -un balón de fútbol, ​​baloncesto, pelota de tenis, voleibol y pelota de golf- que el público debe trabajar en conjunto para dar vueltas. Exhibidos por primera vez desde el 5 de octubre fuera del centro de convenciones de la ciudad durante el Foro Olímpico en Acción, las bolas gigantes se lanzarán al espacio público el 7 de octubre. Los espectadores serán invitados a colaborar en una acción performativa para moverlos al Parque Tres de Febrero en el Planetario Galileo Galilei, donde permanecerán hasta el 18 de octubre.

Representación del juego de pelota en acción. Cortesía de Leandro Erlich Studio.
"Aquí hay una invitación lúdica para que los espectadores se muevan más allá de lo cotidiano y se vuelvan a un reino imaginario", dice Erlich, "y experimentar ese sentido de propósito común mientras intentan rodar los objetos monumentales en una sola dirección, tal como esperamos para avanzar como una sociedad o como una comunidad global ".
La comisión es parte del Olympic Art Project, un nuevo programa a largo plazo de comisiones de artistas para reinterpretar los vínculos entre el deporte y la cultura y fomentar una nueva conversación sobre los valores olímpicos.
"Nos intrigó el concepto del Sr. Erlich de un trabajo que ofrece una plataforma para la interacción", explica Francis Gabet, director de la Fundación Olímpica de Cultura y Patrimonio en un comunicado. "Su instalación refleja el ideal olímpico de la humanidad en movimiento en la celebración de los logros deportivos, y también a medida que el Movimiento Olímpico se une para abordar importantes cuestiones relevantes para el futuro del deporte y la sociedad durante el Foro Olímpico en Acción".

Imagen cortesía de Studio Leandro Erlich.
"En Buenos Aires, el deporte y el arte se viven apasionadamente y son una parte esencial de nuestra identidad", dice Enrique Avogadro, ministro de Cultura de Buenos Aires en un comunicado. "Esta es la oportunidad  para todos nosotros de inspirarnos en los valores olímpicos y compartir esta celebración con el mundo".
También es una diversión bienvenida en un país acosado por graves problemas económicos. A principios de este mes, Argentina anunció que fusionaría varias organizaciones gubernamentales, incluidos el  Ministerio de Cultura  y el Ministerio de Educación. Como parte de las medidas de austeridad, el país también comenzó a cobrar la entrada a los museos nacionales por primera vez. 

Siga las noticias de artnet en Facebook:

¿Quieres estar por delante del mundo del arte? Suscríbete a nuestro boletín para recibir las últimas noticias, entrevistas reveladoras e incisivas tomas críticas que impulsan la conversación.
news.artnet.com