sábado, 8 de septiembre de 2018

Mariela Scafati @ Galeria Isla Flotante

1 comentario:

  1. 1. Elija una obra que lo/la represente, descríbala haciendo referencia a su formato y materialidad, su relación con el tiempo y el espacio, su estilo y su temática; detalle su proceso de producción
    “Scafati, un cuadro” es un compacto de muchas pinturas, un extremo en relación a las pequeñas pinturas que venía realizando durante 2004 y 2005. Pinturas que están construidas con una tela frontal y cuatro laterales, que hacen referencia a un recurso auxiliar de pintor, el de agregarle más tela a una pintura para poder tensarla en un bastidor. Creo que este tipo de acciones empecinadas y amorosas son las que me impulsan a pintar. Siempre las mostré sin bastidor, como pinturas desplegadas, expuestas frontalmente, donde los laterales terminan transformándose, de prometedor canto a marco. “Scafati, un cuadro” exagera las posibilidades de esos bordes. Cocí desde el centro hasta encontrar más borde que pintura central. Quise escribir mi nombre con diferentes tipografías, verlo repetido, espejado, completo, fraccionado (la ilusión que el cuadro sigue en otro lado). Cada vez que veo este cuadro se me cruzan Jitrik, Garófalo, Jacoby y África.
    2. En líneas generales, ¿cuál sería la forma en que sugeriría leer su obra?
    Puedo presentar una obra sola, otras veces puede ser una pieza más entre una cantidad de piezas o una pieza clave que me sirve para unir o sumar ideas. Cada vez más frecuente el acercamiento a mi pintura es lateral, con un fuerte anhelo a enfrentarla. Una larga historia de amor. Una de las formas de acercarse a mi obra sería dejarse perder. El recorrido será siempre distinto; como también sugeriría que no me conozcan, que me sigan, que me critiquen, que crean que soy capaz de hacer cualquier cosa.
    3. En relación a su obra y su posición en el campo artístico nacional e internacional, ¿en qué tradición se reconoce? ¿Cuáles serían sus referentes contemporáneos? ¿Qué artistas le interesan de las generaciones anteriores y posteriores?
    Me reconozco en las miradas que aceptan su propia transformación, que van al ritmo de su vidas y muertes. Artistas que me influyen con su estar, su obra, sus ideas, su humor, sus deseos o llamadas por teléfono. Artistas cercanos como Ariadna Pastorini, Pablo Suárez, Alejandra Seeber, José Garófalo, Diego Posadas, Román Vitali, Magdalena Jitrik, Pablo Rosales, Oscar Masotta, Alfredo Prior, Fernanda Laguna, Ariel Guatta, Alfredo Londaibere, Marina de Caro, Diego Bianchi, Sergio De Loof, Tulio de Sagastizábal, Alberto Greco, Sergio Avello, Fabián Burgos.
    4. Pensando en los últimos diez o quince años elija obras o muestras a su criterio fuertemente significativas de otros artistas de Argentina y explique por qué.
    Impacta la cantidad de muestras buenas. Los nombres, las fechas, las galerías salen de las paredes de casa. Papelitos, fotos, afiches, catálogos, invitaciones siguen dando vueltas. Tengo una invitación a la muestra de Gumier Maier en la sala pequeña de Braga Menéndez. La tarjeta no cuenta lo que vi ahí, no importa, la tengo igual. Fue un feliz regreso a lo esencial, crudo, frágil y sin desperdicios. Tendría todas las pinturas y ropas que Jesús Romero mostró en Belleza y felicidad en 2005, en “Mensajero de lo incomunicable”. Colmó el espacio de una luz fantástica. El cuerpo pedía transformarse al mundo ofrecido por él. Otras formas. Qué linda muestra fue la de Eguía, García Saenz y Passolini en el Fondo Nacional de las Artes en 2003! Cuando la recorrí pensé en qué felices pueden ser las muestras colectivas. No me acuerdo cómo llegué al C. C. Recoleta, me acuerdo que en las salas de adelante vi los “Últimos sueños” de María Guerrieri, con personas sospechosas, extrañas, hechas de trazos muy poco usuales y miradas perturbadoras. No sé por qué ella sonreía y yo también. Era 2005. Su primera muestra. Al año, cerca de esa sala, mostró Lola Goldstein “Médanos”. 2006 le entregó lo cosechado, un mundo de seres amados. También veo esta respuesta agradable del tiempo en Gastón Pérsico con “Heavy Mental”en ArteBA, (...) (2000)…voladenieve.org.ar

    ResponderEliminar