TOBÍAS Y EL ÁNGEL / ANDREA DEL VERROCCHIO- NATIONAL GALLERY, LONDRES
Tobias y el ángel (Verrocchio)
Tobias y el ángel | |
---|---|
Artista | Andrea del Verrocchio |
Año | 1470-1480 |
Tipo | Témpera de huevo en álamo |
Ubicación | Galería Nacional , Londres |
Tobias y el ángel es un altar de la pintura , terminado alrededor de 1470 a 1475, [1] atribuido al taller del italiano del renacimiento pintorAndrea del Verrocchio . [2] Se encuentra en laNational Gallery , Londres . Esta pintura es similar a una pintura anterior que representa Tobías y el ángel, de Antonio del Pollaiolo . [3]
Según el historiador de arte de Oxford, Martin Kemp , Leonardo da Vinci , que era miembro del estudio de Verrocchio, puede haber pintado parte de este trabajo, muy probablemente el pez. [4]David Alan Brown, de la National Gallery en Washington, también le atribuye la pintura del perrito esponjoso. Si es así, este sería quizás el primer ejemplo existente de una pintura con aportes de Leonardo. [5]
Referencias [ editar ]
- ^ "Taller de Andrea del Verrocchio | Tobias y el ángel | NG781 | The National Gallery, London" . La Galería Nacional . La Galería Nacional . Obtenido el 31 de mayo de 2015 .
- ^ Wilson, Michael (1977). La National Gallery, Londres . Londres: Orbis Publishing Limited. pag. 42. ISBN 0-85613-314-0 .
- ^ Brown, David Allan (1998). Leonardo da Vinci: Orígenes de un Genius-David Alan Brown- Google Books . New Haven y Londres: Yale University Press. pp. 47-50. ISBN 0-300-07246-5 .
- ^ Kemp, Martin (2011). Leonardo: Edición revisada-Martin Kemp-Google Books . Oxford: Oxford University Press. pag. 251. ISBN 978-0-19-958335-5 . Obtenido el 31 de mayo de 2015 .
- ^ Brown, David Allan (1998). Leonardo da Vinci: Orígenes de un Genius-David Alan Brown- Google Books . New Haven y Londres: Yale University Press. pp. 47-56. ISBN 0-300-07246-5 .
Su padre era fabricante de ladrillos, quizá de carácter ornamental y él entró en contacto desde muy temprana edad con los orfebres, gremio que particularmente en Florencia suministró los conocimientos y el ambiente experimental del que salieron tan grandes artistas. conviene recordar la mayoría de los creadores plásticos del Renacimiento, fueron artistas en el sentido más amplio de la palabra, eran capaces y a menudo así lo hicieron de trabajar como arquitectos, pintores o escultores y de diseñar prácticamente cualquier tipo de artefacto que requiriera una habilidad excepcional, podían diseñar todo aquello que requiriera un mercado. Aunque Verrocchio empezó como orfebre, no tardó en abordar el ámbito de la arquitectura, y realizó proyectos realizados para la metalurgia, como por ejemplo la fabricación de la gigante esfera de cobre que remataba la linterna de la catedral de Florencia. Abrió una segunda tienda en Venecia. Era un emprendedor de talento.Entre los pintores y escultores florentinos había una gran rivalidad.Su ayudante más célebre fue Leonardo da Vinci.
ResponderEliminarA florencia le interesaba el arte pero también el dinero y el don especial es característico de los artesanos florentinos.en el taller de Verrocchio, la maestría en la ejecución debía ser perfecta. Se podría afirmmar que Tobías y el ángel fue una pintura a cuatro manos. Las de Verrocchio y el gran Leonardo.
Fuente: El Renacimiento de Paul Johnson, Buenos Aires, Mondadori 2005