domingo, 11 de noviembre de 2018

GRUPO FEMINISTA FRANCÉS

La edición en Francia de una nueva estampilla postal con la efigie femenina símbolo de la República causó polémica, dado que sus rasgos están inspirados en la imagen de la fundadora del movimiento feminista Femen, conocido por sus protestas de pechos desnudos.
Denominada Marianne, la imagen simbólica de la República y de los valores nacidos con la Revolución Francesa, es una mujer representada a menudo con el torso desnudo y tocada con un gorro frigio.
La nueva estampilla postal, diseñada por David Kawena y Olivier Ciappa, fue presentada el domingo, día de la fiesta nacional francesa, por el presidente Francois Hollande, quien afirmó que la imagen era “la ilustración” de la juventud, “prioridad de su mandato”.
Horas después, Olivier Ciappa hizo saber en un tuit que para ese dibujo se inspiró en gran parte en la ucraniana Inna Shevchenko, fundadora del movimiento Femen.
Contactado por la agencia AFP, el dibujante matizó sus declaraciones. “Inna Shevchenko no es la única inspiración de ese sello”, dijo, y comentó que es “una mezcla de personajes reales”, dijo citando a la actriz Marion Cotillard y a la ministra de Justicia Christiane Taubira.
Pero consideró que “Marianne, que es representada con los senos desnudos, hubiera sido en 1789 una Femen, porque luchaba por los valores de libertad, igualdad y fraternidad”, agregó. Ese anuncio desencadenó una avalancha de críticas por parte de la derecha conservadora. El Partido Demócrata-Cristiano llamó incluso al boicot del nuevo sello.
Por su parte, Inna Shevchenko, de 23 años, residente en Francia desde agosto de 2012, dijo a AFP que, a través de Mariannne, “Francia reconoció siempre el papel de las mujeres que luchan, es un símbolo para el mundo entero”.
Poco antes, con su habitual sentido de la provocación, Inna -que a principios de mes anunció haber recibido el asilo político en este país- dijo a través de Twitter: “Femen se encuentra ahora en el sello francés. Ahora, todos los homófobos, extremistas, fascistas tendrán que chuparme el culo cuando quieran mandar una carta”.

Fuente: AFP.www.clarin.com-julio de 2013

1 comentario:

  1. Femen fue fundado en Kiev en el año 2008 y desde entonces lleva a sus espaldas un largo historial de escándalos. Se formó como una organización feminista que tenía por objetivo la lucha contra el turismo sexual en Ucrania y la trata de blancas. Muy pronto incluyó, además, el combate contra las instituciones religiosas y el fin de todo tipo de sexismo.

    La finalidad política de las fundadoras era poner en marcha para el año 2012 un partido feminista y así presentarse a las elecciones presidenciales promoviendo una "revolución de mujeres" en Ucrania.

    Su programa no es muy diferente de los de cualquier organización feminista radical. Sus reivindicaciones no son, por lo tanto, la causa de su éxito. Las Femen deben su fama a su particular manera de protestar.

    El "sextremismo"
    Las Femen se manifiestan desnudas de cintura para arriba y utilizan sus pechos para escribir sus mensajes reivindicativos. Este modo de protesta es conocido por las activistas como el sextremismo.

    Anna Hutsol, fundadora del grupo, reconoce con orgullo que si no hubieran mostrado sus pechos jamás habrían obtenido un nivel de popularidad tan alto. Según afirma, el objetivo del grupo es escandalizar a los sectores conservadores para ser escuchadas.

    Gracias a esta peculiar manera de protestar, se hicieron rápidamente conocidas dentro del movimiento feminista europeo y en abril de 2011 el grupo contaba con varias secciones en diversos países, como Italia, Polonia o Israel.

    El movimiento gana fuerza
    Pese a esto, tuvieron que esperar a 2012 para dar el salto a los grandes medios. Su primera acción con repercusión internacional se produjo durante la polémica que siguió al encarcelamiento del grupo de rock The Pussy Riots en Moscú.

    El 17 de agosto Inna Shevchenko, una de las militantes más activas, tiró abajo, junto a dos compañeras, un crucifijo de más de 5 metros en Kiev. Esta actuación supuso un gran aumento de la presión policial sobre las Femen en su país de origen y provocó una gran conmoción, ya que el crucifijo era el principal monumento en recuerdo de las víctimas de la represión soviética en Ucrania durante los años 30.

    Sus actuaciones en Ucrania se hicieron cada vez más complicadas, debido al fuerte rechazo social que sus últimas acciones violentas habían suscitado en el país. Curiosamente fueron estos actos los que consolidaron a las Femen como un grupo admirado por millares de feministas en Europa occidental.

    Su traslado a Europa occidental
    Por las dos razones anteriores, varias de las fundadoras se trasladaron a Europa occidental donde pudieron llevar a cabo sus actuaciones con más facilidad.

    Femen consolidó por tanto su movimiento y triunfó con su particular manera de reivindicar. Dos de sus mayores 'proezas' fueron la irrupción en la misa del Ángelus en San Pedro a principios de este año y su intento de interrumpir una reunión entre Merkel y Putin.

    Las militantes más activas encontraron un vergel en Europa occidental, pero fue más precisamente en Francia dónde Inna Shevchenko construyó su particular refugio.

    En un año escaso en suelo francés han multiplicado las provocaciones. En muchas de ellas han contado con el apoyo de Ni putes ni soumises, organización feminista francesa con una base militante bastante amplia. Entre sus actuaciones más mediáticas está la "celebración" de la renuncia del papa Benedicto XVI, durante la cuál una decena de militantes se desnudaron delante del altar mayor de Notre Dame en París.

    ResponderEliminar