India ya es el hogar de la estatua más alta del mundo. Pero ahora está listo para romper su propio récord, dos veces. Los funcionarios del estado indio de Uttar Pradesh aprobaron los planes para una imagen de 725 pies de altura del dios hindú Ram, que empequeñecería a la figura que anteriormente tenía el título "más alto del mundo".
India, parece, está en una ola de esculturas masivas. Si se completa, el colosal Ram sería 125 pies más alto que la actual estatua más alta del mundo, una efigie de casi 600 pies de altura  del político indio Sardar Patel que se dio a conocer en el estado de Gujarat, cerca de la presa de Narmada, a fines de octubre. Mientras tanto, en Mumbai, una estatua del gobernante medieval Shivaji está en construcción y se espera que tenga casi 700 pies de altura cuando se complete.
Así es: la India ahora tiene el potencial de ser el hogar de las tres estatuas más altas del mundo.
¿Qué tan alto estamos hablando, preguntas? El más pequeño del grupoempequeñece al Templo de Buda de Primavera de 420 pies en China, y es aproximadamente el doble de grande que la Estatua de la Libertad de Nueva York.
Pero la escultura más recientemente aprobada también viene con una historia de fondo plagada de conflictos. Cinco firmas de construcción presentaron planes para la estatua de 725 pies de altura de Ram al jefe de gobierno del estado, Yogi Adityanath, un polémico monje hindú acusado de instigar la violencia contra la minoría musulmana del estado, según un informe publicado en  The Guardian .
Citando un comunicado de prensa del gobierno de Uttar Pradesh, NDTV informó que Adityanath aprobó la estatua y que estará hecha de bronce. El informe desglosó los diferentes componentes de la estatua: la figura de Lord Ram medirá 151 metros (495 pies); el pedestal, 50 metros (164 pies); y el " chattra " sobre su cabeza, 20 metros (65 pies).
Ayodhya, el sitio propuesto para la estatua de Ram, ha sido fundamental para el movimiento nacionalista hindú desde 1992, cuando una multitud de seguidores descendió a una mezquita de la era Mughal allí y la destruyó, ya que creen que era el sitio donde nació Ram. Anteriormente, se decía que los líderes musulmanes habían destruido un antiguo templo hindú en el sitio.
La destrucción de la mezquita provocó disturbios en los que murieron 2.000 personas. Y varios altos funcionarios, incluidos los ex ministros del gobierno, fueron acusados ​​de instigar la demolición.
El pasado fin de semana, unos 50,000 nacionalistas hindúes se reunieron en Ayodhya y exigieron que el partido del primer ministro Narendra Modi construya la estatua de la Ram en el sitio.
The Guardian citó a Uddhav Thackeray, líder del grupo Shiv Sena, quien aconsejó a sus seguidores: “Haga lo que sea que tenga que hacer. Hay que construir un templo. "Este gobierno es muy poderoso y si no construyen un templo no estarán en el gobierno".
news.artnet.com