GILLIAN WEARING,1963 Birmingham, Reino Unido

Estoy desesperado
Los trabajos de esta artista inglesa muestra una serie de respuestas que la artista solicita de los paseantes,en este caso del Sur de Londres,elegidos casualmente,a los que les pide que escriban sus propios pensamientos en un trozo de papel.Atrajo los elogios del público cuando expuso esta serie de fotografías en Londres en 1993.Fueron 50 fotografías que constituyen un documento social e histórico en una época de crisis económica,como lo fue para Gran Bretaña 1990.Acá se observa una distancia entre el mensaje escrito y la apariencia del individuo,pero bien puede ser un ejecutivo que se le ha comunicado su despido.Utilizó la fotografía y el video.Interrumpe la lógica de la fotografía documental y la de la fotografía instantánea.

Comentarios

  1. La cámara invisible, las suposiciones falsas... Interesada en que el arte haga visible las relaciones sociales y ahonde en los roles que jugamos, no siempre libremente, la artista utiliza los mismos recursos que los mass media (la cámara invisible, lo imprevisible, el juego de suposiciones falsas...) y se mofa de productos de consumo de la baja cultura como los reality shows. También le interesan las reacciones individuales ante situaciones anómalas y la investigación de la influencia de los medios de comunicación en la imagen que tenemos de nosotros mismos. Un funcionario sostiene un cartel otro que dice: "Estoy deseperado" La retrospectiva, que ocupa nueve salas del museo alemán, arranca con el polémico proyecto fotográfico, realizado entre 1992 y 1993, Signs that Say What You Want Them to Say and Not Signs that Say What Someone Else Wants You to Say (Carteles que dcen lo que quieres decirles y no dicen lo que algún otro quiere que digas), en el que la artista cedía papel y rotulador a personas elegidas al azar para que escribiesen el mensaje personal que deseaban transmitir y luego los fotografiaba. Las 600 imágenes, entre ellas la de un policía con el rótulo "¡Ayuda!", un funcionario con el mensaje "Estoy desesperado" o un hombre con la frase "Declarado parcialmente loco", convirtieron a Wearing en una de las grandes promesas del arte brítanico. Auto-dramatizacion Para indagar en el papel de la herencia familiar sobre la propia imagen y las misteriosas conexiones (un gesto, una actitud, un mismo fondo en la mirada...) que van más allá de lo genético, una inquietud que persigue a Wearing desde sus inicios, y empleando la reproducción casi mimética de viejas fotos reales, la artista se ha dedicado a hacer réplicas de su madre, su hermano, sus primos... Estos ejercicios de auto-dramatización son de carácter inquietante —las prendas de ropa son en ocasiones las originales y los gestos duplican los que alguna vez fueron empleados por los imitados— y permitieron a la fotógrafa jugar con la idea de que "las épocas y las generaciones se funden y la cercanía y la distancia se disuelven", dicen los organizadores de la exposición. La imagen personal siempre está relacionada con el poder Siempre "interesada en la gente", la artista intenta demostrar que la creación de una imagen "siempre está relacionada con el poder y que la manipulación nunca puede ser totalmente ser evitada". Secretos con la cara cubierta La antología también se detiene en el proyecto de 1994 Confess all on video. Don't worry, you will be in disguise. Intrigued? Call Gillian (Confiésate ante el vídeo. No te preocupes, estarás disfrazado. ¿Intrigado? Llama a Gillian), texto del anuncio que la artista insertó en la guía de ocio Time Out. Al reclamo acudieron cientos de personas que revelaron, con las caras cubiertas por una máscara, secretos íntimos, traumas o deseos. Otro de los artificios utilizados por esta maestra de la simulación es la de retrarse imitando a sus artistas de referencia. En la exposición de Munich hay retratos de Wearing como si fuera, entre otros, Diane Arbus, Robert Mapplethorpe, Claude Cahun...

    Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1793834/0/gillian/wearing/exposicion-alemania/#xtor=AD-15&xts=467263Ánxel Grove 24-04-2013

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  2. (...)Un avance rápido hasta el 2014 y de 50 años de edad, llevaba ya está en la pelea por uno de los premios más prestigiosos de arte contemporáneo en Europa .

    El uso es uno de los cinco artistas preseleccionados para los premios Vincent , un premio creado en 2000 y dado cada dos años en los Países Bajos a un artista a mitad de carrera, cuyo trabajo se considera digno de "influir notablemente en el desarrollo del arte contemporáneo en Europa."

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    Si gana, sería el primer artista británico en ganar el galardón. Es todo un largo camino desde sus primeros años cuando salió de la escuela en Birmingham sin cualificación. "Encontré la escuela superior la experiencia más deprimente", dijo. "Yo realmente no entiendo mi cabeza redonda para qué era."

    Ella terminó raspar una vida en Londres y es a partir de ese momento que ella ha recreado una fotografía de ella misma, usando una máscara de su antiguo yo. Al año siguiente se fue al Chelsea School of Art y luego Goldsmiths y se convirtió en parte de la banda YBA.

    Para su exhibición en el Museo Municipal de La Haya, que se inauguró el fin de semana, usando tiene instalado obras similares donde plantea como dos de sus héroes - Diane Arbus y Robert Mapplethorpe.

    "Se sienten tan poderoso como miembros de la familia a pesar de que nunca los he conocido", dijo. 'Usted los conoce a través de sus libros y su trabajo como usted está mirando un álbum de fotos de la familia.

    "Cuando miro a libros viejos o Arbus o fotografías que ha hecho, porque yo he mirado a ella por tanto tiempo, a veces creo que me estoy viendo -. Hay una afinidad personal cuando usted comienza a recibir cerca de la obra de alguien"(...)
    theguardin.com/uk Mark Brown 8 de septiembre de 2014

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