ROBERT MOTHERWELL Y SU HOMENAJE A ESPAÑA

ROBERT MOTHERWELL

O LA ATRACCIÓN POR ESPAÑA

Es posible que cuando el paseante recorra sin prisas las salas en las que se muestra la colección del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, en Sevilla, tal vez una obra llame su atención. Se trata de una litografía de gran tamaño, firmada por Robert Motherwell. Asombra un poco encontrar aquí, en un museo de provincias, una obra de un artista que pasa por ser uno de los creadores del expresionismo abstracto.

Robert Motherwell: "Lamento por Lorca" (1981). Sevilla.

Efectivamente, el norteamericano Motherwell (1915-1991) puede considerarse el más teórico de los autores de esa corriente artística. Poseedor de una elevada formación intelectual (licenciado en filosofía, viajó por toda Europa, estudió historia y arte y fue profesor universitario), tomó contacto con otros artistas neoyorquinos en la década de 1940, asistiendo a los primeros pasos del nuevo estilo pictórico que el mismo practicaba y que se dedicó a difundir en artículos y conferencias por todo el país. Por esos años Motherwell practicó un tipo de expresionismo abstracto muy personal, a base de manchas de color oscuro combinadas con trazos y figuras rectilíneos, que acabaron derivando con el tiempo hacia composiciones más minimalistas.

Robert Motherwell: "Elegía a la república española-54" (1957-1961). Nueva York.
Pero, ¿qué hace aquí en Sevilla una obra de uno de los grandes pintores norteamericanos? No sé la razón concreta, pero una serie de hechos quizás justifiquen esa presencia: En unión de su familia, Motherwell realizó su primer viaje a Europa en 1935 y desde entonces sintió una gran atracción por el pensamiento, el arte y la cultura europeos, llegando aresidir en parís casi un año. En ese contexto, siguió con interés apasionado el desarrollo de la Guerra Civil española, de la que llego a decir que "fue todo un símbolo para mi generación". De ahí arranca su enorme interés por todo lo español, sus lecturas de autores como Lorca y Alberti y, sobre todo, su apasionada defensa de la Segunda República, a la que dedicó un amplio conjunto de más de 200 cuadros agrupados bajo el común título de "Elegía a la república española", obras que mantienen su predileccion por los colores blanco y negro y por la combinación de óvalos y formas geométricas.
Robert Motherwell: "Elegía a la república española-108" (1965-1967). Nueva York.
Es evidente en esta serie cómo el expresionismo abstracto sirve en este caso para mostrarnos las ideas y opiniones del autor sobre un tema transcendental en su época (aún siendo norteamericano) y que atrajo a tantos intelectuales. Pero no sólo opiniones hay aquí; los trazos de Motherwell muestran de forma rotunda sus propias emociones en relación con el tema, una pura metáfora de la injusticia. De esta forma, un artista lejano a nuestro país, que no visitó por primera vez hasta 1958, nos legó una profunda reflexion ética sobre nuestra propia historia. He aquí cómo el arte trasciende fronteras. El propio artista lo tenía claro al afirmar que "Cualquier pintor inteligente lleva toda la cultura moderna en la cabeza; ése es su verdadero tema". Menuda lección de historia y vida. Debería haber cuadros de Mothewell en todos los museos españoles.

En estapágina españolapodéis leer una biografía del artista. Amplia información (en inglés) sobre Motherwell y sus obras en la web del MOMA de Nueva York. Ved otros muchos de sus trabajos en los enlaces que se recogen en esta página de la Artcyclopedia. Finalmente, aquñi tenéis una galería virtual de 54 de sus obras
.
Robert Motherwell: Izquierda: "La pequeña prisión española" (1941.1944). Nueva York. Derecha: "Abierto Número 17" (1968). Nueva York.

Quizás también le interese:

EN EL ORIGEN DEL EXPRESIONISMO ABSTRACTO
UN EXPRESIONISTA ABSTRACTOESPAÑOL                          
                                   aprendersociales.blogspot.com ENSEÑ-ARTE

Comentarios

  1. Camino de Motherwell para convertirse en un artista abstracto fue a través de la filosofía, la historia del arte y la poesía. Cursó sus estudios en Stanford, Harvard, y luego de Columbia, donde fue introducido a emigrados surrealistas (incluyendo Matta) por el historiador de arte Meyer Schapiro. Su génesis particular como un pintor abstracto tiene su base en Mallarmé, cuya dictum "Para pintar, no la cosa, sino el efecto que proporciona" fue fundamental.
    Otro momento crucial se produjo en 1937 en San Francisco, donde escuchó André Malraux habla en un mitin en la Guerra Civil Española. Allí, Motherwell encontró un gran problema moral que llevaría su trabajo durante años. En sus palabras, fue la realización "de que el mundo podría, después de todo, una regresión." Sus Elegías a la República española ha sido un vehículo para expresar lo Motherwell ha llamado "una canción fúnebre para algo que uno se preocupaba" en términos visuales abstractos. La serie, que fue provocado por un pequeño Motherwell dibujo realizado en 1948 para acompañar un poema de Harold Rosenberg, convertido en una constante, año-larga exploración del tema en más de 150 lienzos monumentales.
    Estas meditaciones abstractas sobre la vida y la muerte comparten una estructura común en forma de composición. La lona blanca horizontal se divide por dos o tres barras negras verticales o bandas. Aquellos son puntuados en varios intervalos por formas-Stark ovoides manchas de negro. El todo es un diálogo de opuestos-rectos formales, curvas, negro, de una manera pictórica, con maleza en la que el acto de la creación es evidente-ejecutado blanco. Para Motherwell, como para tantos otros expresionistas abstractos, se trata de una búsqueda de contenido universal que se deriva de la forma en sí: en sus palabras, "... las Elegías utilizan un componente esencial del lenguaje pictórico que es tan básico como los ritmos polifónicos de Medieval o música africana u oriental ".
    Conexo
    Mapas
    Mundial de 1900 AD -Actualidad
    América del Norte, 1900 AD -Actualidad
    Líneas de tiempo
    Los Estados Unidos y Canadá, 1900 AD -presente
    Ensayos temáticos
    Expresionismo abstracto
    Obras de arte de la colección
    Arte Moderno y Contemporáneo
    Índice Términos
    MOVIMIENTO ARTÍSTICO / ESTILO
    Expresionismo abstracto [Pintura Gestual] de Arte Moderno y Contemporáneo
    Expresionismo abstracto [Pintura Gestual] en Twentieth-Century American Art
    Resumen imaginistas en Arte Moderno y Contemporáneo
    Resumen imaginistas en Twentieth-Century American Art
    Action Painting en Twentieth-Century American Art
    Action Painting de Arte Moderno y Contemporáneo
    La pintura del campo de color en el arte moderno y contemporáneo
    La pintura del campo de color en Twentieth-Century American Art
    ARTISTA
    Motherwell, Robert (American, 1915-1991)
    MATERIAL Y TÉCNICA
    Pintura al óleo sobre lienzo de América del Norte
    BIOGRAFÍA DEL ARTISTA
    Motherwell, Robert (American, 1915-1991)
    GLOSARIO TÉCNICO
    Lienzo
    Pintura al óleo
    www,metmuseum.org

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL

CULTURA VICÚS-PERÚ Y ETAPA CHAVIN

BREVE HISTORIA DE LOS MOSAICOS ROMANOS