AUGUSTE,HERBÍN-FRANCIA-(1882-1960)
Integrante del grupo Abstracción-Creación de 1931,en París en la que se concentró una amplia gama de corrientes no figurativas,de la que participaron los últimos cubistas ,De Stijl y emigrados constructivistas como Gabo y Pevsner.Abogó por un arte de formas e interacciones geométricas básicas junto a Kupka,Frantisek y Hans Arp.
"La idea de objeto será abandonada,pero la idea de "volumen",la idea de luz y la idea de "color"se mantendrán:la misma determinación y la misma impureza la manifestación del "objeto" ha desaparecido pero (...) la obra sigue siendo objetiva en sus medios,en su técnica; no es correcto llamar abstracta a esta obra"A.Herbín
Intitula a este cuadro NU y la descomponía en N y U jugando a que forma y color corresponden a cada una de ellas.Llamaba a su pintura "un alfabeto clásico".Para Deleuza la mano es expulsada en provecho del dedo,siendo un espacio digital.
Francia resistió la penetración de De Stijl,de Kandinsky y sí aceptó a Klee.Malraux antes escritor marxista y luego ministro de cultura de De Gaulle impidió durante mucho tiempo la adquisición de un Mondrian para el Museo Nacional de Arte Moderno de París.Augusto Herbín,adopta cuatro unidades significativas que según él son:el triángulo,la esfera,la semiesfera y el cuadrángulo (el rectángulo y el cuadrado)Las hace pasar por relaciones binarias añadiendo además letras del alfabeto.
ResponderEliminarAuguste Herbín y Georges Vantongerloo,retomaron el grupo de Abstractión Création. Art non figurativ, siguieron esta vertiente creada por Van Doesburg que en los años cincuenta, repercutió en las producciones de artistas brasileños y argentinos, provenientes de Buenos Aires y de Sao Paulo.Su objetivo era la realización óptica del pensamiento por medio de elementos concretos: formas geométricas y colores planos.
ResponderEliminarLos artistas argentinos Fontana y Del Prete participaron de este grupo que con Herbín logró una mayor proyección, e incluyó variadas tendencias; el único criterio de selección que utilizaban era que las obras fueran no-figurativas.
Torres García, uruguayo, también adhiere a esta tendencia y constituye una figura central para comprender la articulación entre poéticas inscripciones y contactos interpersonales resulta clave para entender la propuesta regional que se manifestó por estos lares por la revista" Arturo. Torres García regresó a Montevideo luego de cuarenta y tres años de vida europea. Lo hace en 1934. "Arturo" fue la revista que introdujo la abstracción en el circuito porteño.