LA CUEVA DE CHAUVET- 1994

www.culture.gouv.fr
Accediendo a este sitio se pueden apreciar cráneos de cabras,vestíbulo de osos rojos.Alcoba de los caballos amarillos,y una gran variedad de animales y objetos,hay una sola mitad del cuerpo de una mujer,descubiertos recientemente.Es la cueva que cita Miquel Barceló en el reportaje que se transcribe en este blog.Hoy con más razón no se pueden aceptar definiciones absolutas del arte.Adónde tiene que dirigir su mirada el artista?,es evidente la importancia que se obtiene de lo que está sepultado,lo que quedó como olvidado entre los escombros.Freud realizó sus descubrimientos del psiquismo humano explorando el recuerdo,sólo podemos acceder al conocimiento del hombre mediante el análisis,de las fantasías, de nuestras pulsiones,trabajó realmente como un geólogo,desentrañando capa por capa nuestra memoria llegando al descubrimiento del inconsciente.  Y,cada logro que observaba se lo comunicaba a Fliess en sus famosas cartas ,jamás descartó la otredad,la transferencia por él descubierta.La fuerza de la obra de arte consistirá en crear un ordenamiento significante para rodear el vacío,en las vueltas de la repetición develará que en el orígen del sujeto, fue el amor.Por ello aún hoy es tiempo de la fantasía, de la poesía, del lenguaje y del arte para restaurar el equilibrio perdido.

Comentarios

  1. A 25 metros de profundidad, en el sur de Francia, se encuentra “la expresión excepcional de la primera creación artística del hombre”: la Cueva de Chauvet. La UNESCO decidió este domingo convertir los mil dibujos rupestres más antiguos de los que se tenga noticia en Patrimonio Mundial, destacando su valor de “testimonio único” del Paleolítico superior.

    Durante 23.000 años, la Cueva de Chauvet mantuvo en secreto miles de dibujos de osos, rinocerontes, leones, panteras, bisontes. Se trata de las pinturas rupestres más antiguas de las que se tenga noticia, una “joya” que quedó al descubierto en 1994 por un deslizamiento de roca, que permitió su redescubrimiento a tres espeleólogos: Jean-Marie Chauvet, Christian Hillaire y Eliette Brunel.

    Este domingo, el comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO reconoció la excepcionalidad de la cueva, al estimar que la inmensa gruta, situada a 25 metros bajo tierra en una meseta calcárea del sur de Francia, es "un testimonio único y excepcionalmente bien conservado".

    "Los vestigios arqueológicos, paleontológicos y artísticos de la gruta ilustran, como ninguna otra del comienzo del Paleolítico superior, la frecuentación de las cuevas para prácticas culturales y rituales", subrayó el Comité de la agencia de la ONU especializada en las artes, la educación y la cultura.

    La UNESCO destaca que en la cueva de Chauvet se encuentran "las representaciones pictóricas más antiguas conocidas a día de hoy".

    Contrariamente a lo ocurrido en la cueva de Lascaux, que fue abierta al público y dañada por el dióxido de carbono exhalado por los turistas, aquí se realizará una copia creada en la región y bautizada "Caverna del Pont-d'Arc", que permitirá admirar las riquezas de la cavidad original.

    En este proyecto, que debe ver la luz en 2015, pintores, escultores, agencias de arquitectos, escenógrafos y empresas de la construcción han colaborado para recrear a escala real y en 35.000 metros cuadrados lo mejor de la gruta verdadera.

    Aparte de los animales, en las paredes de la cueva pueden apreciarse también unas diez manos en negativo y positivo, representaciones de sexos femeninos y, justo al fondo, el dibujo excepcional del cuerpo de una mujer al lado de un bisonte.

    En el suelo se aprecian también huellas de osos, dos veces más grandes que las que dejaría una mano humana, y osamentas de estos animales, que hibernaban en la gruta.
    www.espanol.rfi.fr 23 de Junio de 2014

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