La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
ANIVERSARIO | El cumpleaños de un mito erótico
ResponderEliminarY hace 75 años... Dios creó a Brigitte
Bardot durante los ensayos de un programa navideño para la televisión francesa en 1967. | AfpBardot durante los ensayos de un programa navideño para la televisión francesa en 1967. | Afp
Su cuerpo, sus ojos, sus labios... Bardot era el mito erótico definitivo
Su irrupción en la moda y el cine puso de moda a las 'lolitas'
Simone de Beauvoir alabó su rebeldía como ejemplo de feminismo
Sus opiniones políticas han sido tildadas de xenófobas, racistas y homófobas
Fran Casillas | Madrid
Actualizado sábado 26/09/2009 10:08 horas
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La civilización no estaba preparada para su melena rubia, envidia de los campos de girasoles dorados al sol. Su boquita entreabierta era un agujero negro de tentación, perfilada por labios que imploraban un mordisco. En sus curvas se estrellaban los deseos de infinitos hombres que dudaban si aquella fiera de sensualidad pertenecía a su misma especie. Brigitte Bardot cumple 75 años este lunes con su aura de icono sexual intacta, mitificada. Ella misma confesó en una ocasión que "es triste envejecer pero agradable madurar".
Charles de Gaulle se refirió en una ocasión a Bardot como "la exportación francesa más importante junto a Renault". Obviamente el general exageraba. Porque más allá del mito erótico que su nombre arrastra, Bardot ha marcado época por su rebeldía, por su firme defensa de los derechos de los animales y, en los últimos años, por sus desafortunados comentarios sobre la inmigración. Ningún 'Cuatro latas' ha imprimido su huella en el imaginario colectivo con la saña de Brigitte.
Nacida en París, Bardot desató su leyenda posando para la portada de 'Elle' cuando apenas contaba 16 años. En una época donde el eslabón entre niñas de papá y mujeres casadas era invisible, aquella imagen reclamaba focos para una inquietante figura: la nínfula. Nabokov publicaba 'Lolita' cinco años después, cuando Bardot era ya una dama del séptimo arte.
Películas como 'Manina' catapultaron la fama de Bardot, que a lo largo de su carrera cinematográfica trabajaría para directores de la talla de Jean-Luc Godard o Louis Malle. Con Roger Vadim su relación no se limitó a lo profesional. El cineasta era ya el primer esposo de Bardot cuando la dirigió en 'Y Dios creó a la mujer', fuente inagotable de suspiros y fantasías húmedas.www.elmundo.es