CARAL, LA PRIMERA CIUDAD DE AMÉRICA-PERÚ,AMÉRICA DEL SUR

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  1. El orígen cristaliza dialécticamente,por la capacidad de crear nuevos umbrales teóricos introducidos por Walter Benjamin en el pensamiento histórico,reinvindicando la tarea de tomar la historia del arte a "contrapelo"."se considera de que el historiador piensa en sentido contrario al pelo demasiado lustroso de la historia".
    Aby Warburg,decía "Dios está en los detalles" y se definía a sí mismo como un psicohistoriador.
    Benjamin que fue su gran admirador,a pesar que nunca se atrevió a conocerlo.comprendió que no había historia posible sin teorías del "inconsciente del tiempo".
    Entonces pienso,cuando al ingresar al Museo del Louvre,por primera vez,hacen ya muchos años,elegí hacerlo por la sala de Egipto,a fin de admirar las momias,se produjo allí como afirma Lacan el "instante de ver",de la mirada y,una traza del tiempo de comprender,que allí se inicia y tiene distintos períodos para cada quien.Dice Lacan "Mostrar que la instancia del tiempo se presenta bajo un modo diferente en cada uno de estos momentos es preservar su jerarquía revelando en ellos una discontinuidad tonal,esencial para su valor(...)".Mostrar en la modulación del tiempo la función misma por donde cada uno de esos momentos,en el tránsito hacia el siguiente se reabsorbe en él,subsistiendo únicamente el último que los absorbe,es restituir su sucesión real y comprender verdaderamente su génesis en el movimiento lógico."
    En las momias de Wari,en la dama de las máscaras, en la increíble ciudad de Caral,aparece el tránsito hacia un momento de concluir.Las momias no están solo en Egipto,pudieron estar en este continente,antes que allí o simultánemente,o,lo más importante no fueron procesos copiados de otros,fueron creaciones propias.
    Sin embargo ,la realidad es mucho más amplia como expresa Benjamin en su texto póstumo poco antes de suicidarse"Sobre el concepto del Tiempo" (...)"Ningún hecho es histórico por ser causa.Llegará a serlo después sólo después pÓstumamente,tras otros hechos que puedan ser divididos por milenios.El historiador que parte de esta comprobación no permite ya que la sucesión de los hechos,le corra entre los dedos como un rosario.
    Pero ¿Cómo romper el rosario?¿Cómo hacer desde el interior "estallar el continuo de la historia?
    Fuentes:Didí Hubermann "Ante el Tiempo"
    Lacan:Escritos 1 "El tiempo lógico y el aserto de certidumbre anticipada"un nuevo sofisma

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