ESTHER FERRER:"LA PERFORMANCE"ES LA FORMA DE ARTE MÁS DEMOCRÁTICA


Esther Ferrer: “La ‘performance’ es la forma de arte más democrática”

CGAC abre hoy una exposición dedicada a la trayectoria de la artista vasca

Esther Ferrer ante algunas de sus obras en la feria ARCO de Madrid. / ULY MARTÍN
La trayectoria de Esther Ferrer (San Sebastián, 1937) resume la historia de la performanceen España, un género artístico considerado menor por algunos pero que la creadora afincada en París ha sabido llevar a sus más altas cotas. En sus piezas incluye conceptos matemáticos y filosóficos y construye instalaciones con las que refleja las ideas que quiere expresar.
La exposición sobre su obra que se inaugura hoy en el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) se titula En cuatro movimientos y hace alusión a otras tantas ideas fundamentales que atraviesan su obra: tiempo, infinito, presencia y repetición. “La performance es la forma de arte más democrática que existe. No necesitas nada para hacerla, solo pensar en como llevarla a cabo”, concluye la artista, que obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas en 2008. Con el galardón comenzó a recibir el reconocimiento que merecía por su sólida trayectoria. La muestra que llega ahora al CGAC ha estado antes en Vitoria y en Palma de Mallorca.
Ferrer considera que la performance ha cambiado bastante desde sus comienzos en la década de los 60, tanto por parte del artista que la representa como por el espectador que la ve. “Al principio teníamos la obsesión por alejarnos lo más posible del teatro y, sin embargo, creo que al final la performance ha acabado por influir mucho en los actores teatrales. Creo que es una disciplina que puede ayudar a entender la idea de lo que es arte y de lo que no lo es. No creo que sirva para cambiar el mundo, pero el artista sí que puede ayudar a la transmisión de ciertas ideas”, indica Ferrer.
Más allá de la complejidad de algunos conceptos que la artista maneja en sus obras, a veces la inspiración puede llegarle con una simple noticia en un periódico. “Esto me ocurrió hace un par de años. Tenía previsto una actuación en el Reina Sofía y unos días antes ví una noticia en el periódico en la que se hablaba sobre la muerte de 1.867 inmigrantes que trataban de entrar en Europa. Cambié mis planes e hicimos una performance, con ayuda del público, en la que repetíamos como una letanía los números hasta alcanzar la cifra de muertos”.
Las restricciones que también están afectando al mundo de la cultura en estos tiempos son vistos como algo “normal” por Ferrer: “Si hay recortes en los hospitales y en las escuelas como no va a haberlos en la cultura. El arte tiene que someterse al mismo régimen que otras cosas”. Aunque la tecnología aparece en alguna de sus instalaciones, Ferrer apenas necesita un objeto para transmitir ideas a través de su cuerpo. “Laperformance es una forma de arte nómada, podemos hacerla en cualquier sitio”, añade.
 www.arteinformado.com 
Publicado en elpais.com

Comentarios

  1. l término performance no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE). No obstante, podríamos establecer que este término es un anglicismo que se ha formado a partir del verbo perform, que puede traducirse como “actuar o interpretar”. La palabra, de todas formas, es muy habitual para nombrar a cierta muestra o representación escénica que suele basarse en la provocación.


    Performance
    En los inicios del siglo XX es donde se encuentra el origen de este tipo de manifestación artística y cultural pues fue entonces cuando determinados personajes ligados al movimiento futurista creando tendencias apostando por otras formas peculiares de mostrar sus ideas, sus emociones y su manera de entender el arte.
    No obstante, no sería hasta la década de los años 60 cuando el performance empieza a tomar mayor relevancia a nivel internacional.
    Entre los muchos temas que se pueden abordar a través de estas manifestaciones culturales los que mayor protagonismo han tenido a lo largo de la Historia han sido el amor, el miedo, la soledad, la crueldad del ser humano, la naturaleza, la evolución del universo…Todos ellos se han mostrado y planteado a través de acrobacias, pintura, teatro o coreografías, entre otras alternativas.


    Una performance, por lo tanto, intenta sorprender al público ya sea por su temática o por su estética. Este tipo de acciones están vinculadas a la improvisación, el arte conceptual y los happenings (manifestaciones artísticas que contemplan la participación del público).
    Por ejemplo: “Una asombrosa performance de la artista plástica maravilló a los visitantes del museo”, “El pintor prometió realizar una performance en vivo, donde creará obras con materiales orgánicos”, “La fallida performance del músico le valió numerosas críticas”.
    Una de las características más importantes de una performance es que se desarrolla en un lugar determinado durante un tiempo concreto. La performance se lleva a cabo en vivo y existe mientras el artista realiza su propuesta, a diferencia de una exposición tradicional.
    En ocasiones, lo más importante de la performance no es su contenido, sino el lugar donde tiene lugar. Hay artistas que desarrollan performances en la vía pública o que improvisan manifestaciones artísticas en lugares inéditos para el arte, como un supermercado o un local de videojuegos.
    Muchas son las figuras que se consideran que han podido pasar a ser iconos del mundo del performance. No obstante, entre todas ellas destacaría de modo significativo el alemán Joseph Beuys quien mostró sus cualidades artísticas recurriendo al uso de elementos tales como los animales, el papel o la paja, entre otros.
    Asimismo tampoco hay que pasar por alto a Hermann Nitsh, un artista austríaco que ha logrado fama mundial por la provocación de sus obras. Y es que en ellas no duda en incluir diversos rituales ancestrales que están calificados como salvajes.
    Hay quienes consideran que los flashmob son performances, aunque no tienen intención artística. Se trata de grupos que ponen en marcha una acción organizada en un lugar público, realizando algo inusual (como una guerra de almohadas o un reparto de abrazos gratis). En ocasiones, los flashmob tienen un fin político.
    La noción de performance también suele vincularse al rendimiento: “El atleta tuvo una gran performance en la última competencia”.


    Lee todo en: Definición de performance - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/performance/#ixzz3PmKEoQrS

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL

CULTURA VICÚS-PERÚ Y ETAPA CHAVIN

BREVE HISTORIA DE LOS MOSAICOS ROMANOS