HALLAN EN MILÁN 100 DIBUJOS DESCONOCIDOS DE CARAVAGGIO


Hallados en Milán 100 dibujos desconocidos de Caravaggio

Las obras están valoradas en 700 millones de euros

Los expertos las buscaban desde hacía un siglo

Las dos vidas de Caravaggio, la del genio solitario y la del rufián capaz de matar a un enemigo de un navajazo, le persiguen cuatro siglos y dos años después de su muerte. Aún no se sabe si el sorprendente anuncio realizado esta tarde por la agencia italiana de noticias Ansa hay que encuadrarlo en el primer supuesto o en el segundo.
La noticia en cuestión dice que un grupo de historiadores del arte acaba de descubrir en Milán un centenar de obras inéditas de Michelangelo Merisi (1571-1610). Se trataría de dibujos y cuadros pintados por un Caravaggio adolescente entre 1584 y 1588, cuando asistía como alumno al taller del pintor manierista Peterzano Simone. Si se confirma la veracidad del hallazgo, habría que ponerle el apellido de histórico. Pero, por el momento, existen muchas dudas.
Si el hallazgo en sí es sorprendente, la manera de comunicarlo no lo es menos. A media tarde, Ansa anunció a todo trapo en su web que un grupo de investigadores —dirigidos por Maurizio Bernardelli y Adriana Conconi— había rastreado durante años diversas iglesias de Milán y el fondo Peterzano, que contiene 1.378 obras del pintor y de sus discípulos y que se encuentra custodiado en el castillo Sforzesco. Como premio a sus esfuerzos, habrían encontrado un centenar de obras inéditas de Caravaggio que “se buscaban desde hace un siglo” y cuyo valor ya se había calculado en 700 millones de euros.
Lo curioso es que, apenas unas líneas más abajo, se anunciaba que desde hoy los interesados podrían tener acceso al descubrimiento a través del portal Amazon, que pondrá a la venta dos libros electrónicos titulados Joven Caravaggio. Las cien obras descubiertas. Si la forma del anuncio resultaba chocante de por sí —un descubrimiento histórico ya embalado y listo para el consumo digital—, más lo resultó después de consultar con algunos expertos.
Tras un vistazo, los expertos preguntados por este periódico observan dibujos de poca calidad, realizados por alguien “a la manera de…”. Son detalles de obras conocidas del pintor. Hay, por ejemplo, unos pies que parecen copiados de los de los de Cristo en El descendimiento, propiedad del Vaticano. Los responsables del hallazgo sostienen que al menos 83 dibujos fueron reproducidos por Caravaggio ya en su madurez.
Si se tiene en cuenta que de Caravaggio solo sobreviven 50 obras, el descubrimiento sería verdaderamente fabuloso. Si no, habrá que atribuirlo a que aquel rufián pendenciero sigue haciendo de las suyas por los callejones de Roma.
cultura.elpais.com

Comentarios

  1. / CIUDAD DEL VATICANO El director de los Museos Vaticanos, Antonio Paolucci, duda de que el centenar de dibujos y pinturas inéditas encontrados en Milán y atribuidos a Caravaggio sean de ese pintor y ha asegurado que mientras no se demuestre lo contrario él lo considera "un episodio de puro optimismo inductivo".

    Un grupo de historiadores del Arte anunciaron ayer que habían hallado en Milán un centenar de dibujos y algunas pinturas inéditas que atribuyeron al maestro del barroco italiano Michelangelo Merisi, conocido como "Caravaggio" (1571-1610), que habría pintado cuando trabajaba en el taller del pintor manierista Simone Peterzano.

    Paolucci, en un artículo publicado hoy en L'Osservatore Romano, escribe que ya se conocía la existencia de ese centenar de dibujos y pinturas y que especialistas de la pintura de Caravaggio, ya los habían estudiado.

    "Ninguno" de esos expertos "pensó en dar una paternidad diferente a la que siempre se le ha dado: la de Simone Peterzano", ayudado, tal vez por algunos de sus alumnos.

    Paolucci agregó que ello "no quiere decir nada, ya que puede ocurrir que aquello que se le ha escapado a prestigiosos profesores sea descubierto por investigadores menos titulados, pero dotados de ojos, sensibilidad y suerte, como ocurrió en otras ocasiones".

    "Desde el momento en que no existe un sólo dibujo comprobado de Caravaggio y por tanto es imposible confrontar y deducir con base científica, atribuir a Merisi los dibujos y pinturas del Castillo Sforzesco (de Milán), nos parece, por lo menos en estos momentos, un episodio de puro optimismo inductivo", opinó.

    El hallazgo del centenar de obras supuestamente de Caravaggio fue anunciado ayer por Maurizio Bernardelli Curuzu y Adriana Conconi Fedrigolli, que durante dos años realizaron inspecciones en diferentes iglesias de Milán y examinaron el fondo Peterzano, que contenía 1.378 obras del pintor y de sus discípulos y que actualmente se encuentra custodiado en el castillo Sforzesco.

    Sobre el hallazgo, Bernardelli comentó que "era imposible que Caravaggio no hubiera dejado ningún testimonio de su trabajo entre 1584 y 1588 en el estudio de un pintor famoso y buscado" como Peterzano.

    Sus investigaciones se basaron en una metodología de estudio que permitió distinguir el canon geométrico que contienen las representaciones del primer periodo romano de Caravaggio, a partir de los rostros de los jóvenes efebos presentados por el artista hasta su obra "Chico mordido por una lagartija" (1596).

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