PERFORMATIVO
Boda de Liliana Felipe y Jesusa Rodríguez,México DF,2001
El cuerpo ocupa un lugar importante en la Performance.Pero el lenguaje también juega un rol muy importante.El filósofo inglés J.L.Austin llamó "Performativos" a estos casos que,muestran cómo el lenguaje puede ser un ACTO.
Las palabras en ciertos contextos HACEN algo.Tienen repercusiones legales.Más que una descripción de un hecho,el performance se convierte en el hecho en sí.
Al casarse la pareja tiene que decir PROMETO.
Las palabras,como los lazos pueden amarrar.Pero los performativos en el lenguaje de Austin,sólo funcionan dentro de un contexto con circunstancias y convenciones específicas.Por ejemplo,la sacerdota tiene que ser una oficiante legítima,legalmente autorizada para casar a la pareja.Estos valores y convenciones tienen que respetarse para que el PROMETO,tenga fuerza jurídica.Un discurso puede ser PERFORMÁTICO,(teatral) sin constituir un acto legal.La palabra PERFORMATIVO,tiene un sentido muy específico,no es el adjetivo de la palabra Performance en inglés.
Cuando las convenciones para un PERFORMATIVO no existen,o no se reconocen, o se parodian,lo que resulta puede ser una obra de teatro,un ejemplo de performance art,o una forma de burla colectiva,reiterada y a veces estruendosa que los mexicanos llaman relajo.
Para Austin un PERFORMATIVO FELIZ,es un acto linguístico que actúa dentro de un contexto y sus códigos autorizados.La fuerza del acto de performance sería lo opueto.Como ejemplo de lo que Austin denomina PERFORMATIVO INFELIZ,el arte de performance cuestiona esas mismas convenciones y códigos.
El matrimonio performático de Liliana en 2001 fue un acto felizmente infeliz.Su matrimonio legal en 2010,luego de aprobarse el matrimonio igualitario en ciudad de México,fue un performativo feliz.
Diana Taylor:Performance,www.asuntoimpreso.com
Es en el don de la palabra,donde reside toda la realidad de sus efectos,más que de un don se trata de un tono.el dhvani,es el sonido.
ResponderEliminar"El hombre es un ser de ceremonias,y la Verdad y la Fábula,pueden ser lo mismo,que hay que jugar a la pasión para sentirla".
Expresa Sartre en su libro "Las Palabras"Al caer el día,perdido en una jungla de palabras,estremeciéndome al menor ruido,tomando por interjecciones los crujidos del suelo,creía descubrir el lenguaje en estado natural,sin los hombres"Más adelante se interroga ¿De qué hablan los libros'¿Quién los escribe?Por qué?Sigo escribiendo confiesa Sartre,en este libro que es su autobiografía,No importa,hago libros;sirven.
Agrega,la cultura no salva nada ni a nadie,no justifica.Pero es un producto del hombre:el hombre se proyecta en ella,se reconoce;,sólo le ofrece su imagen este espejo crítico.Por lo femás este viejo edificio en ruinas,mi impostura,es también mi carácter;podemos deshacernos de una neurosis,pero no curarnos de nosotros mismos.
"Todo un hombre,hecho de todos los hombres,y que vale lo que todos y lo que cualquiera de ellos.
Muchos Sartre harían falta en este milenio,tan confuso,impredecible y misterioso.
Fuente:Lacan,Función y campo de la palabra"
Sartre,"Las Palabras"