Se trata de los pasos perdidos,dejados en las calles de muchas ciudades latinoamericanas. Los cuerpos humanos muestran su vulnerabilidad,la condición de cuerpo invisibilizado,que a la vez es cosa,producto de consumo,es la zona de confrontación del poder económico y político.Nos hacemos cómplices,en muchos casos de la violencia,precisamente por el impacto que nos produce,negamos la realidad.(fui testigo de la muerte de dos niños,en ciudades latinoamericanas)El coche se vende como símbolo del poder sexual y económico como si la potencia del motor fuera la potencia del que lo conduce. Acá en esta performance se hace visible la violencia e intenta transmitir saberes sociales. Este problema se torna complejo dado que fuerzas hostiles a nosotros mismos en lugar de fuerzas propias nos construyen como individuos.Por un lado la propuesta de exhibir cuerpos perfectos,en una glorificación de la juventud,la sexualidad,el dinero,el poder;el imperativo es someterse a dietas,ejercicios compulsivos hasta el agotamiento,tratamientos para el cuerpo,como preparado para vender,es un producto más."El cuerpo de Evita en los años 50 es muy diferente que el cuerpo de Madonna en el papel de Evita en 1996".Los deseos y las aspiraciones personales son a veces el resultado de una "máquina deseante" en las palabras de Deleuze y Guattari,muy ajena a nuestros deseos. Guy Debord(nunca lo suficientemente leído habla del poder no concentrado sino difuso del capitalismo,por lo mismo no se puede localizar fácilmente.Está en los productos,en las redes de circulación,en los comportamientos y deseos de pertenecer al mundo ilusorio del éxito que se crea a diario en el imaginario social,para resultar un cuerpo separado en que sus pasos se pierden y puede quedar eliminado en cualquier esquina. Fuente:Taylor,Diana "Performance"www.asuntoimpreso.com
http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_Vic%C3%BAs http://www.historiacultural.com/2009/04/la-cultura-vicus-intermedio-temprano.html La cultura Vicús, tiene tres etapas: Etapa Chavín/ Etapa de desarrollo original/ Etapa de influencia Mochica- Textil Chimú textil Chimú news.bbc.co.uk Vestimenta ceremonial de un niño de la nobleza: corona, unku)camisa) con diseño de cruz andina. Cetro con plumas y zapatos con adornos de plata. news.bbc.co.uk
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens...
La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
Se trata de los pasos perdidos,dejados en las calles de muchas ciudades latinoamericanas.
ResponderEliminarLos cuerpos humanos muestran su vulnerabilidad,la condición de cuerpo invisibilizado,que a la vez es cosa,producto de consumo,es la zona de confrontación del poder económico y político.Nos hacemos cómplices,en muchos casos de la violencia,precisamente por el impacto que nos produce,negamos la realidad.(fui testigo de la muerte de dos niños,en ciudades latinoamericanas)El coche se vende como símbolo del poder sexual y económico como si la potencia del motor fuera la potencia del que lo conduce.
Acá en esta performance se hace visible la violencia e intenta transmitir saberes sociales.
Este problema se torna complejo dado que fuerzas hostiles a nosotros mismos en lugar de fuerzas propias nos construyen como individuos.Por un lado la propuesta de exhibir cuerpos perfectos,en una glorificación de la juventud,la sexualidad,el dinero,el poder;el imperativo es someterse a dietas,ejercicios compulsivos hasta el agotamiento,tratamientos para el cuerpo,como preparado para vender,es un producto más."El cuerpo de Evita en los años 50 es muy diferente que el cuerpo de Madonna en el papel de Evita en 1996".Los deseos y las aspiraciones personales son a veces el resultado de una "máquina deseante" en las palabras de Deleuze y Guattari,muy ajena a nuestros deseos.
Guy Debord(nunca lo suficientemente leído habla del poder no concentrado sino difuso del capitalismo,por lo mismo no se puede localizar fácilmente.Está en los productos,en las redes de circulación,en los comportamientos y deseos de pertenecer al mundo ilusorio del éxito que se crea a diario en el imaginario social,para resultar un cuerpo separado en que sus pasos se pierden y puede quedar eliminado en cualquier esquina.
Fuente:Taylor,Diana "Performance"www.asuntoimpreso.com