ARRANCA LA XI BIENAL DE MONTERREY Y FEMSA CON LA PREMIACIÓN RESUELTA
Arranca la XI Bienal Monterrey FEMSA con la premiación resuelta
Los artistas premiados con los dos Grandes Premios de Adquisición FEMSA han sido los mexicanos Hugo Andrés Crosthwaite Martínez y José Antonio Monroy Salas.
- ARTEINFORMADO
Con Colombia como invitada, la XI Bienal Femsa muestra el talento de 41 artistas nacionales (y extranjeros con más de dos años de residencia en México), que exponen un total de 66 obras seleccionadas entre 1.255 propuestas.
El Centro de las Artes de la Ciudad de Monterrey acoge, hasta el próximo 9 de noviembre, la exposición de la XI Bienal Monterrey FEMSA, organizada por la Colección FEMSA, considerada como una de las colecciones de arte latinoamericano del siglo XX más importante en el mundo. En su arranque, el pasado 15 de agosto, ya se dieron a conocer a los artistas ganadores que han sido Hugo Andrés Crosthwaite Martínez (Tijuana, México), con el Gran Premio de Adquisición Femsa - Formato Bidimensional, y José Antonio Monroy Salas (México), con el Gran Premio de Adquisición Femsa - Formato tridimensional. Sus obras fueron seleccionadas entre un total de 66 obras de 41 artistas, de entre las 3.487 propuestas recibidas por parte de 1.255 artistas de nacionalidad mexicana, así como extranjeros con dos años de residencia en el país. El jurado encargado de la selección estuvo integrado por los artistas plásticos Betsabeé Romero y Pierre-Olivier Arnaud, el curador Gilbert Vicario y los críticos de arte Agustín Arteaga y Ramiro Martínez.
MENCIONES
La Bienal Monterrey FEMSA es un concurso de artes visuales que fue instituido en 1992 con el propósito de reconocer, fortalecer, estimular y difundir la creación artística en México. Su consolidación a través de los años le ha dado el reconocimiento como el certamen de artes visuales más importante del país, adquiriendo cada vez más prestigio a nivel internacional. -ver aquí histórico de ediciones celebradas-
Esta Bienal convoca a todos los artistas visuales mexicanos y extranjeros con más de dos años de radicar en el país. Las obras propuestas por los creadores se dividen en dos formatos: bidimensional y tridimensional, participando con disciplinas que van desde la pintura, escultura, instalación, fotografía, video, arte objeto, gráfica, entre otros. En las diez ediciones realizadas hasta ahora se ha contado con la participación de 8.642 artistas con 21.085 obras registradas.
Las obras seleccionadas en cada edición integran una exposición que se presenta en Monterrey, Nuevo León. Las sedes de la exposición del certamen han sido el Museo de Monterrey (de la I a la IV edición) y el Centro de las Artes (de la V a la IX edición). La X edición de la Bienal Monterrey FEMSA, que celebró su vigésimo aniversario, se expuso por primera vez en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO). Además, las exhibiciones de la Bienal Monterrey FEMSA se han presentado en ciudades como Hermosillo, Chihuahua, Puebla, Guadalajara, Ciudad de México, Tijuana y León, entre otras. Desde la IX edición, además de la convocatoria abierta, la Bienal Monterrey Femsa cuenta con la participación de artistas invitados, reconocidos internacionalmente. Este año el país invitado es Colombia.
Con la finalidad de enriquecer el proceso de selección, el Comité Organizador selecciona e invita a reconocidos especialistas en artes visuales, provenientes tanto de México como del extranjero, a conformar el Jurado calificador de cada edición. La Bienal ha contado con la participación de: Agustín Arteaga (México), José Bedia (Cuba), Ivo Mezquita (Brasil), Olivier Debroise (México), Teresa del Conde (México), Liliana Porter (Argentina), Osvaldo Sánchez (Cuba), Andrea Giunta (Argentina), Guillermo Santamarina (México), Menene Gras Balaguer (España), Sylvia Navarrete (México) y José Roca (Colombia), entre otros.
En cada edición, el Jurado revisa el total de las obras registradas, seleccionando un máximo de 80 obras que conforman la exposición y el catálogo de cada edición. A partir de las obras seleccionadas, el Jurado otorga el Gran Premio de Adquisición FEMSA a dos obras en cada uno de los formatos participantes: bidimensional y tridimensional.
Los artistas que han sido reconocidos con el Gran Premio de Adquisición a lo largo de las nueve ediciones han sido: Laura Quintanilla, Rosa María Robles, Estrella Carmona, Gerardo Azcúnaga, Betsabeé Romero, Francisco Larios, María José de la Macorra, Claudia Fernández, Katrien M. Vangheluwe (Trini), Miriam Medrez, Grupo SEMEFO (Teresa Margolles, Arturo Angulo, Carlos López), Yolanda Mora Pérez-Tejada, Sandra Cabriada, Fernanda Brunet, Diego Toledo Crow , Rubén Gutiérrez Garza, Mauricio Eduardo Gattás, Gabriel de la Mora, Adela Goldbard, Alejandro López Saldaña, Oscar Augusto Farfán González y José Lazcarro Toquero.
Todas las obras premiadas en la Bienal Monterrey FEMSA pasan a formar parte de la Colección FEMSA, reconocida internacionalmente como una de las Colecciones más importantes de arte moderno y contemporáneo latinoamericano. Además, a través del Fondo de Adquisición de Obras Seleccionadas, la Bienal Monterrey FEMSA aporta a la Colección obras de arte contemporáneo.
www.arteinformado.com
Artes Visuales
ResponderEliminarEl concepto Artes Visuales se gesta a fines de la II Guerra Mundial, cuando los artistas europeos que habían emigrado a New York asientan una producción artística que se relaciona con la libertad expresiva y formal propiciada por las vanguardias de fines del S. XIX, a lo que se sumó el crucial empuje que significaron las propuestas de Marcel Duchamp.
Obra de Gonzalo Díaz
Pero es alrededor de 1980 cuando el término "Artes Visuales" empieza a predominar en el vocabulario, pues es más adecuado para el arte contemporáneo que la denominación "Artes Plásticas".
En las artes plásticas se comprende que cada una de las disciplinas, ya sea dibujo, grabado, escultura, pintura o fotografía, es un ámbito cerrado en sí mismo, con sus métodos y fronteras bien definidas.
Cada una tiene su universo propio que dialoga levemente con los otros.
En cambio, el arte desde la segunda mitad del S. XX en adelante, propone una vasta interacción; en principio esto se lleva a cabo integrando a la pintura o escultura, otros recursos y lenguajes diversos, tales como sonidos, escritura, imágenes en movimiento, etc.
Esto naturalmente genera una amplia cantidad de formas posibles de hacer arte, ya que los criterios de producción y clasificación son más abiertos e integrados.
Los artistas visuales normalmente circulan por diversas áreas creativas: diseñan ambientes o instalaciones, crean actos teatrales efímeros o perfomances, luego se interesan en utilizar videos, imágenes de TV y medios digitales, experimentan integrando la escultura con la pintura o con la imagen en movimiento, recogen objetos y los utilizan estéticamente, intervienen fotografías, recurren a la música o a la luz, se alimentan del cómic, del imaginario popular y los medios de masas, o toman prestado elementos de la publicidad y el diseño.
Y muchas veces, crean y diseñan la obra, pero otras personas las hacen.
Básicamente, las ideas que definen el Arte Visual son:
A) Apropiación, por parte del artista, de una cantidad ilimitada de recursos así como de estilos, incluso de siglos pasados (Renacimiento o Quattrocento, Barroco, Neoclasicismo, Romanticismo), los que son incorporados de modo innovador al interior de las composiciones.
B) Circulación y Experimentación, puesto que la gran mayoría de los artistas cuenta con una disciplina base, por ejemplo, pintura o fotografía, pero investiga otras disciplinas que puedan potenciar estéticamente su producción; ésta es vista entonces como una continuidad (basada en conceptos) que se presenta a través de diferentes soportes y materias.
C) Pluralismo y Globalización: tiene que ver con la fluida comunicación entre artistas de distintos países y continentes, facilitada por medios de comunicación como Internet, o por las cada vez más óptimas condiciones de viaje, traspaso de fronteras y emigración. El fenómeno de la globalización permite un enriquecimiento del lenguaje artístico, puesto que ingresan a la "escena internacional" artistas tercermundistas que aportan elementos estéticos de su propias culturas; así mismo, se produce una suerte de similitud general en el estilo: ya no se distingue una obra como característica de un país, y tampoco es relevante que así sea.
D) Estrategias Expositivas: tanto los artistas como los curadores buscan nuevas estrategias expositivas acordes a la naturaleza de las obras, creando exposiciones innovadoras en ideas, montaje y formatos. Experimentan con la ocupación de espacios públicos o sitios abandonados, la instalación de la muestra exclusivamente en Internet o en periódicos, y también con variaciones en la duración de la misma: desde pocas horas, hasta el clásico período de varias semanas o meses de exhibición.
www.portalesdearte.cl